El Segundo Taller Historia de la Revolución Cubana, se está realizando en la Ciudad de La Habana desde este pasado martes 20 de enero, convocado por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) y el Instituto de Historia de Cuba. El taller, se realiza con el propósito de incentivar el estudio y balance de la historia de la Revolución en el poder, en el año en que conmemoramos el 50 aniversario de tan trascendental acontecimiento para la vida de la nación cubana.


La mesa sobre la Guerra de Liberación,  el preludio del triunfo, dió a conocer los resultados de investigación de estudiosos Escuela Militar Superior "Comandante Aridez Estévez Sánchez", Academia Superior de las FAR "General Máximo Gómez", y el Instituto de Historia de Cuba. Esta mesa profundizó en la historia del Ejército Rebelde y los acontecimientos que dieron lugar al triunfo revolucionario. Así mismo se expusieron las investigaciones realizadas sobre los cuerpos represivos de la tiranía de Fulgencio Batista, creados y orientados por el gobierno de los Estados Unidos.

En el panel sobre la historia sociopolítica se expusieron varias investigaciones sobre la construcción del sistema político revolucionario, la historia institucional y social de los dos primeros años de la Revolución y el debate político e ideológico a través de la prensa. Fueron muy interesantes las reflexiones sobre el carácter de la Revolución y la crítica histórica a las distintas visiones de quienes han escrito reflexiones desde la perspectiva de los personeros de la dictadura y sus grupos afines. En esta mesa presentaron sus resultados investigadores y profesores del Instituto de Historia, la Universidad de La Habana y FLACSO Cuba.

De manera irrefutable el panel dedicado a la relación de los Estados Unidos con Cuba en el período 1952-1959, demostró el carácter interventor y conspirativo que en todo momento tuvo el gobierno de país imperialista antes y después del triunfo revolucionario. La actividad del Departamento de Estado, la Agencia Central de Inteligencia y otros servicios estadounidenses, contra el Ejército Rebelde, la integridad física de Fidel y la marcha del proceso revolucionario,  fue demostrada con abundante documentación, incluida la propia información de las agencias estadounidenses de reciente desclasificación. En esta mesa participaron estudiosos de la Universidad de la Habana, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba  y el Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado.

La mesa que trató el impacto de la Revolución Cubana en América Latina y el Caribe aportó una lectura novedosa sobre las relaciones de Cuba en el área, e hizo énfasis tanto en la participación cubana en el movimiento de liberación nacional de los años sesenta, como en las más actuales acciones de colaboración política, económica y social.  A las relaciones de Estados Unidos y Cuba entre 1960 y el presente se dedicó en la tarde de ayer un interesante debate. Ambas mesas además de la evaluación histórica, adelantaron en la prospectiva de los escenarios posibles de las relaciones de Cuba con su entorno latinoamericano y caribeño, y con el recién estrenado nuevo equipo de gobierno estadounidense. Participarán en estos paneles académicos del Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García", Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, Centro de Estudios sobre América y especialistas del área de relaciones internacionales del Comité Central del PCC y otras instituciones. También ocupará el trabajo del Taller una mirada al deporte cubano, panel en el que además de investigadores y periodistas especializados, participaran varias glorias deportivas cubanas.

Dadas las necesidades y el interés de las organizaciones de base de la UNHIC y varias instituciones de la capital, se ha considerado oportuno organizar las disertaciones del Taller y sus debates como un ejercicio de capacitación para docentes, historiadores y demás especialistas miembros de la Unión nacional de Historiadores, así como para estudiantes y público en general que tenga a bien inscribirse, participar los cuatro días de taller, y cumplirlos requisitos académicos  que al efecto se orientarán.

 

Coordinación General: Dr.C. Felipe de J. Pérez Cruz, Presidente UNHIC, Ciudad de La Habana

Casa del Historiador de la Ciudad de La Habana, Muralla No. 71. Habana Vieja, Teléf: 8 64 60 88 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuba
New York, 26 abr (Prensa Latina) El 65 aniversario de la visita de Fidel Castro a esta ciudad tras el triunfo revolucionario fue evocada hoy como un momento clave para la historia de Cuba y de las relaciones con Estados Unidos....
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista