Jesús Risquet Bueno - Trabajadores.cu .- En la ceremonia de inauguración del XIV Festival Internacional de Poesía de La Habana, cuyos temas principales son  la poesía y responsabilidad ciudadana así como los poetas y la construcción de la paz en el Medio Oriente, tuvo lugar la entrega del Premio Rafael Alberti a la poetisa y abogada cubana Carilda Oliver Labra.


Aitana Alberti, hija del poeta español que da nombre al galardón, fue la encargada de entregárselo a la escritora de 87 años, una de las voces femeninas más importantes de las letras hispanoamericanas, acción definida como uno de los más distinguidos acontecimientos en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís en el casco histórico de La Habana Vieja.

Muy emocionada la Premio Nacional de Literatura del 1997 respondió al reconocimiento la poetisa, la cual consideró que el lauro a la obra de la vida, otorgado por la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía, constituye para ella una manera de seguir sintiéndose querida a la vez que una puerta para seguir escribiendo.

Este reconocimiento se suma a la extensa lista que posee la intelectual matancera, algunos de ellos como la Distinción por la Cultura Nacional, la Distinción Raúl Gómez García, la Medalla de Primer Grado y 150º Aniversario del Natalicio de Máximo Gómez entregada por el Consejo de Estado de la Replica de Cuba.

La Unión de Escritores de Rusia rindió un destacado homenaje a los intelectuales cubanos Ángel Augier, con la imposición de la Medalla Antón Chejov; Alex Pausides, con la Orden Vladimir Maiakovski; e Iroel Sánchez, quien recibió la Medalla Alexander Griboiédov.

El ganador del Premio Víctor Varela Mora de 2008 que otorga la República Bolivariana de Venezuela, el poeta colombiano Jotamario Arbeláez,  anunció la donación a Cuba del equivalente en euros a 10 mil dólares para los damnificados por los huracanes que azotaron a la nación el pasado año.

La gala inaugural de la fiesta de los versos, esta vez dedicada a los pueblos del Medio Oriente y del Magreb, incluyó la declamación de 22 poetas de diferentes países del mundo, y la intervención de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, quien destacó a la poesía como alimento vital para el espíritu

Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista