Johanna Puyol - La Jiribilla .- Investigadores y participantes de Cuba, EE.UU. e Italia, vivieron tres intensas sesiones de trabajo inmersos en los particulares de la vida y la obra del gran escritor Ernest Hemingway. La cita de intercambio entre académicos, estudiosos y especialistas del recordado Nobel de Literatura, correspondió al 12o Coloquio Internacional Ernest Hemingway, que tuvo lugar del 18 al 21 de junio y contó con la asistencia de cerca de 80 participantes.

 

El evento fue organizado por la Casa Museo Ernest Hemingway, ubicada en Finca Vigía, y por la Cátedra del mismo nombre del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y se distinguió por conferencias y presentaciones de investigaciones en curso que reafirmaron el trabajo de preservación, de promoción y de estudio que se realiza en la Isla del patrimonio y del legado histórico que nos dejó la larga estancia cubana del célebre escritor. Este encuentro de especialistas e instituciones afines tuvo como pretexto la conmemoración del 110mo. aniversario de su natalicio, el  aniversario 70 del establecimiento de su residencia en Cuba, el  aniversario 80 de la novela Adiós a las armas y el  aniversario 55 del recibimiento del Premio Nobel.

Ada Rosa Alfonso, directora del Museo, y Gladys Rodríguez, su contraparte en la Cátedra, formaron parte de las autoridades en el tema que disertaron sobre particularidades de los años de Hemingway en Cuba y la influencia que tuvo esa experiencia en su obra posterior. De EE.UU., participaron Susan Wrynn de la Biblioteca John F. Kennedy, el arquitecto William Dupont de la Universidad de Texas y el académico Andrew Feldman. Se presentaron cerca de 20 estudios en los tres días de reflexión, sobre temas como la relación del escritor con intelectuales de la época, las obras que escribió o comenzó en Finca Vigía, la historia de esta casa mítica así como las obras de restauración que le han devuelto su esplendor original, y las complejidades de traducir sus obras al español, entre otros.

El programa del coloquio se completó con actividades colaterales como la proyección de audiovisuales, recorridos por La Habana Vieja y visitas a su habitación en el Hotel Ambos Mundos, a Las Terrazas, en Cojímar, y a la Finca Vigía, donde vivió el autor de El viejo y el mar durante 21 años, refugio al que regresaba una y otra vez para escribir. Uno de los momentos especiales de esta visita fue encontrar el yate Pilar completamente restaurado, con la apariencia que tuvo en vida de Hemingway, cuando lo utilizaba para pescar e incluso persiguió en él submarinos nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

En la clausura se lanzó la invitación a la 13ra edición del Coloquio Internacional, un especio propicio en el que el Museo y la Cátedra Hemingway continuarán presentando los resultados de sus estudios y que rescata la importancia del encuentro del escritor norteamericano con la cultura cubana, una influencia que regularmente pasan por alto en los estudiosos internacionales del tema. Mientras tanto, continúan en estas instituciones los trabajos de restauración y de digitalización, que permitirán a corto plazo, a los especialistas cubanos y extranjeros, consultar el abundante archivo de cartas, manuscritos y otros documentos que guardan las arcas cubanas y que apenas han sido analizados hasta ahora, con lo que se abren nuevos caminos para descubrir detalles desconocidos del que fuera llamado el Dios de Bronce de la literatura norteamericana.

Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista