Sonia Sánchez - Granma.- Un gran suceso cultural se espera ocurra en Cuba con la visita en octubre próximo por primera ocasión de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, que ha manifestado su intención de ofrecer un concierto en la Isla y reunirse con reconocidos cultivadores de la música clásica locales y estudiantes de la especialidad.


"Acabamos de recibir en la mañana de hoy viernes a cinco integrantes del consejo de dirección de la Orquesta Filarmónica de Nueva York que vienen precisamente a trabajar con nosotros hasta el lunes para dejar todo ordenado para que la famosa agrupación pudiera venir en octubre", dijo a Granma ayer Alejandro Gumá Ruiz, vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de la Música.

"Esta es una intención que ha surgido por intereses de la propia orquesta, de sus representantes conociendo precisamente que en Cuba hay un movimiento sinfónico muy importante, una cultura de la música clásica. Saben que afamados artistas de Estados Unidos se han presentado en la Isla, representantes de la música sinfónica norteamericana han estado presentes en nuestro país y han dirigido aquí", agregó el funcionario.

Invitada por el Ministerio de Cultura de Cuba, la Orquesta Filarmónica de Nueva York —la más antigua orquesta sinfónica activa de Estados Unidos, se espera esté en La habana el 31 de octubre y 1ro de noviembre próximos, tras una gira por Asia —que incluye Vietnam— para ofrecer un concierto único, teniendo como anfitrión a Roberto Chorens, director de la Orquesta Filarmónica de Cuba.

Alejandro Gumá Ruiz insistió en que uno de esos días de estancia estaría dedicado al encuentro con nuestros músicos, con nuestra orquesta sinfónica y a intercambiar con estudiantes de música de concierto quienes van a estar presentes en los ensayos. "Estas son ideas que el profesor Zarin Metha, director de la orquesta, ha presentado y las cuales nos han parecido muy buenas. Estamos tratando de prepararles un programa que si bien no sea excesivamente fatigoso para ellos, les permita conocer bastante lo relacionado con la música de concierto y la cultura del pueblo".

 

Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista