AFP.- El mandatario venezolano Hugo Chávez pidió este domingo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que retire sus tropas de la base militar de Palmerola, en Honduras, para demostrar así su rechazo al golpe en ese país.


"Si el gobierno de Estados Unidos de verdad no apoyara el golpe ya hubiera retirado todas sus tropas de Palmerola", dijo Chávez en su programa de radio y TV 'Aló, Presidente'.

"Hágalo ya, Obama, y con eso demuestra que no está apoyando el golpe. Si no lo hace, entonces está apoyando el golpe. Deje el guabineo (la ambigüedad), con un discursito y una sonrisa engaña al mundo", aseveró.

Obama ha rechazado el golpe que depuso al presidente Manuel Zelaya y el Pentágono suspendió la cooperación militar con Honduras.

Chávez afirmó que la crisis de Honduras representa "la hora de la prueba" para Obama. "Demuestre si es verdad que está dispuesto a enfrentar a los halcones, si no mejor que se vaya porque va a terminar peor que (el ex presidente George W.) Bush", clamó Chávez.

"Bush se asumía como jefe del imperio y lo era, Obama quiere presentarse como una blanca paloma, como un pacifista. Mejor es tener al frente al jefe del imperio, que se asume como tal, que a alguien que es y no es", sostuvo.

El presidente venezolano indicó que ha estado en contacto con otros gobernantes latinoamericanos para buscar una vía que restituya a Zelaya en la presidencia de Honduras, entre ellos la chilena Michelle Bacehelet, el mexicano Felipe Calderón, el dominicano Leonel Fernández y el boliviano Evo Morales.

"Zelaya va para Honduras. En cualquier momento les va a aparecer en cualquier parte de Honduras. El gobierno golpista verá si lo mata, él está dispuesto a morir", aseveró.

Chávez sostuvo que el gobierno de facto intenta, con el diálogo que se instaló esta semana en Costa Rica, ganar tiempo para llegar hasta las elecciones previstas en noviembre, e hizo un llamado a no reconocer a un nuevo presidente surgido de esos comicios.

"El juego de los golpistas consiste en ir retardando y retardando, apostando al desgaste del pueblo de Honduras, de Manuel Zelaya y su gobierno. Ese juego no podemos aceptarlo. No reconoceremos a ningún gobierno que surja de unas elecciones que haga esta dictadura", dijo. "A esos militares golpistas les queda poco tiempo, no digo pocos días, sino poco tiempo", agregó.

En sus declaraciones, el mandatario venezolano objetó también una reciente entrevista de la secretaria de Estado Hillary Clinton, en la cual la funcionaria dijo que espera "ver el reconocimiento de que se puede ser un líder fuerte con opiniones fuertes sin tratar de acumular mucho poder y tratar de silenciar a la crítica".

"Obama me dijo que nunca interferiría en los asuntos internos de Venezuela: ¿Y qué fue lo que hizo la secretaria de Estado al pronunciarse sobre cosas internas de Venezuela?", se preguntó Chávez.

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista