AIN.- El 39no. Congreso Mundial y Asamblea General del Consejo Internacional de Festivales de Folclore y Artes Tradicionales (Cioff), fue inaugurado oficialmente hoy en esta capital, con la presencia de unos 200 delegados de más de 40 países.

Udomsak Sakmunwong, presidente del Consejo Mundial de Cioff, dio la bienvenida a los asistentes al foro -en el Palacio de Convenciones de La Habana- y destacó la cooperación y compromiso de las naciones miembros en la salvaguarda de las culturas nacionales.

Añadió que este encuentro -con sede por primera vez en Cuba- servirá para estrechar más las relaciones de intercambio.


Subrayó la acogida de la Isla, que puede servir de puente entre el norte y el sur del continente americano.

Exhortó a los habitantes del planeta a proteger el medio ambiente, donde el hombre juega un papel definitorio, y subrayó que en la ignorancia está la raíz que provoca crisis cultural y ecológica en la Humanidad.

El francés Henri Coursaget, presidente honorífico de Cioff, convocó a seguir trabajando en el colosal empeño que representa este organismo internacional y aseguró que en el mundo globalizado de hoy hay que salvar el alma humana, las raíces de los pueblos y su identidad.

Alexis Ceijo, presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura, agradeció la presencia de delegados de Asia, África, Europa, Oceanía, América Latina, Estados Unidos y Canadá, quienes enfrentaron obstáculos para compartir sus experiencias con los cubanos.

Cuba -dijo- es depositaria del folclor y la cultura de los pueblos del orbe.

Desde el domingo último, sesiona en La Habana, a puertas cerradas, el 39no. Congreso Mundial y Asamblea General del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y Artes Tradicionales, que desplegó sus jornadas en comisiones y grupos de trabajo.

Mañana, tendrán lugar las conferencias Diversidad Cultural, Patrimonio Inmaterial y el Forum abierto La Ruta del Esclavo, mientras el sábado en la tarde concluirán las sesiones de la cita.

Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista