ABN.- El centro histórico habanero se mantuvo en constante efervescencia en 2009 con jornadas dedicadas a la cultura de varios países, festejos por el 490 aniversario de la ciudad y cien obras restauradas.


Casi al concluir el año abrió sus puertas el primer Planetario de gran envergadura, fruto de la colaboración entre Cuba y Japón, que donó casi medio millón de dólares en equipamiento y accesorios, informa Prensa Latina.

Este aparato dispondrá de telescopios, una biblioteca astronómica de gráficos computarizados, juegos interactivos, personal calificado de astrónomos y físicos que operarán los equipos y un proyector capaz de captar seis mil 500 estrellas.

Delegaciones de Alemania, Holanda, Bélgica, Polonia, Italia y Francia estuvieron presentes durante 2009, en Habana Vieja, con propuestas de artes plásticas, cine, teatro, música, danza, literatura y fotografía, entre otras.

La Habana Vieja devino ciudad en movimiento con el Festival Internacional de danza en paisajes urbanos, que agrupó a bailarines de 15 países de América Latina y Europa.

Cada verano esa zona citadina constituye un lugar privilegiado para la familia con el proyecto Ruta y Andares, que propicia un acercamiento a sus museos, casas y sitios patrimoniales. En su novena edición agrupó a 13 mil 200 visitantes, según cifras de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

La Casa del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, encabezó los homenajes por el bicentenario del inicio de las gestas independentistas en el continente con una gala artística por el Grito de Dolores el 15 de septiembre, víspera de la conmemoración en México.

Abierta a las manifestaciones artísticas del mundo y exponente de las raíces y proyecciones del patrimonio material y espiritual de la isla, la Habana Vieja mantuvo su efervescencia cultural en 2009, sin olvidar las tres vueltas rituales a la ceiba ubicada en El Templete, que rememora el lugar donde fue fundada en 1519.

Cuba
Gala del Premio Casa 2024, en la sala Che Guevara. Foto: Ricardo López Hevia....
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Lo último
La Columna
La Revista