Cuba Debate.- El Instituto Cubano de la Música, en la representación de su presidente Abel Acosta, expresó recientemente sobre el magnífico intercambio de la Banda Kool and The Gang con el público cubano. Más de 100 000 personas asistieron a la tribuna antiimperialista a disfrutar de la música y la actuación de este importante grupo norteamericano.

 

“Este es un grupo muy conocido, muy famoso que llevaba muchos años queriendo venir a Cuba y no habían podido lograrlo. Este es el intercambio que debiera ser natural, pero no lo es por las razones que sabemos: por las presiones del gobierno de Estados Unidos”. “Creo que también ellos (Kool and The Gang) sienten como punta de lanza, como una vanguardia que va abriendo otras posibilidades para los músicos norteamericanos“, afirmó Acosta.

Ha sido trascendental la visita de Kool and The Gang a la Habana. Se realizaron varios intercambios con músicas cubanos y estudiante de las artes en Cuba, y se le otorgó el Premio de Honor Cubadisco 2009.


Se espera a Calle 13 en la Habana

Desde hace varias semanas René Pérez, el Residente del multipremiado dúo puertorriqueño Calle 13 ha informado a varios medios de prensa sobre su posible visita a Cuba, y lo ha comunicado también a través de la red social Twitter.

Incluso estuvieron listos para llegar a Cuba en el marco del festival internacional de cine realizado en la Habana, en el que se proyectó el documental “Sin Mapa” sobre sus viajes por América Latina; pero el viaje no pudo efectuarse pues no contaron a tiempo con el permiso del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Recientemente en México, René Pérez dijo que su viaje será en marzo y que su proyecto en la isla no es un concierto por la paz como el del colombiano Juanes, simplemente una fiesta para la que van a invitar a algunos músicos.

“La ley de Estados Unidos no nos permite viajar a este lugar tan fácilmente, si no hacemos las cosas con protocolo, nos arrestan los gringos. Necesitamos más tiempo para organizar el evento y que todo salga bien”, expresó Residente Calle 13 en el Distrito Federal de México.

Por su parte, el Instituto Cubano de la Música manifestó que cuando Calle 13 viaje a la Habana se realizarán varios recitales. El grupo está listo para cantarle a los cubanos, solo falta que Estados Unidos otorgue los permisos para viajar a la Isla Caribeña.


Filarmónica de Nueva York

Abel Acosta también ha declarado sobre la presentación en Cuba de la  Filarmónica de Nueva York, cuya gestión para viajar la Habana en octubre pasado quedó frustrada por la negativa de visado a varios de sus integrantes y patrocinadores.

“Todavía no hay una definición por parte del gobierno de EU de las licencias de los contribuyente y de los patrocinadores, esperemos que en 2010 se las den“.

Todas estas prohibiciones son motivadas por el embargo que aplica los Estados Unidos hacia a Cuba, desde hace más de cuatro décadas. Es un bloqueo que trasciende de lo económico, y limita a su vez el intercambio de las culturas, la música y el arte en general.

“El bloqueo no lo van a tumbar por voluntad propia, lo van a tumbar porque no tienen opción. Esa política no tiene futuro”, precisó el presidente del Instituto Cubano de la Música.

 

 

Cuba
Gala del Premio Casa 2024, en la sala Che Guevara. Foto: Ricardo López Hevia....
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Lo último
La Columna
La Revista