Daniel Alejandro Benítez Quillones - Granma.- La provincia de Holguín logró en poco más de 15 meses recuperar y poner en funcionamiento 888 escuelas de las dañadas por el huracán Ike en esta zona del oriente de Cuba. Juan Ramírez Duany, director provincial de Educación, informó a la AIN que estos centros representan el 96 por ciento del total de las instalaciones docentes afectadas en septiembre de 2008, resultado que sitúa al territorio en condiciones de mantener el desarrollo de la enseñanza a todos los niveles.

 

La mayoría de estas escuelas se encuentran ubicadas en los ocho municipios costeros que mayores impactos recibieron durante el paso del fenómeno como fueron Gibara, Banes, Rafal Freyre, Antilla, Mayarí, Frank País, Moa y Sagua de Tánamo.

Agregó que en el año anterior un hecho destacado resultó la entrega, por decisión del Consejo de Estado, de la Medalla José Tey a 539 familias que desinteresadamente ofrecieron sus casas como aulas, con lo cual no se interrumpieron las clases un ningún momento.

Este territorio, que supera el millón de habitantes, dispone de una matrícula de 200 mil alumnos en las diferentes enseñanzas, a las cuales se vinculan más de 39 mil trabajadores docentes, fundamentalmente.

Darío Bermúdez, especialista en temas de la educación, señaló que en el presente curso lectivo se abrieron seis institutos preuniversitarios urbanos, ubicados en igual número de municipios, y sobresale el Lucía Iñiguez, en la ciudad de Holguín, con una matrícula de mil 660 alumnos del décimo grado. 

Cuba
Prensa Latina.- Continuar avanzando en la transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad, de acuerdo con Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, es una prioridad para Cuba, aseveró ...
Sancti Spíritus, Cuba, 14 may (Prensa Latina) La carretera que une a Trinidad, en esta provincia central de Cuba, con la ciudad de Cienfuegos, muestra hoy un hermoso paisaje rojizo por los miles de cangrejos que la invaden con la llegada de la...
Lo último
La Columna
La Revista