Madeleine Sautié Rodríguez - Bohemia.- Feria Internacional del Libro Cuba 2010: Dos libros, Ciencia, innovación y futuro, de Fidel Castro Díaz-Balart y Ciencia, Tecnología e innovación: desafíos e incertidumbres para el sur, de un colectivo de autores cuyo coordinador y editor es también el mencionado doctor, fueron presentados en la sala Nicolás Guillén del recinto ferial de La Cabaña.


El primero, editado por Grijalbo y dedicado por su autor a "quienes debe no solo la existencia, sino la razón y el sentido de la vida", aborda los retos que afrontará la industria en este siglo para lo que deberá hacer un uso racional e inteligente de sus recursos.

Para exponer estos tópicos el contenido se despliega en cinco capítulos donde con marcada profundidad alude a la gestión de la tecnología en la empresa, la organización del futuro basada en el conocimiento, a la realidad cubana que sobre "hombros de gigantes y mentes creativas construye su futuro", y a la industria cubana más allá del 2000, todo ello sobre la necesidad de que tanto la ciencia como la tecnología constituyan eslabones imprescindibles para el desarrollo.

El autor, quien se desempeña como asesor científico del Consejo de Estado, y en la actualidad se encuentra inmerso en la promoción, coordinación y dirección del desarrollo en nuestro país de la nanotecnología, se adentra en la obra en un sistema de ciencia e innovación basado en el Project Management, que fue concebido, diseñado e implantado originalmente en un sector estratégico de la industria cubana a mediados de la década de los noventa, y aborda los principales conceptos, tendencias y escenarios modernos de los nuevos desafíos de la era del conocimiento y la información.

No es un libro que pueda leerse de corrido aun cuando el lector queda atrapado en sus páginas —comenta el doctor Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, quien además le reconoce al trabajo el modo en que se entrelazan el conocimiento científico, los avances de la ciencia, y la organización de esta a nivel mundial y cómo se reflejan en el desarrollo de diferentes modelos económicos. El texto analiza la relación dialéctica entre ciencia, tecnología e innovación, su papel en la sociedad y cómo esos conocimientos se asumen y desarrollan en un país como Cuba.

El segundo de los títulos, Ciencia, Tecnología e innovación: desafíos e incertidumbres para el Sur, es una monografía elaborada por un panel científico integrado por los doctores Fidel Castro Díaz-Balart, José Luis García Cueva, Agustín Lage Dávila, Juan Luis Martín Chávez, Osvaldo Martínez Martínez, Blanca Munster Infante, Jorge Núñez Jover, Hugo Pérez Rojas y Ramón Pichs Madruga.

A cargo de Ediciones Plaza, el texto, con edición trilingüe —español, inglés y francés— se propuso "aportar algunas ideas que contribuyan a profundizar la visión del lugar y papel de la Ciencia, la Tecnología y el Conocimiento en el mundo contemporáneo así como identificar vías y métodos para que sus potencialidades se coloquen en función de las necesidades e intereses de las mayorías". Su lectura satisfará a todos aquellos que se muestren atraídos por el tema y propiciará, sin dudas, el diálogo necesario sobre la actitud que asumirá la humanidad ante los desafíos del siglo XXI.

Aun cuando esta obra vio la luz en 2006, los años transcurridos, lejos de debilitar su vigencia, la han confirmado, y los años futuros la incrementarán aún más —aseguró Juan Luis Martín Chávez, uno de los panelistas.

También con cinco capítulos, la monografía, que no se circunscribe a caracterizar y evaluar los problemas actuales, sino que propone elementos para el diseño de políticas en aras de solucionarlos, aborda temas tan sensibles como las características actuales del comercio internacional; el funcionamiento de los principales mecanismos de apropiación privada del conocimiento, y la magnitud y dinámica de la fuga de cerebros.

Los autores, cuya aspiración estriba en que la obra despierte y desarrolle conciencias sobre los problemas esbozados, y que, según precisa Castro Díaz-Balart, se haga de estos temas algo imprescindible, conseguirán sus nobles propósitos con mucho más dinamismo, ahora, que llegan al amplio público y están, por tanto, en esta fiesta del  libro, a disposición de todos.

Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista