Alfonsina Rosi (Foto: Kike) - La Jiribilla.- El 20 de abril de 1930 El Diario de la Marina publicó en su página “Ideales de una raza” los ocho poemas que integran Motivos de son, de Nicolás Guillén, texto sobre el cual el intelectual cubano Roberto Fernández Retamar considera que “pocas veces, en la literatura del continente, un número tan pequeño de poemas ha provocado, al momento de su aparición, igual alboroto. Guillén había entrado con pie derecho, bailador y ruidoso, en la historia de nuestras letras...”.


La obra de Guillén es de referencia obligada en cualquier parte de Cuba, del Caribe e incluso del mundo, cuando de literatura en lengua española se habla. Sus poemas son cubanos y diversos como esta tierra mulata / de africano y español, y marcan una vanguardia literaria a partir de la publicación de sus Motivos…. Dedicado a los 80 años de que salieran a la luz por primera vez estos poemas, la Fundación que lleva su nombre celebró del 29 de marzo al 2 de abril el XII Coloquio Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén.

Con la participación de pensadores y críticos de diferentes especialidades, la séptima edición del coloquio tuvo como objetivo fundamental tender puentes de reflexión sobre variados aspectos desde la perspectiva del arte y la cultura en los medios de comunicación y en la sociedad.

El intenso diálogo que se sostuvo en cada una de las sesiones del evento, con la inclusión de los jóvenes y estudiantes de la Universidad de La Habana, permitió divulgar tanto la vida y obra del poeta nacional, como la importancia y vigencia de su legado intelectual, un conocimiento imprescindible no solo para este país, sino también para el mundo.

Paneles, conferencias, talleres y exposiciones fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo durante esta semana, con el objetivo de reflexionar desde la poesía de Guillén sobre temas neurálgicos también de la sociedad cubana actual. Las relaciones culturales entre Cuba y Haití, las razas, la marginalidad, la discriminación y la desigualdad, la orientación sexual, la música, el cine y la literatura fueron algunos de los tópicos más recurrentes a través de los cuales se defendió la idea del análisis crítico y el estudio constante de nuestra sociedad, porque ¡hay que tené boluntá!

Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista