César López Gil / Ekaterina Rivera Zviezdina - AIN.- Con las notas de “Iré a Santiago”, cantada por el Orfeón Santiago, y la profesión de cubanía y fe en su pueblo de la poeta Teresa Melo, comenzó el Concierto por la Patria en el histórico escenario de la Ciudad Escolar 26 de Julio.


Ante miles de santiagueros, el otrora Cuartel Moncada está colmado de música, poesía, danza y teatro, dominado por los colores de la bandera cubana, y pleno de calor humano junto a las ya altas temperaturas anunciadas para este día.

Teresa Melo, poeta de premiada obra nacional e internacional, expuso en sus palabras de apertura el sentir de generaciones de cubanos al proclamar que este país no es la imagen que pretenden presentar poderosos medios enemigos, sino el que se construye día a día a costa de muchos sacrificios.

“Tenemos que repetir una vez y otra vez nuestras verdades, contra el veneno, la distorsión y el enrarecimiento”, dijo en sus palabras a los miles de jóvenes y pueblo en general que se encuentran en la otrora fortaleza devenida plaza cultural.

Melo recordó a Raúl Gómez García, poeta mártir torturado y asesinado el 26 de julio de 1953 en las mazmorras del Moncada.

“Ese día tuvo tiempo de escribir una nota a su madre que decía: ´Caí preso, tu hijo´. Nunca regresó a su madre”, precisó la poetisa, pues según recordó, fue despedazado a golpes, torturado, asesinado, “porque creía en los sueños que nos sostienen hoy, porque creía en los gladiolos y en la rosa blanca”

De esa materia es que nacen los mártires, concluyó, para dar paso a una jornada que contempla 23 momentos artísticos, con agrupaciones y solistas tales como la Orquesta Original de Manzanillo, José Aquiles y el Septeto Santiaguero, Son de Buena Fe, el Quinteto Rebelde, Suena Cubano, el dúo trovadoresco Adriana y Felipón, y Eva Griñán, entre otros.

Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, asiste a este Concierto por la Patria.

Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista