AIN.- Henriette Chamouillet, representante en Haití de la Organización Mundial de la Salud (OMS), elogió la ayuda que desde hace años prestan los médicos cubanos a ese país caribeño, uno de los más pobres del mundo.

La también enviada de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que Cuba mantiene una cooperación excelente con esta institución, en el intento conjunto de prestar servicios sanitarios gratuitos a la población más vulnerable del país.

«Estamos trabajando juntos en tres campos de colaboración. El primer programa que se puso en práctica hace más de un año tiene el fin de dispensar atenciones gratuitas a las embarazadas, antes, durante y después del parto, además de a los recién nacidos», expresó Chamouillet.


Añadió que el segundo campo de ayuda con la brigada médica cubana está relacionado con la vacunación, desde que a finales del año pasado se suscitara una epidemia de difteria en el país, aunque la campaña incluye otros males.

También trabajan de conjunto en la extensión de los servicios de salud, en el reforzamiento de la oferta y en la garantía para que la población pueda tener mejor acceso.

La experta precisó que la colaboración se ha fortalecido además con la participación en su equipo de trabajo de dos expertos cubanos. Uno en el tema de las clínicas móviles, y otro en el de las estadísticas sanitarias.

Chamouillet comentó que la fase de urgencia pasó, «pero -subrayó- estamos en una segunda urgencia que, contrariamente a lo que podría pensarse, presenta una situación más favorable de la que se conocía antes del sismo, principalmente porque ha llegado mucha ayuda en el campo sanitario, lo cual permite una ampliación del acceso del pueblo haitiano a la salud gratuita».

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista