Lorenzo Gonzalo* - Cubainformación.- Existen en Cuba, especialmente en La Habana, personas desafectas al gobierno cubano, críticas de oficio y esencialmente opuestas al proyecto social. La mayoría de ellos no han tenido problemas de encarcelamiento y desde los años 90 acopian informaciones sobre derechos humanos y aprovechan la tribuna que les ofrece la presa internacional. Sus nombres son conocidos fuera de Cuba por esa propaganda gratuita que dicha prensa les ha ofrecido. 

En el orden interno, los medios oficiales no se hacen eco de estas actividades personales, excepto en determinadas circunstancias cuando la propaganda internacional alcanza determinados extremos que hacen necesaria respuestas puntuales.


Las personas que, con mayor o menor intensidad, conocemos el proceso social cubano, sabemos que la finalidad de los medios mencionados es entretener y desviar la atención de sus lectores de los aspectos claves que desmienten sus noticias. Por medio de políticas semejantes, practicadas desde el inicio del proceso revolucionario, contribuyen a profundizar las dificultades de un país asediado durante cincuenta años.

Debido a que el gobierno, por razones inexplicables para muchos, no hace públicas las informaciones acopiadas por instituciones del propio Estado, diseñadas con el objetivo de conocer cómo se comportan las diversas instancias respecto al trato general y particular del ciudadano, las denuncias o informaciones pertinentes en éste sentido, son capitalizadas por esas personas que se aprovechan de la coyuntura internacional.

Quienes visitamos el país hemos conocido de muchos casos de violaciones, los cuales han sido presentados en el extranjero, como sucesos que han permanecido impunes, pero que, en la realidad, han recibido tratamiento judicial por parte de las instancias cubanas y han concluido en severas penas para los infractores. Sobre estos casos y de los procesos judiciales mismos, la prensa oficial y los organismos encargados de velar por el respeto y la aplicación de normas sociales, no han dicho palabra alguna. Las noticias llegan al exterior edulcoradas por lo que dicen los medios que están más interesados en profundizar los problemas que en solucionarlos. Tras el proceso acumulativo de un caso sobre otro, se han conformado opiniones negativas en personas neutras, trabajadoras y sin prejuicios, simplemente porque cuando recurren a buscar la información en los medios cubanos no encuentran referencia alguna. Es algo insólito, porque la sociedad cubana cuenta con organismos dedicados a velar por los asuntos de los derechos ciudadanos y la profesionalidad de periodistas que, sin ánimos de sensacionalismos, pueden darle una cobertura objetiva al caso.

Más tarde surgieron los mal llamados disidentes. La cobertura internacional de prensa recibida por quienes “informaban sobre derechos humanos” y la presencia de una política en Washington que, no sólo alienta, sino financia y aprueba presupuestos millonarios, oficialmente diseñados para “llevar la democracia a Cuba”, estimularon la aparición de estos últimos.

El proceso de oposición, que como bien hemos analizado es una intentona por cambiar el proyecto social y regresar a un sistema de democracia formal, de fuerte asimetría distributiva y ninguna participación de los más necesitados, ha pasado por tres etapas.

La primera consistió en personas preocupadas por los derechos humanos, aparecidas cuando el país quedó totalmente aislado a raíz de la desaparición del Bloque Soviético; la segunda, cuando otros, algunos de ellos periodistas, se declararon independientes y fundaron la llamada “prensa independiente”; y la tercera, la aparición de personas que, mezcladas con los anteriores y apoyados en la supuesta inocuidad política de esas tareas, terminaron por reclamar partidos políticos.

En medio de ese proceso, magnificado por la prensa y la estrategia desestabilizadora de Washington, el debate ideológico, político y pragmático, comenzó a abrirse paso dentro de las instituciones, los organismos sociales y las estructuras estatales existentes. Un proceso lento, matizado por el asedio y las veladas agresiones que se disfrazan de múltiples formas, pero una modalidad criolla que avanza a contrapelo de esos peligros.

La flexibilidad representada por este último mecanismo, diferenció esencialmente el proceso cubano de las grandes represiones que tuvieron lugar en los países comunistas, cuando en momentos de grandes crisis las opiniones no oficiales fueron convertidas en enemigos irreconciliables.

La prensa internacional, aprovechándose de la crisis y con intención de profundizarla, resaltó la existencia mínima de quienes bautizaron como disidentes. La idea subyacente en aquella actitud era ocultar la flexibilidad representada por ese otro estilo poco común a los procesos revolucionarios anteriores.

El tiempo ha contribuido a reducir el impacto de esta prensa y permite mostrar mejor cada día, las voluntades dispuestas a alcanzar objetivos sociales justos y participativos, las cuales no tienen reparos en reconocer la presencia de erróneas estructuras sociales y cuanta política se interponga a los propósitos de alcanzar una mejor sociedad. Por otra parte, la elección de Barack Obama a la presidencia, ha reducido la actividad de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, respecto a la estimulación de actividades subversivas dentro de Cuba. Esto último contribuye a la desaparición de las personas aisladas que han servido de noticia a los medios interesados en impedir el avance de los proyectos sociales elaborados por los intereses políticos de la sociedad y el Estado cubano. También ha mostrado, que los interesados en buscar nuevas avenidas para bien de la sociedad cubana, son parte de sus instituciones, mientras la mayoría de aquellos que se declaran “diferentes del proceso”, han sido más propensos al estímulo económico llegado de Washington, que a los sensibles requerimientos de organizar un Estado idóneo.

*Lorenzo Gonzalo, periodista cubano residente en los EEUU y subdirector de Radio Miami (www.radio-miami.com)

 

Cuba
Cubadebate.- Discovery Therapeutics Caribe (DTC), una compañía estadounidense especializada en biotecnología anunció el 30 de abril del 2024 que ha logrado un hito significativo que refleja el progreso en su programa de de...
Reynaldo Lam Peña considera que la multidimensionalidad del acoso laboral hace que sea muy complicado acreditar y probar la existencia de un hecho de esta naturaleza Dixie Edith - Red Semlac / Foto: Cortesía del entrevistado.- Como toda...
Video: Canal Caribe / TV Cubana.
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista