Silvio Rodríguez - La Jiribilla.- Cuando empecé a mostrar mis canciones, en 1967, hacía rato que Omara era una gran figura de la música cubana, una voz que cualquier compositor soñaba. Cuando la conocí, lo primero que me gustó fue su agudeza. Omara siempre tiene algo entre ingenioso y simpático que aportar. Es la combinación de su espíritu de pueblo con el profundo músico que es.


Un día coincidimos en una actividad que se hizo en la Compañía de Teléfonos, y fue allí donde escuchó por primera vez “La Era está pariendo un corazón”. Yo había acabado de hacerla, así que tiene que haber sido en octubre de 1967. Enseguida me preguntó si me gustaría que ella la cantara. Aquello me impresionó, porque mientras yo la interpretaba había pensado que en su voz podría sonar maravillosa. Martín Rojas, que por entonces la acompañaba, se sabía muy bien la canción y la orquestó. Fue la versión de “La Era…” de más impacto. Se estuvo escuchando ininterrumpidamente durante más de un año. Recuerdo que por entonces uno movía el dial y la estaban transmitiendo por varias emisoras a la vez. Por esto, podría afirmar que a Omara le debo mi trascendencia como compositor —al menos en Cuba—, cosa cardinal para mí.

Gracias a Omara también conocí a Pablo Milanés. Ella le hablaba a Pablo de mí, y a mí me hablaba de Pablo. Ella previó la afinidad que íbamos a tener y me lo llevó a un estudio de la televisión donde yo estaba grabando, nos presentó y nos dejó solos.

Omara es una trabajadora incansable. Nunca la he visto de vacaciones. Siempre está haciendo música en cualquier rincón del planeta. Ella es un clásico, pertenece a esa rara y a la vez comprensible dimensión de los inmortales, porque está entre los más grandes intérpretes de todos los tiempos.

O sea, que Omara es un ser iluminado que un día puede llevarte a las estrellas. Pero sucede que otro día te deja una cartica entrañable, donde menos lo imaginas. Un tercer día te localiza por teléfono desde un lugar remoto, para decirte su cariño. Omara no solo es un gran músico: es un hada madrina y es un gran ser humano.

26 de octubre de 2010.

Foto tomada del disco Gracias

Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista