La Organización de Estados Americanos demuestra ser un altavoz de los intereses de los EEUU.

Gonzalo Sánchez - Tercera Información.- José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) - la cual apoyó el golpe de estado contra Hugo Chávez durante el año 2002-, ha arremetido contra el Poder Habilitante que la Asamblea Nacional de Venezuela otorgó hace unas semanas al presidente bolivariano.

Insulza expresó que la Habilitante es "completamente contraria a la Carta Democrática Interamericana", calcando lo dicho por Arturo Valenzuela, subsecretario adjunto de Estados Unidos para América Latina. Además, el máximo representante de la OEA señaló que va a plantear este caso ante la institución americana aunque ninguno de los países miembros lo ha pedido.


El Poder Habilitante está recogido en el artículo 203 de la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999, redactada por unas cortes constituyentes elegidas por el pueblo y aprobada en votaciones libres por más del 70% de los venezolanos. Pero este poder no es nuevo en Venezuela, desde 1961, año en que se redactó la anterior constitución del país sudamericano ya estaba disponible y han sido dos los mandatarios que lo han usado antes que Chávez, Jaime Lusinchi en 1984 y anteriormente Carlos Andrés Pérez en 1974.

Ni la OEA ni los EEUU expresaron en ese momento su desacuerdo con el Poder Habilitante ni acusaron a aquellos presidentes de irrespetar la Carta Democrática Interameticana.

Por ahora las Leyes Habilitantes aprobadas por el presidente Chávez han servido para realojar a las víctimas de las fuertes lluvias, decretando fondos para la construcción de viviendas, y convirtiendo las reivindicaciones de los movimientos ciudadanos que luchan por una vivienda digna en ley.

Sin embargo, aunque las Leyes Habilitantes aprobadas han servido para alojar a las víctimas de las lluvias en viviendas dignas y han sido elaboradas en base a las propuestas de los ciudadanos y ciudadanas venezolanas, Insulza pretende echar para atrás una legal y legítima iniciativa legislativa aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela en los marcos constitucionales.

Insulza mostró su servilismo hacia los Estados Unidos de América (EEUU) cuando, durante el golpe de estado en Honduras, le quiso hacer firmar a Zelaya un documento por el cual se le prohibía al presidente hondureño realizar un referéndum para preguntar al pueblo si quería una nueva constitución. Además, en el mismo acuerdo, Insulza apoyaba la impunidad para los golpistas y los ponía a la misma altura de Zelaya y la resistencia, los cuales sólo defendían la democracia frente a quienes la anularon mediante el secuestro y la represión sangrienta. Hoy en día Insulza trabaja para que la dictadura Hondureña liderada por el golpista Pepe Lobo regrese a la OEA.

Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró sobre el tema que "al señor Insulza le voy a responder de aquí en adelante: yo a usted ni lo ignoro por que lo que da es vergüenza".

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista