Entrevista de cubasolidaridad.org a Luis Bérriz (LB), Presidente de Cubasolar, sobre el debate de los Lineamiento de la política económicas

cubasolidaridad.org.- En el plano más general, en los debates que hemos realizado ha salido que no se vislumbra un modelo de desarrollo concreto, parecen como objetivos en muchos casos yuxtapuestos, sin una integración y armonización clara. Por ejemplo se habla de continuar con el modelo de planificación socialista, sin la correspondiente valoración de como ha funcionado, se dice que debe ser modificado pero no la estrategia de modificación, ¿Cuál será el modelo de planificación energética que se pretende implantar?


LB: Paco, antes de contestar vuestra pregunta, déjame decirte que lo que se ha publicado y tineis es el proyecto de lineamientos y no los lineamientos. Este proyecto se hizo como documento base para empezar la discusión de todo el pueblo. Te digo además que este proyecto se ha llevado a discusión y se han celebrado cientos de miles de reuniones, en cada centro de trabajo e inclusive, en cada cuadra, donde ha participado con sus opiniones, todo el pueblo. Solo te puedo informar que hasta el 7 de febrero se habían efectuado 127 113 reuniones con la participación de 7 millones de ciudadanos, quienes realizaron más de 2 millones 346 mil intervenciones que se agruparon en 619 387 propuestas de supresiones, adiciones, modificaciones, dudas y preocupaciones acerca del contenido del proyecto de lineamientos. Tú conoces que Cuba tiene 11 millones de habitantes y la cuarta parte son niños, o sea, en las discusiones del proyecto de lineamientos, ha participado todo el pueblo. Ya veremos cómo quedan los lineamientos después del congreso.

Ahora procedo a contestar la pregunta.

La política energética que se pretende implantar es la que conlleve a la independencia energética, o sea, la que es basada en los recursos naturales de Cuba, principalmente en las fuentes renovables de energía y teniendo como premisa el ahorro y la eficiencia energética.

cubasolidaridad.org.-: Igualmente en el aspecto general, no existe ninguna mención a una estrategia medio ambiental, tanto en aspecto de su conservación como la explotación sostenible de los recursos naturales, ¿a qué se debe esta carencia en un programa de desarrollo como el propuesto?

LB: Este es un aspecto ampliamente discutido por el pueblo y seguro se va a modificar en los lineamientos.

cubasolidaridad.org.- En concreto nos parece un modelo difícilmente sostenible en sus aspectos medio ambientales y energéticos el propuesto para el sector turístico con la priorización de la construcción de marinas, campos de golf, un modelo que conocemos muy bien en España y es un desastre ecológico (gasto de agua, destrucción del litoral,........) ¿Como se puede hacer sostenible estas propuestas?

LB: Yo no te puedo hablar de España, pero lo que se trata en Cuba es de desarrollar un turismo sano, de naturaleza y principalmente, que tenga contacto con el pueblo cubano y conozca la realidad de Cuba. Como tú sabes, en Cuba no se fomenta el turismo de sexo ni de juego, sino que se prohíbe. Desgraciadamente, el turismo extranjero tiene siempre implicaciones negativas y más en Cuba, donde estamos en guerra no declarada con el imperialismo y pueden venir a nombre de turistas, agentes enemigos a financiar la contrarrevolución.

cubasolidaridad.org.-: En los aspectos energéticos se priorizan sectrores como son "la cogeneración por la agroindustria azucarera a partir del aprovechamiento del bagazo y residuos agrícolas cañeros y forestales, creándose condiciones para cogenerar en etapa inactiva, tanto en refinación como en destilación. En este sentido nos parece que la diminución de producción cañera, hace que esta sea una propuesta alternativa. ¿No es una forma de abrir el paso a la producción de agrocombustibles como es etanol por su referencia a la destilación?

LB: Paco, nuestro país ha producido desde hace siglos etanol a partir de la caña de azúcar. Lo ha producido para fines médicos, industriales y también y principalmente para producir nuestro rico ron cubano, que seguro has probado. Te digo además, que nosotros no estamos en contra de los biocombustibles. Lo que estamos en contra es en utilizar productos como el maíz y la soja para la producción de combustibles para satisfacer a los poderosos cuando hay tantos hambrientos en este mundo. Nosotros estamos a favor en la producción de biocombustibles para garantizar la producción de alimentos. Los biocombustibles tienen que producirse a nivel local y para su uso local y solamente para lograr la independencia energética y el desarrollo sostenible.

cubasolidaridad.org.-: En el aspecto energético de las fuentes renovables se priorizan "aquellas que tengan el mayor efecto económico a corto plazo", ¿no puedes ser esto una contradicción, debido a que puedan ser más interesante priorizar las que tengan un impacto mayor aunque sean a medio o largo plazo?

LB: Yo no sé si esto puede ser una contradicción en España, en Europa o en los Estados Unidos, pero en un país bloqueado como Cuba por más de cincuenta años y después de la caída del campo socialista, donde en un momento nos quedamos absolutamente solos, nos vemos obligados a pensar en ejecutar acciones que tengan efectos económicos a corto plazo, sin dejar de pensar a mediano y a largo plazo.

cubasolidaridad.org.-: Entre las fuentes renovables no aparece valorada adecuadamente la utilización de la biomasa, salvo la mención a la industria cañera, ¿existen propuestas en ese sentido?

LB: Sí. Existen propuestas en este sentido.

cubasolidaridad.org.-: Por último, ¿hay algún plan de cuantificar estos lineamientos con indicadores para su seguimiento y objetivos?

LB: Lo siento. No entiendo tu pregunta. Sólo te puedo decir que esta propuesta de lineamientos pretende garantizar la actualización del sistema socialista cubano basado en el marxismo-leninismo. Hemos cometido errores y todo el pueblo cubano está consciente de que tenemos que cambiar, pero siempre para mejor, o sea, para fortalecer nuestro sistema social: el socialismo marxista leninista.

Vosotross nos conoces perfectamente. Si alguien creyera en milagros, independientemente de su profesión cristiana, islamista u otra, se daría cuenta de que nuestra revolución es un milagro, pues ha podido vencer al cruel bloqueo imperialista por más de cincuenta años y ayudar a salvar miles de vidas en otros países de este mundo con su solidaridad.

Me habéiss dicho que te responda en una o dos cuartillas, pero una cuartilla se llevó las preguntas.

Las preguntas han sido tan interesantes que se pudiera escribir un libro.

Un abrazo,

Bérriz

Cuba
Prensa Latina.- Continuar avanzando en la transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad, de acuerdo con Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, es una prioridad para Cuba, aseveró ...
Sancti Spíritus, Cuba, 14 may (Prensa Latina) La carretera que une a Trinidad, en esta provincia central de Cuba, con la ciudad de Cienfuegos, muestra hoy un hermoso paisaje rojizo por los miles de cangrejos que la invaden con la llegada de la...
Lo último
La Columna
La Revista