Cuba arribó, en fecha récord, a la cantidad de dos millones de visitantes con 20 días de antelación respecto a igual acontecimiento en 2011, informó el Ministerio de Turismo (Mintur) en un comunicado difundido hoy en los medios locales.




El turista número dos millones arribó el pasado domingo 26 y significó un incremento del 5,3 por ciento respecto a igual período del pasado año, según cifras oficiales.

El logro sitúa a la mayor de las Antillas entre los mejores destinos vacacionales del Caribe y reafirma su posicionamiento en el escenario turístico internacional, destacó el Mintur.

Esta es la novena ocasión consecutiva que la isla reporta un aumento del número de visitantes foráneos arribados al país en los primeros ocho meses del año.

El primer millón de turistas este año se reportó el pasado 5 de abril, con cinco días de antelación a lo planificado.

De acuerdo con el informe, se experimentó un crecimiento en cuanto a la llegada de turistas provenientes de Canadá, Francia, Argentina, Alemania, Rusia y México, mercados emisores que se suman a otros ya consolidados como Holanda, Colombia, Chile, Suiza y Perú.

Los turistas nacionales también aumentaron, reafirmándose los productos de sol y playa (dentro de ellos los cayos) como destinos preferidos.

Estos logros revalidan la preferencia por un destino turístico que cada día atrae a más visitantes ávidos por vivirlo plena e intensamente, aseveró el Mintur.

El turismo comenzó a ser explotado en Cuba en los años 90, cuando el país enfrentaba una profunda crisis económica causada por la desintegración de la Unión Soviética, su sostén financiero durante tres décadas.

En la actualidad, la industria turística constituye un sector estratégico en el plan de reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro, que ha propuesto diversificar y ampliar ofertas con la creación de campos de golf, marinas y nuevos desarrollos inmobiliarios, entre otros proyectos.

Cuba recibió 2,7 millones de turistas en 2011 e ingresó por ese concepto 2.500 millones de dólares, cifra que representó un aumento de 284 millones respecto a 2010 y un crecimiento de 12,8 por ciento.

Esos indicadores sitúan el turismo como la segunda fuente en ingresos de divisas a la economía cubana, detrás de los servicios técnicos y profesionales prestados en el exterior, fundamentalmente médicos (6.000 millones de dólares anuales).

La nación caribeña dispone de unas 60.000 habitaciones en unos 300 hoteles localizados a lo largo del archipiélago, y tiene ocho regiones de desarrollo prioritario entre las que destacan La Habana, Varadero, Jardines del Rey --cayería situada al norte del centro del país-- y la oriental provincia de Holguín.

Aunque la oferta de sol y playa es la preferida por quienes llegan a la mayor de las Antillas, también se trabaja por diversificar el producto cubano con el turismo cultural, el de eventos y de actividades náuticas, entre otros.

Las autoridades del sector pronosticaron cerrar 2012 con récord de llegada de 2,9 millones de visitantes, para un crecimiento anual superior al 5 por ciento.

Cuba
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
Lo último
La Columna
La Revista