Prensa Latina - Cubainformación.- El presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba ( ATAC), Eduardo Lamadrid, afirmó hoy que el país adopta medidas para una profunda transformación del sector en lo estructural, organizativo y estratégico.


Lamadrid presentó un balance de la labor de la ATAC ante los participantes en el Congreso 50 de la asociación, inaugurado en el Palacio de Convenciones, con la participación de 195 afiliados, e invitados de unos siete países.

Dijo que corresponde a la ATAC adoptar las medidas necesarias para funcionar eficientemente con sus más de nueve mil asociados, cuya labor será evaluada por la capacidad de accionar y apoyar el proceso productivo.

Para ello, subrayó, se impone trabajar con orden, disciplina y exigencia, a fin de hacer realidad los lineamientos de la política económica y social y dejar atrás el lastre de la vieja mentalidad, agregó.

En esta jornada inicial el plenario aprobó una declaración de los técnicos azucareros, en la que exigen la liberación inmediata e incondicional de los cinco antiterroristas cubanos, presos en Estados Unidos hace 14 años.

También expresan la condena al bloqueo económico, comercial y financiero que impone esa potencia a esta isla, el cual ha provocado a este sector económico pérdidas por más de 13 mil millones de dólares.

El vicepresidente del Grupo Azucarero (Azcuba), Wilson Morel, expuso una visión de la actualidad y perspectivas de la agroindustria, en la que señaló que en la venidera zafra operarán 50 ingenios, cuatro más que en la anterior.

Se prevé que otra cantidad similar se sume en la correspondiente a la de 2014 y otros dos en la de 2015.

Destacó que mejora la calidad del azúcar del país, con 99 puntos de pureza, proceso que deberá continuar, y también la producción de caña y el aumento de los rendimientos agrícolas, con un promedio de más de 40 tonelada por hectárea.

El congreso es el colofón de un proceso iniciado en la base, en el que participaron más de nueve mil afiliados de la asociación.

Esta incrementó en un 26 por ciento el número de sus integrantes y de sus filiales en los últimos cinco años.

En el evento, que concluye el viernes, debatirán el quehacer del sector, desde la selección de las semillas, variedades, hasta la producción de caña, azúcar y derivados, y otros aspectos primordiales.

Toman parte técnicos, profesionales e investigadores cubanos y conferencistas de México, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Venezuela y otras naciones.

Asistieron, además, el jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Santiago Pérez, y el presidente de Azcuba, Orlando Celso.

Cuba
El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, presentó la propuesta de política para la actualización del sistema tributario cubano. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Proyecto de Ley de Empresas. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista