Ello ha sido posible gracias a una estrategia encaminada a ir conectando los tramos que se terminan al sistema existente, a fin de poder irles dando valor de uso mientras concluye totalmente la inversión.

Ronald Suárez Rivas - Foto: Santiago Calero - Granma.- Aunque su culminación está prevista para el 2015, el trazado de los primeros kilómetros de la nueva conductora de agua de 800 milímetros, que se construye para abastecer el casco histórico de la capital pinareña y varios repartos adyacentes, ya reporta mejoras en el servicio.


Yaisel Cobarrubia, subdelegado de Recursos Hidráulicos en el territorio a cargo de las inversiones, explica que con los trabajos acometidos hasta el momento, de un flujo de 80 litros por segundo que llegaban al tanque de distribución de la ciudad antes del inicio de la obra, esa cifra se ha elevado a 202.

Ello ha sido posible gracias a una estrategia encaminada a ir conectando los tramos que se terminan al sistema existente, a fin de poder irles dando valor de uso mientras concluye totalmente la inversión.

El funcionario precisó que la nueva conductora de 800 milímetros tiene la misión de reemplazar una vieja tubería de 762 milímetros, que ya llegó al final de su vida útil y presenta un avanzado nivel de deterioro.

Los trabajos comprenden la colocación de un sistema de polietileno de alta densidad (PEAD), mucho más duradero, el cual permitirá mejorar el servicio de agua a más de 46 mil pinareños cuando concluya la obra.

De momento, la activación de cada uno de estos tramos, posibilita la eliminación de los salideros que aparecen continuamente a lo largo de la vieja conductora de 30 pulgadas y por tanto, aumenta la presión y la cantidad de agua que se entrega al sector residencial y a numerosas instituciones estatales que son abastecidas por ella, incluidos varios centros de la gastronomía y los servicios, escuelas y policlínicos.

Tras dos etapas anteriores, en las que se realizó el trazado de 7,2 kilómetros de tuberías, en el 2014 se lleva a cabo la construcción de un nuevo tramo de siete km.

Con él, se completará la interconexión de la capital provincial con el campo de pozos que la abastece, y solo quedarían pendientes para el próximo año otros 3,8 km, dentro de estos.

Como parte del programa de mantenimiento y reparación de redes, Cobarrubia señaló que también se han estado sustituyendo tramos de conductoras en mal estado en diferentes puntos de la provincia.

Entre ellas, se incluye la de 500 milímetros, que lleva el agua a la cabecera municipal de Consolación del Sur, donde el ciclo promedio de distribución era de 27 días.

Además, se encuentra en ejecución un tramo de 1 500 me­tros de la de 160 mm, perteneciente al poblado de Entronque de Herradura.

Cuba
Cuadrando La Caja.- Estaremos conversando con nuestros panelistas sobre “Mipymes… ¿estatales?”: ¿Son las llamadas Mipymes estatales un invento cubano? ¿Qué son? ¿Cuál es su responsabilidad ...
René Tamayo - Cubadebate - Foto: Estudios Revolución.- Las soluciones alternativas que han encontrado en la fábrica de cemento René Arcay para generar ingresos no acostumbrados para su perfil, aunque lejos están de ...
Ana Álvarez Guerrero - Cubadebate - Foto: Roberto Suárez.- Con la presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó la jornada de ...
Lo último
La Columna
La Revista