Idalmis Nazco Chaviano es la Presidenta de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), en cuya sede Cubainformación TV realizó esta entrevista. La ACTAF es una ONG cubana con sólidos lazos con organizaciones internacionales de cooperación y que trabaja, además, intensamente, en las transformaciones económicas que vive Cuba en el sector primario. Equipo: Patricia Moncada, Javier Garijo y José Manzaneda.

Ver este mismo video en Youtube


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

- Idalmis, la organización tiene una larga trayectoria. ¿En qué momento está la ACTAF?

- La asociación ha cumplido 28 años. Es una organización que integra técnicos y profesionales del sector agropecuario y forestal y está en una etapa superior de maduración, en un nuevo contexto del país, tratando de contribuir al perfeccionamiento que se está llevando en la agricultura cubana. Desde 2011, se implementan los Lineamientos de la política económica y social, aprobados en el VI Congreso del PCC. ACTAF ha revisado su estrategia de incidencia en este contexto, de manera que podamos declarar una misión dirigida a potenciar la gestión del conocimiento: articulando hombres y mujeres en función de promover y desarrollar una agricultura sostenible sobre bases ecológicas.

El paradigma de la asociación ha sido y será promover la agroecología. Articulamos técnicos, docentes, especialistas, investigadores, productores y productoras en función de demostrar la posibilidad de hacer una agricultura a pequeña escala, sostenible, sobre la base de fincas o sistemas integrados de producción, para que cada uno de ellos aporte desde su quehacer; llámese desde la investigación, la docencia o desde la propia producción. Sumamos también a jóvenes, niños y niñas, que desde su accionar promueven este trabajo; de manera que pongamos todo este conocimiento, esta experiencia práctica, en función de los programas de desarrollo que se están llevando en la agricultura.

- ¿Cuáles son sus objetivos?

- Tenemos objetivos estratégicos bien diseñados, aprobados en nuestro Congreso, que están encaminados a cómo lograr una mejor incidencia en las políticas agrarias, sobre la base de articular este conocimiento, estas buenas prácticas, crear intercambio entre ellos y cómo, desde una mirada de fortalecimiento institucional, creamos las vías posibles para la propia autogestión institucional.

Tenemos programas que contribuyen a proponer, a las instituciones que atienden la agricultura, nuevas cadenas de producción, nuevas propuestas desde el punto de vista agroecológico, para rescatar tradiciones, recuperar resultados que nuestros propios socios nos ponen en la mesa de trabajo, para tratar de generalizarlas.

Realizamos acciones de capacitación, divulgación, visibilidad de estas buenas prácticas, intercambios técnicos, eventos. Nos identifica el evento de “Agricultura orgánica y sostenible”, que llevamos 20 años haciendo y que es reconocido en el ámbito internacional como un evento que expone las banderas del movimiento agroecológico. Participan investigadores, productores, técnicos, docentes, profesores de otros países para nutrirse de la experiencia cubana.

Trabajamos con un enfoque de integración, con la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba) y con otras organizaciones e instituciones cubanas.

Si queremos seguir sumando a las nuevas generaciones, debemos de ser capaces de llevar un nuevo enfoque, una agricultura sostenible, una agricultura que esté sustentada sobre la base de tecnologías apropiadas y de experiencias exitosas.

- ACTAF tiene una sólida trayectoria de cooperación internacional también...

- Tenemos 20 años de experiencia en la colaboración internacional. Hemos aprendido en este camino a formular los proyectos, a gestionarlos, a conocer contextos internacionales. Y eso ha incorporado un valor agregado a nuestros hombres y mujeres.

Son proyectos que están sustentados en una plataforma de la agricultura, urbana y suburbana, con un claro enfoque local. Proyectos encaminados a cumplimentar lineamientos establecidos en nuestro país, para recuperar y hacer visible la innovación a nivel local; para introducir ciencia en la base productiva, y tecnología, porque la agricultura cubana necesita tecnología. Y tratamos de que estos proyectos tengan el principio de réplica, a partir de un resultado innovador que pueda ser generalizado.

Tratamos de que en nuestros proyectos participen de manera activa, por un lado, las instituciones científicas, con propuestas de resultados de investigación, y por otro productores y productoras que asuman ese resultado. Y esto lo articulamos como otras experiencias de otros proyectos, ya sean de ACTAF o de otras organizaciones, que permitan la réplica de sus buenos resultados. Eso nos permite hacerle propuestas al Ministerio de la Agricultura, con elementos innovadores que puedan ser introducidos dentro de todos los programas de la agricultura cubana.

- Editáis una revista muy prestigiosa, dentro y fuera de Cuba...

- Nuestro órgano oficial es la revista «Agricultura orgánica», que llega a productores, productoras, órganos de base, socios institucionales y organizaciones internacionales. Y se producen materiales técnicos que permiten actualizar al productor, al técnico profesional de la base productiva del sistema empresarial.

Entrevista: José MANZANEDA
Transcripción: Majela ZAYAS

 

Cuba
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista