Cubainformación.- La diputada cubana Mariela Castro, activista por los derechos humanos y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de La Habana, agradecía, a través de su cuenta Twitter a la cadena hotelera estatal cubana Islazul, la "respuesta rápida y contundente, como debe ser siempre en Cuba", a un caso de discriminación por identidad de género, ocurrida en el Hotel Pernik de Holguín, perteneciente a la citada cadena.


La dirección del hotel estaba aplicando un reglamento que prohibía el acceso a su sala de fiestas a "las compañeras y compañeros transexuales en su carácter de transformer" porque "no coinciden en su apariencia con los documentos legales por lo que ocultan su verdadera identidad".

Tras la denuncia al Cenesex de una activista de la red comunitaria TransCuba, el Centro se puso en contacto con la cadena Islazul, que de inmediato pidió disculpas por la "decisión unilateral" del director del hotel, reconoció que el citado reglamento es una "violación a los derechos de la comunidad trans y al principio de igualdad y no discriminación manifestado en el artículo 42 de la Constitución de la República de Cuba" y se comprometió a "enmendar el reglamento interno" de la entidad hotelera de Holguín.

Este suceso muestra la voluntad del Estado cubano y sus empresas de hacer cumplir la nueva Constitución aprobada en el país, en este caso en lo concerniente al derecho a la libre orientación sexual e identidad de género.

 

Islazul responde sobre el “reglamento” discriminatorio del hotel Pernik

Arturo Ochoa Poveda - Entre Diversidades.- Este martes circuló en redes sociales la denuncia de Chirly Morenza, integrante de la red TransCuba, sobre el discriminatorio «Manual de normas Organizativas y de funcionamiento de la sala de fiesta La Terraza» del hotel Pernik en Holguín.

El documento prohibía el acceso a «las compañeras y compañeros transexuales en su carácter de transformer» asegurando que «no coinciden en su apariencia con los documentos legales por lo que ocultan su verdadera identidad».

Ante la violación que esto representa a los derechos de la comunidad trans y al principio de igualdad y no discriminación manifestado en el artículo 42 de la constitución de la República de Cuba, enviamos una queja al Ministerio del Turismo para alertar sobre tales sucesos.

A la querella responde Doralis Velazquez Silega, de la presidencia de Islazul, asegurando que el «Grupo Hotelero ha adoptado las medidas organizativas para enmendar el reglamento interno de la entidad que fue modificado a partir de decisión unilateral del Director de la instalación, no asesorándose adecuadamente lo que provocó, a pesar de no tener intenciones de dañar o lacerar, el malestar en los clientes que acudieron a la instalación.»

Respuesta a la queja presentada por Mariano Arturo Ochoa Poveda al Mintur

Agrega que «no tiene justificación la aptitud asumida por dicho directivo quien no tuvo en cuenta el trabajo realizado por la propia instalación, desde el año 2014 al servir de sede de numerosos eventos de la comunicad LGBTI, algunos de ellos organizados por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). «

El Grupo Hotelero Islazul reitera su respaldo permanente a la Carta Magna de nuestro país y en especial, a la defensa de los derechos refrendados en los artículos 42 y 45 de nuestra Constitución, por lo que apoyamos abiertamente la no discriminación, el trato justo a todas las personas y exigimos tal conducta de nuestros trabajadores.

Velazquez afirma que tomando como procedente este hecho se proponen revisar los reglamentos y manuales de normas organizativas y de funcionamiento de las instalaciones; asegurando así que no vuelvan a repetirse estas situaciones.

Culmina la comunicación reafirmando el apoyo del grupo hotelero a la defensa total de los derechos de la Comunidad LGBTI como miembros activos de la sociedad, destacando que merecen ser tratados con respeto como cualquier ciudadano cubano.

Cuba
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista