Liset García.-  De continuar aplicando las medidas actuales parece irreversible la tendencia a erradicar la COVID-19 en Cuba, donde cada día es mayor el número de altas que de nuevos infectados, según sugieren varios estudios basados en herramientas matemáticas, de universidades estadounidenses.


Un reporte de la Agencia Cubana de Noticias refiere que un proyecto investigativo internacional del New England Complex Systems Institute (NECSI), sitúa a la mayor de las Antillas entre las naciones que están ganando la batalla contra la COVID-19, como resultado de sus medidas epidemiológicas.

El estudio toma en cuenta herramientas matemáticas diseñadas para sistemas con muchos componentes interactivos, y en este caso de la pandemia trabajan a partir de las medidas que implementan los gobiernos y otros elementos, además de la distribución en el tiempo de los nuevos casos por días.

De acuerdo con los investigadores las principales acciones que más éxito están mostrando son: el cierre de emergencia de las zonas más afectadas, el diagnóstico masivo, rastreo de contactos, y aislamiento de los casos confirmados y la restricción a la movilidad y permitir el abastecimiento esencial y la respuesta médica.

El grupo de investigación de NECSI, institución de investigación estadounidense independiente que integra expertos dedicados al avance de la analítica y su aplicación a los desafíos de la sociedad, está formado a su vez por profesores, estudiantes, y científicos de importantes universidades de ese país como MIT, Harvard, Brandeis, y otras.

El estudio revela que si bien Cuba ha sido ubicada entre los países que están venciendo a la COVID-19, sus autoridades siguen tomando medidas restrictivas más severas en los últimos días, con el interés de que la curva no se dispare, y evitar colocarse directamente en la lista de países que necesitan atención urgente, por los rebrotes que ya se han producido en algunas naciones.

Para entender mejor esa realidad la herramienta Covid19CubaData, que publica y actualiza el sitio oficial cubano Infomed, del Ministerio de Salud, permite comparar los resultados de Cuba con otros países en un gráfico de radar.

Covid-19Cubadata es un tablero de informaciones en tiempo real sobre la evolución de esta enfermedad, desarrollado por la revista cubana Juventud Técnica, en cooperación con la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana y el proyecto Postdata.club, de periodismo de datos.

Este tipo de análisis sirve para colocar puntos en dependencia de la cercanía de los valores y superpone las imágenes de los países para saber qué tan parecidas o no son las medidas analizadas.

En el caso del radar de esta herramienta muestra los test realizados por millón de habitantes, los casos por millón de habitantes, y los porcentajes de test positivos, recuperados y fallecidos, así como también incluye los valores del Oxford Strigency Index, que evalúa las intervenciones del Estado en la pandemia, a partir de información pública de cada nación, contabiliza qué medidas toman y cuándo, y su sostenimiento.

De acuerdo con esos parámetros, Cuba ha sido premiada con una evaluación de 100 puntos, el máximo, tras comparar al país con otros con curvas similares, así como con los que han mejorado su curva y, finalmente con aquellos que necesitan medidas más rigurosas y ayuda.

Cuba
Cubadebate.- El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) de Cuba notificó hoy sobre varias explosiones ocurridas en una unidad militar en la localidad de Gibara, en la provincia Holguín (Oriente) sin que hubiese que la...
Nota del MININT tomada de Cubadebate.- En horas de la madrugada del domingo 5 de julio, ante la denuncia de dos campesinos por el robo de ocho equinos de su propiedad, un oficial del Ministerio del Interior que investigaba el hecho, en compañ&...
Mesa Redonda.- La larga historia del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) y sus resultados más relevantes en 55 años de trabajo fueron abordados este viernes en la Mesa Redonda. En la segunda parte del programa t...
Lo último
La Columna
La Revista