La homofobia vista desde la paternidad, la violencia sexual entre hermanos, víctimas convertidas en victimarias, y otros aspectos que van más allá de la violencia del hombre hacia la mujer, llegarán a la nueva entrega de los martes en la noche.


Ricardo Alonso Venereo - Granma

La serie televisiva Rompiendo el silencio, dirigida por Rolando Chiong, regresará a la parrilla de Cubavisión próximamente con nuevos episodios relacionados con la violencia de género.

Según la ACN, a las nueve historias contadas en la primera temporada se sumarán ahora 11 que no solo lograrán impactar en el público, sino que además revelarán circunstancias que se pueden verificar en la vida real.

La homofobia vista desde la paternidad, la violencia sexual entre hermanos, víctimas convertidas en victimarias, y otros aspectos que van más allá de la violencia del hombre hacia la mujer, llegarán a la nueva entrega de los martes en la noche.

Los nuevos capítulos contaron otra vez con la asesoría especializada de Marelén Díaz Tenorio, del Centro Oscar Arnulfo Romero; y de Marisel Pestana, la asesora dramatúrgica.

Chiong explicó que en el difícil trabajo con el guion lo acompañaron nuevamente Lucía Chiong y Legna Pérez Cruzata, y contó con las adiciones enriquecedoras de Mariela López, Yasmín de Armas y el recién desaparecido Max Álvarez.

Sin revelar demasiado las tramas de los diferentes capítulos, el realizador de gustados dramatizados como Al compás del son y Santa María del Porvenir, adelantó que el tratamiento de los temas incluyen la poco abordada relación de violencia de la mujer hacia el hombre.

Actores como Daisy Quintana, Roly Chiong, Yenisse Soria, Luis Alberto García, Bárbaro Marín, Jorge Perugorría, Jackeline Arenal, Linda Soriano y Yohandry Aballe, entre otros, comparten desgarradores roles que desde el dialogismo y la propia dirección conllevaron a una increíble concentración.

Hay que ser muy cuidadoso en el abordaje desde la perspectiva de la visualidad, agregó, «ya que a veces hay cosas que solo las puedes sugerir, pero rayando la línea de lo explícito. Es como caminar por una cuerda floja para no ser grotesco. Por eso, desde el mismo guión hay que estar muy claro».

Ningún capítulo tiene moraleja, o sea, Rompiendo el silencio es una voz, una vitrina para reflexionar, no una clase de moralidad ética ni social. Los capítulos están construidos para llevar a la gente a pensar y debatir sobre esas actitudes, recalcó Chiong.

El episodio que cerrará la segunda temporada ya fue presentado en premier en el cine Chaplin de la capital cubana hace algunos meses, y lleva por título Con causa

Para las emisiones televisivas por Cubavisión, el canal ha preparado una antesala con especialistas sobre la temática, dirigida por Elena Palacios, que deberá conducir a un mejor entendimiento del fenómeno, caso por caso.

Por último, Rolando Chiong confesó estar entusiasmado porque en breve comenzará a rodar una serie sobre Frank País con locaciones en La Habana y Santiago de Cuba, y tendrá por nombre Mi País.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Nueva Gerona, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, que transcurre en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, presenta hoy el documental "Buscando la Otra Isla&qu...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista