Granma se proclama campeón de la Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.


Boris Luis Cabrera Acosta, Ismael Francisco - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El talentoso Guillermo García conectó un bombazo a lo profundo del jardín derecho con las bases llenas y los Alazanes de Granma volvieron a cabalgar elegante sobre la grama del estadio neutral José Antonio Huelga para dejar tendidos en el terreno a los Cocodrilos matanceros, arrebatarles la corona nacional, y proclamarse campeones por tercera ocasión en el último lustro, al vencerlos esta tarde de domingo con pizarra final de 6-5.

Los fieros verdugos orientales comandados por Carlos Martí, el más longevo de los directores cubanos en activo y ganador de cuatro títulos en nuestros campeonatos domésticos, si sumamos el obtenido en la Serie Selectiva de 1981, volvieron a entrar en la historia bendecidos por los dioses beisboleros y aclamados por sus fieles, orgullosos de vitorear desde sus casas al mejor equipo de esta Serie Nacional número 60.

No lo pudo impedir el maldito virus que contagió a sus filas, ni algunas ausencias y lesiones, ni las dos semanas que estuvieron alejados de los terrenos. Tampoco pudo frenarlos una campaña atípica y extensa, ni el cansancio martillando los músculos de los atletas, ni los vaticinios en contra, ni un rival potente y artillado con figuras con experiencias en ligas profesionales.

Los caballos orientales no creyeron en tesis ni en axiomas milenarios y por tercera vez en una postemporada hundieron en el pantano de las decepciones a unos Cocodrilos yumurinos que defendieron su reinado con todas las armas que tenían disponibles, pero fueron incapaces de soportar la estampida violenta de sus adversarios.

No permitieron los ganadores resurrecciones yumurinas en este domingo de Pascua y demostraron otra vez que son el mejor equipo del campeonato

Marcaron primero cerrando el tercer capítulo cuando los primos Santos se combinaron para fabricar una anotación. Roel pegó imparable y robó la intermedia y Raico lo trajo a casa con un tubey por la pradera izquierda frente a los envíos del abridor Noervys Entenza.

En el sexto llegó la rebelión matancera con un paquete de cinco carreras que parecía mortal, donde Eduardo Blanco remolcó tres con un doblete con las almohadillas repletas, Yariel Duque empujó una con un elevado de sacrificio, y Yadil Mujica completó el racimo con un tubey impulsador.

El zurdo Leandro Martínez se fue a las duchas con dos limpias a su cuenta y cargando la pesada cruz de no haberle podido ganar a sus contrarios desde hace ocho años, y César García, en funciones de relevista, recibió las otras tres antes de abandonar también el montículo después de haber soportado par de tubeyes y haber regalado dos boletos, uno de ellos intencional.

Mientras tanto Entenza, siempre caminando sobre las brasas al conceder cuatro bases por bolas, propinar un pelotazo, y permitir nueve imparables en 6.1 episodios, entre ellos uno de Roel que se llevó las cercas del jardín derecho; era ayudado por una defensa que fabricó cinco doble plays para terminar su labor del año dejando a su equipo arriba en el marcador.

Sin embargo, unos Alazanes que jamás han entregado bandera en esta campaña, lograron empatar las acciones en la parte baja del octavo cuando pisaron dos veces la goma del plato. El relevista Naykel Cruz le dio pasaje gratis a Guillermo Avilés y toleró un sencillo del incontenible García que lo sacó del box, y su sustituto, Joel Suárez no pudo evitar un toque de sacrificio, un elevado de Yulián Milán a los jardines, y un cañonazo de Roel que dejó las definiciones para la novena entrada.

Erluis Blanco y Joel Mojena se encargaron de mantener tranquilos en sus cuevas a los Cocodrilos en el último tercio del partido, hasta que se definió el choque en la novena entrada cuando con los ángulos congestionados y Jonder Martínez en la lomita de los martirios, Guillermo García alcanzó la gloria con un cohete tremendo que hizo caer en sus manos el trofeo de campeones.

¡Felicidades Caballos!

 

Carlos Martí: confianza, nudo en la garganta y posible retiro del banquillo

José Luis López Sado

Sancti Spíritus, 4 abr (ACN) Entre sollozos, pero pletórico de alegría, al mánager Carlos Martí se le hacía hoy un nudo en la garganta cuando conversaba con la prensa, luego de que sus Alazanes granmenses ganaran el título de la LX Serie Nacional de Béisbol.

Con un fulminante jit de oro del designado y sexto bate Guillermo García en el noveno inning, el conjunto de Granma dejó hoy al campo 6-5 al anterior monarca Matanzas, para firmar el tercer cetro en igual cantidad de finales disputadas, todas bajo la égida del avezado mentor.

Carlos Martí convirtió este domingo a los Alazanes en el décimo equipo que logra tres coronas en la historia del pasatiempo nacional. Antes lo hicieron Industriales, La Habana, Henequeneros, Azucareros, Villa Clara, Santiago de Cuba, Vegueros, Pinar del Río y Ciego de Ávila

Nunca estuve presionado cuando el equipo estaba debajo 3-5. Yo siempre soy un mentor optimista y tenía confianza en mis bateadores; sabía que iban a luchar porque dos carreras no era ventaja para Matanzas, explicó Carlos Martí.

Estoy muy contento con este tercer campeonato. Y sí, hoy utilicé todo lo mejor que tenía porque llegar a un séptimo juego es peligroso y más contra un equipo de gran nivel como Matanzas, comentó el estratega.

Carlos Martí enfatizó además que trató de resolver el triunfo hoy mismo, pero “de todas formas, tenía confianza en un triunfo mañana de nuestro primer lanzador Lázaro Blanco”.

Matanzas es un gran rival, pero solo uno podía ganar. Y es muy cierto que le di la oportunidad a Guillermo García de jugar como regular -conectó de 3-3 con un boleto- y al parecer venía todo incluido: pegarle bien a la bola y decidir el partido, comentó el mentor tricampeón nacional.

Todos los títulos son buenos y es un equipo casi similar al de las dos temporadas anteriores. La diferencia es que ya estoy pensando en el retiro como director, lo cual también depende de las autoridades granmenses, concluyó Carlos Martí.

 

Guillermo García elegido MVP de final del béisbol en Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 4 abr (Prensa Latina) El talentoso Guillermo García, de Granma, fue elegido hoy el Jugador Más Valioso (MVP) de la gran final de béisbol en Cuba, tras decidir el campeonato en el sexto partido del match por la corona.

En exclusiva con Prensa Latina, García, de solo 20 años, dijo sentirse feliz por la victoria de su equipo y el premio. 'Esto es lo más grande que me ha pasado en la vida, estoy realmente muy emocionado', manifestó.

A pesar de su corta carrera, el inicialista, aunque en rol de designado, bateó de 39-19 (.487), con 17 carreras impulsadas, 12 anotadas, tres dobles y cuatro jonrones en 11 partidos de la postemporada, la cual cerró a todo tren al computar de 4-4, en el cuarto y decisivo éxito de los Alazanes ante Matanzas.

La clave fue la concentración, comentó sobre cómo se preparó antes de llegar al 'home plate' con la bases llenas en el noveno episodio y sin out en la pizarra del estadio José Antonio Huelga, sede de la 'burbuja' organizada en esta ciudad.

Hice un buen swing, le pegué fuerte a la bola y salió la conexión, añadió el joven, quien estaba incluido en la lista de prospectos que Cuba entregó a las Grandes Ligas antes de que el gobierno de Estados Unidos decidiera romper el acuerdo.

García expresó que en aquel momento selecciones como Marlins de Miami e Indios de Cleveland se interesaron por sus servicios, aunque, subrayó, 'ahora no pienso en eso y la idea es mejorar cada día como pelotero'.

En cuanto a sus próximos objetivos, el fornido atleta dejó claro que el primero es 'integrar el equipo Cuba', porque 'es algo que todos queremos y estoy preparado sicológicamente para lograr ese sueño'.

 

Presidente Díaz-Canel felicita a nuevo campeón de béisbol en Cuba

La Habana, 4 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy al equipo de la provincia Granma por su victoria en la Serie Nacional de Béisbol del país caribeño.

áGranma es Campeón de la pelota cubana! Felicidades a los Alazanes y su mánager Carlos Martí. Reconocimiento también para los Cocodrilos de Matanzas, escribió el mandatario en su cuenta oficial en Twitter.

'En medio de los desafíos de la #Covid19, volvimos a vivir las emociones de nuestro deporte nacional. A todos, gracias', agregó.

El equipo de Granma se convirtió este domingo en el décimo tricampeón dentro de las Series Nacionales del país caribeño, tras completar 4-2 su victoria sobre Cocodrilos de Matanzas, anterior monarca.

Los Alazanes unieron este triunfo a los alcanzados en 2017 y 2018, cuando dominaron a los Tigres de Ciego de Ávila (4-0) y a los Leñadores de Las Tunas (4-3), por ese orden.

El campeón inscribió su nombre junto a Industriales (12 títulos), Santiago de Cuba (ocho), Vegueros (seis), Villa Clara (cinco), Pinar del Río (cuatro), Henequeneros (tres), Azucareros (tres), La Habana (tres) y Ciego de Ávila (tres).

Su manager, Carlos Martí, es el sexto director con tres galardones en su currículo, al igualar a Rey Vicente Anglada, Alfonso Urquiola, Pedro Jova, Antonio Pacheco y Roger Machado, y solo lo aventajan Jorge Fuentes (cinco), Ramón Carneado (cuatro) e Higinio Vélez (cuatro).

 

Granma y el desafío beisbolero en tiempos de Covid-19

Sancti Spíritus, Cuba, 4 abr (Prensa Latina) Tres títulos en cinco años colocan hoy a Granma en un pedestal privilegiado dentro del béisbol de Cuba, un país que enfrentó un desafío mayúsculo al organizar su temporada 60 en tiempos de Covid-19.

Tras casi siete meses de intenso accionar entre fildeos y conexiones, los Alazanes y su mentor Carlos Martí coronaron un torneo que acompañó a los fanáticos de la isla, a pesar de jugarse a puertas cerradas y con estrictos protocolos para mantener a raya la pandemia.

Pero como el rendimiento deportivo, el esfuerzo tuvo sus curvas y 71 personas –entre atletas, entrenadores, miembros del staff- de ocho planteles dieron positivo al coronavirus SARS-CoV-2, entre ellos integrantes de la selección campeona.

Antes del comienzo del playoff final del torneo versus Cocodrilos de Matanzas, los granmenses debieron cumplir casi dos semanas de cuarentena, pero ello no disminuyó las ansias de triunfos y sus exponentes encararon con total disposición la disputa por la corona.

Nos preparamos bien después de culminar el aislamiento, dijo a Prensa Latina el jardinero Roel Santos, quien disparó un importante cuadrangular en el sexto choque de un 'dual meet' de cierre que concluyó 4-2 en el estadio José Antonio Huelga, de esta ciudad.

Siempre mantuvimos la confianza frente a un elenco fuerte como el matancero. En este último juego logramos remontar un 1-5 y eso habla bien del trabajo realizado y los deseos de ganar de todos, afirmó.

Y Santos añadió: Estamos muy felices. Nunca nos dimos por vencidos, era un partido casi de 'vida' o 'muerte' y ahora nos toca disfrutar la tercera corona de Granma, comentó minutos después de alcanzar un título que también obtuvieron en 2017 y 2018.

En tanto, Guillermo García, elegido el Jugador Más Valioso de la final, resaltó la unión colectiva y la confianza depositada en él por el mentor Carlos Martí. 'Esto es lo más grande que me ha pasado en la vida, estoy realmente muy emocionado', manifestó a sus 20 años de edad.

A pesar de su corta carrera, el inicialista, aunque en rol de designado, bateó de 39-19 (.487), con 17 carreras impulsadas, 12 anotadas, tres dobles y cuatro jonrones en 11 partidos de la postemporada, la cual cerró a todo tren al computar de 4-4, en el cuarto y decisivo éxito de los Alazanes.

Por su parte, Raico Santos, guardabosque izquierdo, expresó que 'todos los muchachos estuvieron enfocados', además de resaltar que –desde lo individual- dio un paso gigante en pos de cumplir su sueño de representar a Cuba en eventos internacionales.

Granma pasó a la historia como el décimo equipo tricampeón dentro de las Series Nacionales. El rey inscribió su nombre junto a Industriales (12), Santiago de Cuba (ocho), Vegueros (seis), Villa Clara (cinco), Pinar del Río (cuatro), Henequeneros (tres), Azucareros (tres), La Habana (tres) y Ciego de Ávila (tres).

Asimismo, Martí se convirtió en el sexto director con tres galardones en su currículo, al igualar a Rey Vicente Anglada, Alfonso Urquiola, Pedro Jova, Antonio Pacheco y Roger Machado, y solo lo aventajan Jorge Fuentes (cinco), Ramón Carneado (cuatro) e Higinio Vélez (cuatro).

Cuba
Omara Durand y su guiía Yuniol Kindelán. Foto: Archivo....
La cubana Omara Durand Elias y su guía Yuniol Kindelan Vargas celebran su Medalla de Oro en la Final Femenina de Atletismo de 400m T12 en el Estadio Olímpico. Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Tokio, Japón, martes 31 de a...
Paso de la Caravana Olímpica por la avenida Boyeros, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
Cuba y la CELAC
Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Los millones de televidentes que a lo largo y ancho de los cinco continentes [gracias a Tele Sur] tuvimos el privilegio  en vivo y en directo, ver y oír “todas absolutame...
Signos de un atrezo imperceptible
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- La semiótica es la ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que potencian la comunicación entre individuos y sociedades, así como sus modos de elabor...
La Revista