TresCubano Guitar.- Documental "Son para un Sonero" sobre la vida y musica de Adalberto Alvarez, el Caballero del Son de Cuba.


Carta abierta a Adalberto Álvarez. Por Guille Vilar

REDH-Cuba

Hermano, consternado por el dolor de tu partida, de todos modos, necesito decirte cuanto te extrañamos. Me parece que uno nunca va a aceptar que los dioses también se mueren. Los creemos eternos y prueba de ello es el placer de hacerte llegar antes que a nadie, las notas que he escrito sobre tu obra, trabajos que a menudo te emocionaron profundamente. Recuerdo tu sorpresa al preguntarme que si yo era poeta cuando escribí que atender tu quehacer como músico significa “mojarnos por el cantar de un son que Adalberto desde hace 35 años nos lo entrega como lluvia para hacer crecer en nuestras cubanas almas las flores que embellecen al jardín de la Patria.”

No mi hermano, para nada me considero poeta, pues lo que tanto te impactó, es sencillamente el hecho de haber recogido el sentimiento de todo un pueblo agradecido por el esplendor de tu obra. De todos modos, nos dejas con un sentimiento de orfandad que solo es posible de superar con la certeza del amor que inculcaste en nosotros por el son. Me quiero despedir con una reflexión martiana que aprendí de mi padre cuando aún yo era pequeño. Si para el Apóstol todo hombre debe de tener un hijo, escribir un libro y sembrar un árbol, tu sabes que superaste con creces semejante reclamo. Cuando se hable de ti, lo haremos con la certeza de que nos referimos a alguien que los cubanos queremos como un padre. También sabes que el Libro de Adalberto Álvarez en la música cubana cuenta con las inmortales páginas del son que desde siempre has entregado. Y si de sembrar se trata, los millones de semillas esparcidas por ti en el fértil terreno de la cubanidad, germinan como poderosos arboles cuyos frutos del talento, buen gusto y sabrosura criolla, constituyen el mayor monumento a tu memoria.

Descansa en paz, hermano.

Te quiero mucho,

 

Su amor por el son siempre apuntará en dirección a la Patria

Cuesta mucho trabajo referirnos en pasado a él, de quien siempre se ha escrito maravillas por su decisiva entrega al engrandecimiento del son

Guille Vilar

Todo un pueblo se aferró a que llegaría la noticia de la mejoría. La esperanza nunca nos abandonó. Pero la verdad nos deja destrozados. Constatar la certeza de esta ausencia es un sentimiento que apenas nace, pero el dolor impide confirmarlo.

Cuesta mucho trabajo referirnos en pasado a él, de quien siempre se ha escrito maravillas por su decisiva entrega al engrandecimiento del son.

Quien nunca dejó de alabar la obra de todos aquellos cubanos que hicieron brillar el son, al aportar la imprescindible savia de su talento, de repente pasa a formar parte de toda esa congregación de leyendas. Es algo que todos sabíamos que pasaría algún día, pero no esperábamos tan pronto.

El amor que sembrara para hacer florecer este criollo ritmo en nuestras cubanas almas, siempre apuntará en dirección al sol que ilumina la Patria, la que, con el ceño inclinado, lo acoge en su seno.

En tiempos donde se pretende imponer la banalidad de una música amorfa internacional, el nombre de Adalberto Álvarez nos llena de orgullo por habernos dejado un legado desbordado por la autenticidad de la rebosante cubanía del son.

Cuba
Roma, 19 may (Prensa Latina) Con un evento en la sede de la asociación italiana Semilla de Paz, ubicada en la comunidad de Tarquinia, provincia de Viterbo, dio inicio hoy el VII Foro Timbalaye de la cultura cubana, informaron sus organizadores...
La Habana, 18 may (Prensa Latina) La Academia de Ciencias de Cuba concedió a la investigación Cuba indígena hoy. Sus rostros y ADN, el Premio Ciencias Sociales y Humanísticas 2023....
La Habana, 15 may (Prensa Latina) El pianista y compositor Frank Fernández se alzó hoy con el máximo galardón en la gala de premiaciones de la edición 27 de la Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco, ...
Lo último
La Columna
La Revista