Cubadebate.- Con la vacunación de los estudiantes de 12 grado, del tercer año de la enseñanza técnico-profesional, y de tercer y cuarto años de formación pedagógica, echó a andar en Cuba el proceso de inmunización al primer grupo de personas en edades pediátricas. 


A partir de las prioridades del Ministerio de Educación se han establecido tres grupos de vacunación. El primero, que comenzó hoy, permitirá que, después de aplicada la tercera dosis, los mencionados jóvenes reanuden el curso presencial el 4 de octubre.

En Las Tunas, la vacunación con Abdala inició este viernes con más de 4 700 estudiantes de la enseñanza media superior. El proceso alcanzará en esta oriental provincia a unos 100 mil educandos.

Nilser Piñeda Cruz, director provincial de Educación, explicó que la aspiración con este primer grupo es retomar en esa fecha el entrenamiento presencial para las pruebas de ingreso a la Educación Superior, previstas a nivel nacional para febrero del 2022.

"Cada día de preparación en la recta final cuenta, enfatizó, y la única manera de lograrlo es avanzar, lo antes posible, en la inmunización de los escolares".

Las edades pediátricas de 12 a 18 años se inmunizarán con Soberana 02 después del 5 de septiembre, y regresarán a las aulas a partir del 8 de noviembre. Por último, los niños de 2 a 11 años, también con Soberana 02, vivirán esta experiencia del 15 de septiembre al 15 de noviembre, jornada a partir de la cual se prevé vuelvan a las escuelas.

Las condiciones se crearon con agilidad ante la inmediatez del procedimiento y 67 vacunatorios fueron acreditados en los ocho municipios por parte del servicio de Pediatría, para que los colegiales acudan a los más cercanos de su lugar de residencia.

Las Tunas fue la única provincia que prácticamente pudo culminar el curso escolar 2020-2021 en la Enseñanza General. Por tanto, cuando se reanuden las lecciones presenciales iniciará el período docente 2021-2022. No obstante, Piñeda Cruz instó a las familias a aprovechar las teleclases que se impartirán a partir del 6 de septiembre en aras de consolidar los contenidos estudiados.

El directivo manifestó que «oportunamente daremos la información acerca de inquietudes como la venta de uniformes y la base material de estudio».

Una mirada al centro de Cuba

Según información ofrecida por la doctora Sonia María González Vega, coordinadora del programa de vacunación contra el nuevo coronavirus en Camagüey, para una mejor organización y calidad del proceso se establecieron tres grupos de educandos y menores, quienes recibirán los inmunógenos en diferentes fechas hasta concluir el 13 de noviembre próximo.

En un primer momento (debe finalizar el tres de octubre) está previsto reciban las tres dosis de Abdala en esa provincia seis mil 500 estudiantes de duodécimo grado, de tercer año de la enseñanza técnica y profesional, y de cuarto año de la formación pedagógica, para lo cual se habilitaron 61 vacunatorios en los propios centros educacionales de los 13 municipios agramontinos.

Para el ocho de septiembre, ya en las respectivas áreas de Salud, se ha concebido el inicio de la vacunación del segundo grupo, conformado por 34 mil 461 estudiantes entre 11 y 18 años de edad que cursan desde el sexto hasta el onceno grado, a los cuales se les administrarán dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, ambas desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas.

La doctora Sonia María González Vega aclaró que similar esquema se aplicará, a partir del 15 de septiembre, a los 74 mil 834 niños de dos a diez años (hasta el quinto grado de la educación primaria), que en Camagüey fueron incluidos en el tercer grupo, para de esta manera cerrar a mediados de noviembre el proceso de inmunización de la población pediátrica en Cuba.

"Es preciso que durante todo este período, comentó la especialista, protejamos mucho más a los niños, para que puedan aplicárseles las tres dosis y su sistema inmunológico esté preparado para que, si de alguna manera contraen la enfermedad, transiten por las formas más leves, como ya está comprobado que sucede con nuestras vacunas".

Abdala y los estudiantes de la Isla de la Juventud

Isla de la Juventud. Fueron cientos de rostros alegres, los que se reencontraron, este viernes, en 6 escuelas de este territorio, no traían mochila en mano llenas de cuadernos, llegaron a poner el brazo para recibir Abdala. Así comenzó la jornada de inmunización al primer grupo de edades pediátricas que acudieron a instituciones escolares devenidas centros de vacunación.

El doctor Víctor Doeste Hernández, al frente de esa tarea por la Dirección municipal de Salud Pública, dijo que el universo a vacunar era de 778, que son alumnos de doce grado y de los grados terminales de la enseñanza  técnica  -  profesional y la pedagógica y que la mayoría acudió a los sitios como se les orientó. Explicó el galeno que quienes no pudieron hacerlo tienen la posibilidad este sábado.

Acercar el proceder a los poblados de los estudiantes y lograr un aprovechamiento de cada bulbo de Abdala abierto, previsto para 10 personas, fueron las razones para crear las condiciones  de bioseguridad en varios centros de Nueva Gerona, en La Fe y en La Demajagua.

Marian Piñero Rodríguez del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas, IPVC,  América Lavadi, joven de 18 años, al recibir la primera dosis de la vacuna Abdala  en el vacunatorio ubicado en la escuela Enrique José Varona, reconoció la importancia de este proceder y agradeció a la Revolución la preocupación por la salud de quienes están deseosos de volver a las aulas y en su caso luego ingresar a la universidad.

En el Municipio Especial abrieron  escuelas devenidas en centros de vacunación con Abdala para el grupo de edades pediátricas a inmunizar y con ello garantizar la salud de quienes comienzan un curso escolar en tiempos de pandemia y que cuando las condiciones lo ameriten estarán en sus aulas de forma presencial.

(Con información de Granma)

 

Aprueba el CECMED la autorización de uso en emergencia a la vacuna cubana Soberana 02 en población pediátrica

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) decidió en el día de hoy, aprobar la Autorización de Uso en Emergencia (AUE) a la vacuna cubana SOBERANA® 02, cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), para ampliar su indicación en la población pediátrica en edades comprendidas entre los 2 a 18 años de edad, conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez que se ha demostrado que cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para este grupo poblacional.

Esta aprobación está sustentada sobre la base de los resultados de los ensayos clínicos realizados, que evaluó la seguridad y la inmunogenicidad de esta vacuna, aplicada con un esquema de dos dosis en población pediátrica (3 a 18 años) y comparados con los resultados de un ensayo similar con igual esquema, conducido en población con edades entre 19 y 80 años donde se demostró la eficacia de esta vacuna.

Los resultados obtenidos en el estudio en población pediátrica fueron superiores en todas las variables inmunológicas respecto a la población adulta de 19 a 80 años y similares comparado con el subgrupo de adultos jóvenes entre 19 y 29 años. El perfil de seguridad evidenciado fue similar entre los grupos comparados. Se incluye en esta aprobación a los niños a partir de los 2 años de edad, considerando información brindada por el fabricante que justificó esta inclusión.

El CECMED realizó inspecciones a los sitios clínicos donde se realizó el ensayo clínico, verificando el cumplimiento de las Buenas Prácticas Clínicas durante la ejecución del ensayo.

(Con información del CECMED)

 

Cuba será el primer país que realice una campaña de vacunación infantil contra la COVID-19

La aprobación, este viernes, del uso de emergencia sanitaria de la vacuna Soberana 02 en población pediátrica, permitirá a Cuba convertirse en el primer país en realizar una campaña nacional de inmunización infantil contra la COVID-19

Dilbert Reyes Rodríguez

Granma

La aprobación, este viernes, del uso de emergencia sanitaria de la vacuna Soberana 02 en población pediátrica, permitirá a Cuba convertirse en el primer país en realizar una campaña nacional de inmunización infantil contra la COVID-19.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), autoridad reguladora cubana, dio a conocer, en su sitio web, la autorización para extender el empleo del inmunógeno del Instituto Finlay de Vacunas en la población con edades comprendidas entre los dos y los 18 años, «conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez que se ha demostrado que cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para este grupo poblacional».

El Cecmed argumentó que la aprobación se sustenta en los resultados de los ensayos clínicos realizados en un esquema de dos dosis en población pediátrica de tres a 18 años, y comparado con pruebas similares en un segmento poblacional de edades entre 19 y 80 años; de los cuales se concluyó que en el rango de edad infantil fueron superiores todas las variables inmunológicas respecto a la población adulta, y similares comparado con el subgrupo de adultos jóvenes entre 19 y 29 años. La inclusión de los infantes a partir de los dos años de edad consideró informaciones ofrecidas por el fabricante, especificó el Cecmed.

 

¿Por qué es necesario vacunar a la población infantil?

José Angel Portal Miranda

Alcanzar altas coberturas de vacunación y con ello tener un impacto significativo en disminuir la transmisión del SARS-CoV-2, solo será posible si al igual que a los adultos, se vacuna también a la población pediátrica.

Para lograr esa meta, Cuba cuenta con la vacuna Soberana 02, cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas (IFV). Tras haber transitado un riguroso camino regulatorio y comprobarse que cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para ese grupo poblacional, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) decidió́, este viernes 3 de septiembre, aprobar la Autorización de Uso en Emergencia (AUE) a esta vacuna cubana.

Dicha decisión permite ampliar su uso en ese grupo poblacional, específicamente en las edades comprendidas entre los 2 y 18 años. De este modo, Cuba desarrollará la primera Campaña Nacional Infantil contra la COVID-19 a nivel mundial.

Es un paso significativo para avanzar en la estrategia de inmunización del país y en la protección, en el menor tiempo posible, de nuestros niños y adolescentes.
La aprobación del inmunógeno está sustentada sobre la base de los resultados de los ensayos clínicos realizados, que en la población pediátrica fueron superiores, en todas las variables inmunológicas, respecto a la población adulta de 19 a 80 años.

¿Por qué es necesario vacunar a la población infantil?

Recordemos que, en la primera ola de la enfermedad, los contagios en la población pediátrica en Cuba estuvieron alrededor de los 200 casos, y en la segunda ola, esta cifra ascendió́ a 600 niños y adolescentes. Desde el 21 de marzo de 2020, fecha en que se diagnosticó el primer paciente pediátrico en el país, hasta estos momentos, más de 115 000 menores han sido afectados por la COVID-19.

Si bien en los inicios se habló́ de que la enfermedad afectaba más a los adultos, fundamentalmente a las personas mayores, el conocimiento sobre el impacto del virus en la población pediátrica ha ido cambiando. A pesar de que la forma asintomática es la más común entre ellos, se han descrito casos de elevadas cargas virales en niños pequeños, y también se ha observado en estos casos la replicación del virus en su tracto gastrointestinal, lo cual facilita su diseminación.

Entre los más pequeños existen formas leves y moderadas de la enfermedad, con síntomas parecidos a los que se manifiestan en adultos, como son fiebre, diarrea, malestar general, así como trastornos del gusto y del olfato; no obstante, se ha observado, además, una forma de enfermedad grave conocida como Síndrome Inflamatorio Multisistémico Infantil que puede provocar incluso el fallecimiento.

Por otra parte, en muchos de los menores contagiados ha sido posible apreciar que persisten secuelas, pues se ha comprobado que, aun en formas leves y moderadas, la enfermedad tiende a dejar afectaciones, incluso daños sicológicos.

Con la aparición de variantes más contagiosas del virus, como la Delta, se ha constatado el potencial desplazamiento del número de infecciones de los adultos al grupo pediátrico, en correspondencia con el avance de la vacunación de los primeros.

Ello significa, que en la medida en que se vacunan adultos, la edad pediátrica es entonces la que permanece más vulnerable y aumentan en ella los casos.

Por esa razón, es fundamental incluir dentro de las estrategias de vacunación de los países a la población pediátrica. Hacia este objetivo se encamina ahora Cuba, con la fortaleza de contar con una vacuna propia, segura y eficaz, y la experiencia de décadas en la inmunización infantil, que ha permitido eliminar y controlar múltiples enfermedades.

Cuba
Prensa Latina.- Continuar avanzando en la transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad, de acuerdo con Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, es una prioridad para Cuba, aseveró ...
Sancti Spíritus, Cuba, 14 may (Prensa Latina) La carretera que une a Trinidad, en esta provincia central de Cuba, con la ciudad de Cienfuegos, muestra hoy un hermoso paisaje rojizo por los miles de cangrejos que la invaden con la llegada de la...
Lo último
La Columna
La Revista