Canal Caribe.- El presidente de la República Socialista de Vietnam y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, compañero Nguyen Xuan Phuc fue recibido oficialmente por el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Palacio de la Revolución. En el marco de esta visita se procedió a la firma de una Declaración Conjunta y de varios acuerdos en el interés común de conducirla relación especial hacia una nueva etapa de desarrollo integral, basada en la confianza política mutua y en la complementariedad existente entre ambas naciones.


Cuba y Vietnam firman varios acuerdos para fortalecer sus relaciones

La Habana, 19 sep (Prensa Latina) Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, encabezaron hoy la firma de varios acuerdos que fortalecen los vínculos de ambas naciones en diferentes sectores de la economía y la sociedad.

Los gobiernos también suscribieron una declaración conjunta que refleja los lazos entre los dos países, refirió una trasmisión de la televisión local.

Entre los convenios rubricados estuvo el plan de acción para la implementación de la agenda económica bilateral a mediano plazo, para el periodo 2021-2025, que firmaron el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca, y el ministro de la Construcción del país asiático, Nguyen Thang Nghi.

También un memorando de entendimiento entre los ministerios de Salud de las dos naciones, para la colaboración en este ámbito, el cual fue suscrito por el titular cubano de esa cartera José Angel Portal, y el viceministro vietnamita Tran Van Thuan.

Igualmente quedó aprobado el programa de cooperación para el periodo 2022-2023 entre los ministerios de Justicia, ratificado por el ministro de la nación caribeña, Oscar Manuel Silvera, y el viceministro vietnamita de esa área.

Asimismo fue rubricado el plan de acción entre el Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba y el de Agricultura y Desarrollo Rural del país anamita, sobre el proyecto de apoyo al desarrollo de la acuicultura en la isla antillana.

Completó el grupo de acuerdos un memorando de entendimiento sobre el plan de cooperación en materia de ciberseguridad, entre los ministerios de Comunicaciones cubano y de Información y Comunicación de Vietnam, firmado por los titulares de ambos países.

Otros acuerdos y memorandos de entendimiento para el desarrollo común de la biotecnología igualmente han sido adoptados en el contexto de la visita del mandatario vietnamita, quien llegó a Cuba la víspera acompañado de una numerosa delegación.

En tierra caribeña el presidente sostuvo encuentros con el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, y el primer ministro Manuel Marrero, en los cuales ambas partes ratificaron el buen estado de las relaciones bilaterales y reafirmaron la disposición a fortalecer la cooperación en diversas esferas.

 

Cuba y Vietnam fortalecen relaciones en el sector biofarmacéutico

La Habana, 19 sep (Prensa Latina) Cuba y Vietnam firmaron hoy otro memorando de entendimiento para establecer alianzas en el campo de las vacunas contra la Covid-19 y el tratamiento de diversas enfermedades crónicas no transmisibles.

Así lo anunció el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) y detalló en su cuenta en Twitter que tal acuerdo se tomó durante una reunión entre representantes de esa entidad y de la compañía SOVICO (DS BIO, HD Insurance, Vietjet Air) del país asiático.

En otro mensaje en la misma red social, BioCubaFarma informó que el encuentro entre ambas partes tuvo como fin fortalecer las alianzas en el sector biotecnológico.

Con ese objetivo, la empresa de la nación antillana anunció la víspera la firma de otro acuerdo entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos de Vietnam.

Dichas reuniones tienen lugar dentro del marco de la visita a Cuba del presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, quien llegó el este sábado para una estancia que se extenderá hasta mañana e incluye encuentros con la máxima dirección del gobierno, firmas de convenios y otros puntos.

El Ministerio de Salud de esa nación asiática aprobó en la misma fecha la importación y uso de la vacuna cubana antiCovid-19 Abdala, diseñada por el CIGB para administrarla en emergencia.

La isla caribeña cuenta con otras dos fármacos de producción nacional contra la Covid-19: Soberana 02, y Soberana Plus, creados en el Instituto Finlay de Vacunas; así como con dos candidatos: Soberana 01, de ese centro y Mambisa, del CIGB.

 

Se reúnen Ricardo Cabrisas y Rodrigo Malmierca con ministros vietnamitas

La Habana, 19 sep (ACN) Como parte de la visita a Cuba de Nguyen Xuan Phuc, presidente de la República Socialista de Vietnam, en la tarde de hoy sostuvieron un encuentro Ricardo Cabrisas Ruiz, viceprimer ministro de Cuba, y Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y copresidente de la Comisión

Intergubernamental cubano-vietnamita para la Colaboración Económica y Científico-Técnica, con Nguyen Thanh Nghi, ministro de la Construcción y copresidente de la Comisión Intergubernamental, Nguyen Hong Dien, ministro de Industrias y Comercio y Nguyen Chi Dung, ministro de Inversiones y Planificación.

   De acuerdo con el sitio web del Mincex "en el intercambio se resaltó la importancia que concede Cuba a las relaciones económicas y comerciales con Vietnam, país que se ha posicionado en los últimos años como el segundo socio comercial de la Isla en la región de Asia, con una participación en la proyección estratégica de nuestro desarrollo económico y social".

   Se ratificó la significación de la Agenda Económica Bilateral para el período 2020-2025, suscrita en diciembre de 2020 con el objetivo de ampliar y profundizar los vínculos económicos, comerciales y de cooperación bilaterales. El Plan de Acción para su implementación, que será suscrito en el marco de esta visita, permitirá impulsar y concretar los objetivos de trabajo incluidos en la Agenda, la cual evidencia la participación de los proyectos a ejecutar entre ambos países en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, expresa la fuente.

  En el encuentro fueron abordados, además, temas relativos a la profundización de los vínculos entre los dos gobiernos y pueblos, a partir de los lazos históricos que unen a ambas naciones, así como las potencialidades existentes para ampliar y profundizar las relaciones económicas, comerciales y financieras bilaterales, que contribuirán a la implementación de proyectos estratégicos para el desarrollo económico cubano.

  Participaron por la parte cubana directivos del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, funcionarios del Ministerio de la Construcción de Vietnam y de la Embajada de Vietnam en Cuba.

 

Academias diplomáticas de Cuba y Vietnam firman memorando

La Habana, 19 sep (Prensa Latina) El Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, de Cuba; y la Academia Diplomática, de Vietnam, firmaron hoy un memorando de entendimiento que permitirá el intercambio de experiencias.

El instrumento bilateral fue rubricado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña con la participación del canciller vietnamita, Bui Thanh Son; y el ministro interino de igual cartera en la isla, Marcelino Medina.

Según una nota publicada en el sitio oficial de la cancillería cubana, el acuerdo abre puertas para la incorporación de proyectos de investigación conjuntos y la organización cooperativa de conferencias, simposios, seminarios y eventos.

Asimismo, posibilitará la participación mutua en reuniones académicas, la cooperación entre departamentos e instituciones, así como compartir publicaciones e información científica.

El acto tuvo lugar en el contexto de la visita a Cuba del presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, y el aniversario 60 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Por la parte cubana estuvieron presentes Gerardo Peñalver, viceministro de Relaciones Exteriores y Rogelio Sierra, rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

Cuba
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron hoy en esta capital el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transici...
Lo último
La Columna
La Revista