Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron hoy en esta capital el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transición energética en el desafiante escenario del cambio climático.

Las partes dieron continuidad así al IV Ciclo de Implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE, suscrito en 2016, reuniones que sesionan del 18 al 26 de abril con un amplio programa sobre la mesa.

Destacan en las discusiones las oportunidades de la isla en la ejecución de la Global Gateway, la estrategia europea para impulsar vínculos inteligentes, limpios y seguros a nivel mundial en ámbitos que van desde el digital, el energético y el transporte hasta la salud, la educación y la investigación.

El Subcomité de Cooperación lo encabezan por Cuba, la directora de Cooperación del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Alba Rosa Alarcón, y por la anfitriona el director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe, Félix Fernández-Shaw.

La agenda incluye conversaciones acerca del desarrollo de las fuentes renovables de energía, en particular la competitividad y el acceso por la nación antillana a mecanismos de financiación en este ámbito.

Igualmente destacan las perspectivas de inversión desde la UE en el sector biotecnológico cubano, la modernización económica y las visiones comunes en torno al empoderamiento femenino y de la juventud.

La delegación cubana reiteró el compromiso de la isla con la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE y valoró la relevancia del mismo para un abordaje sincero y constructivo de los más diversos temas.

Por su parte, la embajadora de la isla en Bélgica y ante la UE, Yaira Jiménez, resaltó el amplio programa de actividades que acompañan este IV Ciclo, entre ellas reuniones con contrapartes belgas y europeas.

En ese sentido, la diplomática mencionó encuentros en las últimas horas con la coordinadora Jurídica y de Reclamaciones del grupo europeo relacionado con el seguro de crédito y seguro de riesgo Credendo, Romanie Peters, y con funcionarios del Banco Europeo de Inversiones.

 

Cuba y UE perfilan proyectos de cooperación en varios sectores

Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Cuba y la Unión Europea (UE) realizaron hoy en esta capital un subcomité de cooperación en el que perfilaron la ejecución de varios proyectos de cooperación en sectores como las energías renovables y la biotecnología.

La quinta reunión del subcomité se enmarcó en el seguimiento que dan La Habana y Bruselas a la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado por las partes en 2016.

En declaraciones a Prensa Latina, la directora general de Cooperación del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Alba Rosa Alarcón, calificó de fructífero el encuentro, en el que se pasó revista al programa de proyectos bilaterales para el período 2021-2027.

Los proyectos comenzarán a materializarse en los próximos meses, abundó la funcionaria, quien copresidió la sesión por la isla, mientras por los anfitriones lo hizo el director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe, Félix Fernández-Shaw.

Alarcón consideró cumplidos los objetivos del subcomité, el cual se incluye en una amplia agenda de intercambios de criterios dentro del IV Ciclo de Implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE, que transcurre en la capital belga del 18 al 26 de abril.

Quedó ratificado en este encuentro abierto y franco la importancia del Acuerdo para consolidar e impulsar de manera efectiva las relaciones de cooperación entre las partes, subrayó la directiva, a quien acompañaron entre otros la embajadora de la nación antillana en Bélgica y ante la UE, Yaira Jiménez.

La delegación visitante reiteró el compromiso de Cuba con la implementación del mecanismo pactado, en un escenario desafiante por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la isla desde hace más de seis décadas.

Este cerco afecta por su alcance extraterritorial los vínculos del país caribeño con el resto del mundo, incluyendo los 27 Estados miembros de la UE.

Para mañana está previsto aquí el cuarto Diálogo entre Cuba y la UE sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, en el que La Habana ya adelantó que abordará el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y los efectos de la arbitraria e injustificada inclusión de Cuba en la lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo.

Cuba
PNUD augura buenos resultados a cita sobre financiamiento en Cuba La Habana, 16 may (Prensa Latina) La directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Michelle Muschett, augur...
La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 170 MW para el horario pico nocturno Cubadebate La Unión Eléctrica estima para la hora pico nocturna una disponibilidad de 2 200 MW y una demanda máxima de 3...
Lo último
Iroel, un año después
Cubadebate / Tomado de Cuba en Resumen / Foto: Iroel Sánchez en el Coloquio Internacional Patria, el 13 de marzo de 2023 / Ismael Francisco/ Archivo Cubadebate....
Ver / Leer más
La Columna
La Revista