Sheila Noda Alonso y Lorena Chávez Fernández | Foto: @MINSAPCuba - La Habana, 25 ene (ACN) - Video: TV Cubana.- David Adler, coordinador general de la Internacional Progresista, fundada en 2020 y promotora de la Unión por el Internacionalismo de las Vacunas, destacó hoy la solidaridad de Cuba en medio de la crisis mundial por la COVID-19.


Al intervenir en el foro político internacional que se desarrolla en el Ministerio de Salud Pública (Minsap), en esta capital, significó que la nación cubana ha surgido como una poderosa fuente de esperanza, que envió sus brigadas médicas a los países más afectados por el virus.

De igual forma, reconoció la valiosa historia de las vacunas cubanas y los planes de la mayor de las Antillas para avanzar en su misión de internacionalización de esos inmunógenos.

Es una historia increíble de inversión pública, innovación pública y salud pública, que ha creado varios candidatos a vacunas contra el SARS-CoV-2 y ha permitido vacunar a más del 90 por ciento de la población en un tiempo récord, significó.

Mientras, señaló, menos del 10 por ciento (%) de las personas de las regiones de bajos ingresos del orbe han recibido una sola dosis de vacunas contra la enfermedad, y al contrario, los ciudadanos de los territorios más poderosos se preparan para recibir su cuarta dosis.

Los países ricos sólo han entregado el 14% de las dosis que prometieron a las naciones de bajos ingresos a través de Covax, la iniciativa de reparto de vacunas de la Organización de Naciones Unidas, puntualizó.

Adler comentó que la victoria con las vacunas anti-COVID-19 ha entregado a Cuba soberanía, de la salud y por la salud, lo cual también es la misión de la Unión por el Internacionalismo de las Vacunas.

Para ahondar en el desarrollo del modelo de vacunación de Cuba y sus planes para exportar ese modelo al mundo, participan en el encuentro de este martes Rolando Pérez, director de Innovación e Industria del Grupo Biofarmacéutico y Olga Lidia Jacobo-Casanueva, directora del Centro de Control Estatal de Medicamentos y Dispositivos Medicos.

Además, se encuentran presentes Ileana Morales, directora de Innovacion Cientifica y Tecnologica del Minsap, y Fabrizio Chiodo, cientifico del Consejo Nacional de Investigacion italiano, así como directivos del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Ingenieria Genetica y Biotecnologia.

 

Cuba presentará a la OMS expediente de vacunas contra la COVID-19

Cubadebate

Cuba presentará en los próximos días el expediente de sus vacunas antiCovid-19 a la Organización Mundial de Salud (OMS) para la certificación de los inmunógenos.

De acuerdo con varios medios internacionales, el director del Instituto Finlay de Vacunas de la nación caribeña (IFV), Vicente Vérez, explicó a la prensa extranjera acreditada en la Isla que en 2021 se sostuvieron reuniones con la OMS.

Además, en los meses anteriores, científicos y autoridades de la Isla adelantaron trámites de reconocimiento ante las entidades reguladoras de países como México o Argentina como “un primer ejercicio” para mejorar el dossier final.

“El proceso demora meses y cuesta mucho. Nosotros tenemos datos clínicos muy valiosos, de un primer nivel”, señaló el titular del IFV, institución a cargo de las vacunas Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus.

Indicó que Abdala, otro de los productos cubanos contra la Covid-19, primero de América Latina y producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ya inició el proceso ante la OMS, aunque no informó la fecha específica.

Aún en términos de infraestructura y procesos productivos deben ajustarse algunos elementos, reconoció Vérez durante el encuentro con la prensa extranjera en recorrido del coordinador general de la Internacional Progresista, David Adler, este lunes por las instituciones científicas del país antillano.

“El proceso demora meses y cuesta mucho. Nosotros tenemos datos clínicos muy valiosos, de un primer nivel”, señaló el titular del IFV. Foto: Prensa Latina.

En días pasados, puntualizó Vérez, las autoridades sanitarias de México dieron el visto bueno para Abdala y esta también cuenta con autorizos para su uso en emergencias en Vietnam, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas. Hacia todos esos países se han exportado unas 18 millones de dosis.

Además, Soberana 02 y Soberana Plus tienen las certificaciones de uso de emergencia para los niños en Irán, Venezuela y Nicaragua.

Cuba cuenta actualmente con el 87.6% de su población con esquema completo de inmunización antiCovid-19 (9 801 110 personas), además del 43.2 con la cuarta inyección de refuerzo (4 770 523).

La nación caribeña desarrolló en total tres vacunas (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala) y dos candidatos vacunales, Mambisa y Soberana 01.

Mambisa, a cargo también del CIGB, es una de las 11 diseñadas en todo el mundo para aplicar por la vía nasal.

Actualmente, transita por su fase II de ensayos clínicos que incluye a 928 voluntarios y ya demostró su seguridad e inmunogenicidad en la etapa de estudio anterior, donde el 78.5% de los sujetos vacunados mostraron respuesta de anticuerpos a nivel de mucosas, puerta de entrada del virus SARS-CoV-2.

Con ella también se realizará un ensayo fase I/II en convalecientes de la enfermedad para evaluar seguridad e inmunogenicidad de este producto y de Abdala.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba
Canal Caribe.- Asumir la próxima temporada alta de verano en Cuba con mejores condiciones en cada una de las 8 bases activas, es propósito de la Empresa Provincial de Campismo Popular de Artemisa, colectivo que ostenta la condició...
Canal Caribe.- Más información en www.canalcaribe.icrt.cu...
Canal Caribe.- El ejercicio popular Meteoro2022, comenzará este sábado y se extenderá hasta el domingo 22 de mayo...
Lo último
Sin restos de cordura
Es la poesía el modo para acercarnos al amor diverso, a ese que se deja la piel por los sentimientos, a pesar del dolor, las negativas, las miradas cuestionadoras y los abismales silencios. Alma Mater (Ilustración: Vilela Valentin Art)....
Ver / Leer más
La Columna
Rectificación parcial de Washington
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La Cumbre de las Américas, evento que supone ser un foro donde coinciden en amigable encuentro los países del hemisferio americano, est...
La Revista