Canal Caribe.- Más de 40 profesionales de la prensa resultaron premiados en el concurso de periodismo “26 de julio” según se dió a conocer esta tarde en la sede nacional de la Unión de Periodista de #Cuba #UPEC. Al certamen se presentaron 333 profesionales con más de 600 trabajos.


Periodistas de Cubadebate obtienen 9 premios y 12 menciones en Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio

Cubadebate

Los periodistas del multimedio que integramos Cubadebate, Fidel Soldado de las Ideas, Mesa Redonda y Con Filo obtuvieron 9 premios y 10 menciones en Prensa Escrita, Hipermedia, Radio, Televisión y Fotografía del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio.

El resultado es un reconocimiento bienvenido al esfuerzo colectivo de todos los días y un incentivo para continuar ejerciendo con profesionalidad, osadía y compromiso nuestro trabajo.

Felicitamos a todos los ganadores en cada una de las categorías

PREMIOS

Dossier periodístico hipermedia

Se otorga el PREMIO a Conoce las vacunas cubanas contra la COVID-19, de Randy Alonso Falcón, Lisandra Fariñas Acosta, Edilberto Carmona Tamayo, de Cubadebate, por considerarse un excelente producto comunicativo, muy completo, diseñado con muy buen gusto y de fácil navegación e interactividad.

Reportaje Hipermedia

Se otorga el PREMIO a Lucía no tiene quien la escuche (I) / Lucía no tiene quien la escuche: ¿Prostitución en Cuba? (II y final) de Dinella T. García Acosta; Andy Jorge Blanco; Karina Rodríguez Martínez y Abel Padrón Padilla de Cubadebate pues es un excelente reportaje, con muy buen uso de fuentes y recursos, la utilización de algunos elementos multimediales, y aborda un tema extremadamente complejo en la sociedad cubana actual.

Entrevista Hipermedia

Se otorga el PREMIO a Dinella T. García Acosta; Andy Jorge Blanco. Vístanse a la velocidad de la luz: La voz de mando de Claudia, la bombera del Saratoga, de Cubadebate. Por su alto valor al descubrir a una mujer joven que se sobrepone a la tragedia. Se salen de lo cotidiano y en medio de todo lo informativo hicieron algo de personalidad que cumple muy bien su cometido. Es muy oportuna en el momento en que se realizó.

Testimonio Hipermedia

El jurado decidió otorgar el PREMIO a María Jorge, una mujer de El Mejunje, de Yunier Sifonte, de Cubadebate, al considerarlo un trabajo que cuenta con múltiples elementos multimediales que complementan y engrandecen el trabajo, además de contar una historia interesante y está dentro del género a concursar.

Programa informativo de Televisión

PREMIO: El bloqueo contra el pueblo de Cuba, de Colectivo Mesa Redonda. Por abordar desde la sociedad civil cubana, con representantes de distintos sectores, el impacto profesional y humano del bloqueo contra Cuba. Por la elevada credibilidad de testimonios y experiencias que generan empatía y conexión emocional en un tema decisivo para el país y cuyas matrices de opinión demandan reconsiderar su tratamiento continuamente.

Testimonio de Radio:

PREMIO: Jorge Antonio Suñol Robles y Dinella García Acosta, de Cubadebate, por “Hotel Saratoga: 168 horas después de la explosión”. Por el relato, por la historia, por la dramaturgia al hilvanar los argumentos que definen al producto comunicativo. Por el empleo mesurado y creativo de los recursos del lenguaje radiofónico.

Sobre la Guerra Mediática:

Hipermedia: Se otorga el PREMIO a La mentira infantil de Washington y su embajada, Randy Alonso Falcón de Cubadebate. Excelente artículo, cuenta con varios elementos que enriquecen y dan forma al trabajo y responde a esa constante guerra a la que se ve sometida Cuba.

Televisión: ¿Yara o Madrid? Colectivo editorial del programa Con filo de la Televisión Cubana. Por el uso de recursos audiovisuales efectivos para desmontar la manipulación mediática en un tema que impactó la agenda pública cubana y generó agresivas matrices de opinión contra el país. Por disponer de una interesante infografía como parte de la narrativa audiovisual, que resalta la intención editorial del programa y atrae a públicos jóvenes. Por acercarse al show informativo – género de elevado consumo en la televisión contemporánea- para enfrentar la guerra de la maquinaria mediática global contra la Revolución Cubana.

Radio: Arleen Rodríguez Derivet, Bárbara Betancourt y Reinier Duardo, por “Chapeando bajito”, espacio de la Revista Haciendo Radio, de Radio Rebelde. Por la significación del tema, la manera coloquial de explicar argumentos complejos que la audiencia necesita escuchar en esa urgente “conversación social” que se produce en un programa de Radio. Actualidad e inmediatez se conjugan con la inteligente utilización de fragmentos sonoros que apoyan el mensaje.

MENCIONES

Dossier Periodístico Hipermedia

MENCIÓN a Cobertura sobre la explosión del Hotel Saratoga, de Cubadebate

Información Hipermedia

Se otorga una MENCIÓN para Región occidental de Cuba realizará transición parcial a la televisión digital terrestre en diciembre, de Oscar Figueredo Reinaldo, de Cubadebate.

Reportaje Hipermedia

El jurado consideró otorgar MENCIÓN a Disturbios del 11 y 12 de julio en Cuba: Impartir justicia, de Oscar Figueredo Reinaldo, de Cubadebate.

Artículo Hipermedia

El jurado decidió otorgar MENCIÓN a La mentira infantil de Washington y su embajada, de Randy Alonso Falcón, de Cubadebate

Reportaje Prensa Escrita

38 horas con los hombres y mujeres de hierro, de Mario Ernesto Almeida, publicado en Cubadebate

Crónica Prensa Escrita

Tú luchas, pero te deprimes cuando alguien muere, de Andy Jorge Blanco, publicado en Cubadebate.

Fotorreportaje

Ismael Francisco, Cubadebate. Obra: Encontrar vida, lo más importante en el Saratoga;

Abel Padrón Padilla, Cubadebate. Obra: El minuto en el que toda Cuba guardó silencio.

Entrevista o Retrato

Ismael Francisco, Cubadebate. Obra: Lesbia Vent Dumois: Trabajo con la cotidianidad porque amo el mundo que me rodea.

Fernando Chenard Piña

El jurado acordó otorgar el Premio Fernando Chenard Piña del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio 2022 al colectivo de fotorreporteros del periódico Granma, y una mención al colectivo de fotorreporteros de Cubadebate.

Fotografía de TV

MENCIÓN: Los hombres y mujeres del hierro, de Pedro Pablo Chaviano de Cubadebate.

Premio Editorial de la Mujer

MENCIÓN: Ania Terrero Trinquete por “Influencers y feminismo, más allá del enfrentamiento”, publicado en Cubadebate, que aborda un polémico tema de la actualidad cubana y universal, cuestiona esa realidad y su contexto, y ofrece argumentos, explicaciones y criterios al respecto de la mano de una reflexión aguda y valiente.

Vea el listado de todos los Premios del Concurso 26 de Julio: https://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2022/07/informan-resultados-del-concurso-26-de-julio/

Cuba
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Nueva Gerona, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, que transcurre en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, presenta hoy el documental "Buscando la Otra Isla&qu...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista