teleSUR - Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.- Según el Consejo Electoral Nacional de Cuba, un total de 26.746 personas se presentaron como candidatos a las asambleas municipales en el país caribeño.


Cuba vota por sus delegados del Poder Popular

Redacción Cubadebate

Este 27 de noviembre Cuba celebra las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. En una fecha de tributo a los ocho estudiantes de Medicina fusilados injustamente en igual fecha del año 1871, unos 8 millones de cubanos de forma voluntaria, libre, espontánea y anónima, elegiremos al más idóneo entre los candidatos para los órganos locales.

Desde las siete de la mañana abrirán los 23 mil 480 colegios electorales habilitados en todo el país.

Con anterioridad, se efectuaron 44 mil 929 asambleas de nominación, de las 44 mil 931 planificadas, en las que participaron más de seis millones 609 mil electores y fueron nominados 26 mil 746 candidatos.

En las elecciones intervendrán más de 180 mil autoridades electorales, alrededor de mil 400 supervisores y más de 24 mil colaboradores e integrantes de los grupos auxiliares de procesamiento de la información.

Está previsto que ejercerán su derecho al voto por primera vez cerca de 22 mil 205 jóvenes, los cuales arribaron recientemente a la edad establecida por las leyes cubanas (16 años).

Cubadebate informará Minuto a Minuto de los acontecimientos de este histórico domingo.

14:06 - Celebración “pegaditos” a la urna

Los manzanilleros Maritza Eulalia Benítez Pacheco y Jesús León Castellanos afirman que celebrar el aniversario de su unión matrimonial en las urnas, para seleccionar a su delegado de circunscripción 17, del Consejo Popular Horacio Rodríguez, es una feliz coincidencia.

Hace 52 años que los manzanilleros Maritza Eulalia Benítez Pacheco y Jesús León Castellanos andan juntos por la vida.

Ambos afirman que celebrar aquel número de almanaques de su unión matrimonial en las urnas, para seleccionar a su delegado de circunscripción 17, del Consejo Popular Horacio Rodríguez, es una feliz coincidencia.

Maritza comenta que dejó todo listo en casa para “venir temprano al colegio. Queríamos estar entre los primeros. Este es un acto hermoso por la comunidad de la Revolución”.

“A los delegados tenemos que apoyarlos; son ellos los héroes de nuestra cotidianidad porque a su problemas anteponen los nuestros y nos ayudan. ¿Quieres algo más digno?”, concluye el hombre y el reportero les hace una foto abrazados, a las puertas donde este matrimonio acaba de expresar su voluntad de elegir.

14:04 - Conozca la historia de Enidian, un ejemplo de compromiso y dedicación

Las cubanas tienen cada vez más una creciente participación como delegadas a las asambleas municipales del Poder Popular, ganada a partir de sus méritos, capacidad, compromiso y dedicación.

Conozca la historia de Enidian Waugh Ayala, quien no continuará en esa responsabilidad por motivos de salud y ofrece un ejemplo de entrega, como representante de sus vecinos.

13:55 - Radioaficionados, siempre claves en los procesos de elecciones

Más de 80 radioaficionados garantizan la vitalidad de las comunicaciones en el proceso de elecciones parciales que acontece este domingo en Camagüey.

Iván Alcaraz Torres, presidente de la Federación de Radioaficionados de Cuba en el territorio agramontino, explicó a Radio Cadena Agramonte que esa fuerza se encuentra distribuida en toda la geografía, sobre todo en lugares intrincados y de difícil acceso.

Lo mismo sucede en Artemisa, en el municipio de San Cristóbal.

13:22 - Al cierre de las 11 de la mañana, ha votado el 38.49 por ciento del padrón electoral

Al cierre de las 11 de la mañana, han votado 3 214 663 electores de todo el país, para el 38.49% del padrón electoral nacional. Así lo informó el vicepresidente del Consejo Electoral Nacional, Tomás Amarán Díaz, en el parte de la una de la tarde desde la sede de la Unión de Juristas de Cuba.

Destacó que el proceso se ha desarrollado con disciplina y orden en todos los colegios, abiertos desde las siete de la mañana de este domingo.

Un total de 8 351 311 electores están convocados para ejercer su derecho al voto en estas elecciones municipales del Poder Popular, para las cuales están habilitados 23 480 colegios electorales en todo el país.

El próximo parte informativo será a las cuatro de la tarde.

 

Comicios municipales en Cuba se desarrollan con orden y disciplina

La Habana, 27 nov (Prensa Latina) Las elecciones municipales en Cuba se desarrollan con orden, disciplina y una afluencia continua, informó hoy un integrante del Consejo Electoral Nacional (CEN).

A las 11 de la mañana el 38,49 por ciento de los más de ocho millones de ciudadanos inscritos en el censo electoral habían ejercido su derecho, dijo a la prensa el vicepresidente del CNE, Tomás Amarán.

Añadió que la jornada transcurre de forma satisfactoria desde que los 23 mil 480 colegios electorales abrieron sus puertas a las 07:00, hora local, y está previsto que el proceso concluya a las 18:00.

Amarán destacó la participación de los jóvenes como nominados a candidatos a delegados de la circunscripción y en el apoyo a las estructuras del sistema electoral de la isla.

El funcionario recordó que este fue un año de continuo trabajo para el CEN en sus distintas instancias y subrayó la preparación que recibieron ahora las más de 180 mil autoridades que participan en los comicios.

Los delegados de circunscripción integran las asambleas municipales del Poder Popular, el más importante órgano para la toma de decisiones en cada territorio, entre ellos la ejecución del presupuesto gubernamental.

 

Destacan carácter democrático del sistema político de Cuba

La Habana, 27 nov (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento), Esteban Lazo, destacó hoy aquí el carácter democrático y participativo del sistema político cubano.

Tras ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales, en la barriada capitalina de Playa, el titular del Legislativo aseguró que éste es un proceso en constante profundización y perfeccionamiento, que tiene su base en la voluntad popular.

En nuestro sistema la población propone, nomina y elige a sus representantes, y tiene la potestad de revocar su mandato en todo momento, apuntó.

Afirmó que esos delegados son héroes de nuestros barrios, pues constituyen la base del sistema político, están en la primera trinchera en defensa de la Revolución desde la comunidad, y encarnan los sentimientos del pueblo, al que rinde cuentas periódicamente de su gestión.

En declaraciones a la prensa, Lazo explicó que en Cuba las asambleas municipales, integradas por los delegados de circunscripción, son el máximo órgano del poder del Estado a ese nivel, y recordó que la ANPP está constituida en un 50 por ciento de estos dirigentes elegidos en la base.

Auguró, asimismo, el éxito rotundo de este proceso eleccionario frente a las agresiones y campañas mediáticas dirigidas -dijo- a subvertir el modelo democrático cubano, derrotar a la Revolución y reinstaurar el capitalismo en Cuba.

En esa batalla destacó el papel de la juventud, a la que calificó de protagonista fundamental de cada etapa del proceso de transformaciones socialistas iniciado por la isla en 1959 y que continúa profundizándose.

De acuerdo con datos divulgados por el Consejo Electoral Nacional, unos ocho millones de cubanos deben acudir a votar, de ellos, más de 20 mil lo harán por primera vez.

 

Más de un millón de cubanos votan en dos primeras horas de comicios

La Habana, 27 nov (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CEN) de Cuba informó hoy que tras las dos primeras horas de abiertos los colegios electorales para las elecciones municipales de la isla ejercieron su derecho al voto un millón 617 mil 066 personas.

El vocal del CEN, Denys Buedo, dijo a la prensa que esa cifra representa 19,36 por ciento del total de electores inscritos en el parte básico de electores, que supera los ocho millones de ciudadanos.

A las siete de la mañana abrieron sus puertas los 23 mil 480 colegios electorales habilitados en el país para este proceso democrático, con las condiciones exigidas por la ley vigente para garantizar transparencia y rigor.

Buedo explicó que las personas que no puedan acudir a las urnas por un impedimento físico pueden solicitar a la mesa de su colegio el envío de la boleta para ejercer su derecho.

Añadió que las direcciones de identificación del Ministerio del Interior se encuentran abiertas para atender a quienes han extraviado su carnet de identidad y necesitan un documento para acreditarse y poder votar.

Los cubanos eligen hoy a los delegados de la circunscripción, quienes conforman las asambleas municipales del Poder Popular, principal órgano del Estado a nivel local.

Las urnas estarán abiertas hasta las seis de la tarde y posteriormente se efectuará el conteo de boletas, ejercicio que se realiza de manera pública y transparente.

Cuba
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Cuba dispuso para el próximo 4 de mayo la realización de elecciones del gobernador y vicegobernador de la provincia de Cienfuegos, informó hoy una fuente oficial....
BreakThrough News.- Cuba se ve afectada hoy por disimiles factores que han contribuido al estancamiento de su economía. Apagones eléctricos, escasez de ciertos productos, errores de políticas económicas, protestas sociales...
Lo último
La Columna
La Revista