El Mausoleo se levanta en una de las colinas aledañas al Aeropuerto Internacional Maurice Bishop. Foto: Estudios Revolución.


Díaz-Canel: “Granada y el Caribe pueden continuar contando con Cuba”

Yaima Puig Meneses, René Tamayo - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana

SAINT GEORGE.- Con un tributo a los 24 cubanos caídos junto a los hermanos granadinos durante la invasión estadounidense a Granada en 1983, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, concluyó las intensas jornadas de trabajo que desarrolló la delegación oficial cubana por el Caribe Oriental desde la pasada semana.

El Mausoleo se levanta en una de las colinas aledañas al Aeropuerto Internacional Maurice Bishop, donde se encontraba el campamento de la brigada de constructores cubanos que participaba en su edificación y que, en desigual batalla, mostraron el heroísmo del que está hecho nuestro pueblo al enfrentar a las tropas élites del imperio yanqui.

El Presidente cubano recordó al joven Maurice Bishop, “quien —rememoró—, al frente del Movimiento de la Nueva Joya, lideró la heroica revolución que marcó el destino de Granada aquel 13 de marzo de 1979”, fecha del triunfo de su revolución, y que un mes después estableció relaciones diplomáticas con Cuba, brutalmente interrumpidas por la invasión estadounidense.

“El gobierno de los Estados Unidos planeaba destruir la Revolución granadina desde sus inicios, por todo lo que ello representaba en esta región”, señaló en el solemne acto el Jefe de Estado, quien subrayó palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en noviembre de 1983, cuando sentenció: “Granada se había convertido en un verdadero símbolo de independencia y de progreso en el Caribe”.

Este Mausoleo, además de honrar la memoria de los caídos, patentiza “los tradicionales lazos de colaboración y solidaridad  entre nuestros dos países”, expuso el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, quien reiteró el compromiso de Cuba de continuar consolidando sus relaciones con todas las naciones hermanas del Caribe.

“Reafirmamos una vez más, que Granada y el Caribe pueden continuar contando con Cuba”, sentenció.

En el homenaje participaron el canciller local, Joseph Andall, y representantes de las brigadas de colaboración cubana y de los movimientos de solidaridad, así como los miembros de la delegación oficial de la Mayor de las Antillas.

Encabezada por el presidente de la República, durante los últimos días la delegación realizó visitas oficiales a San Vicente y las Granadinas y a Barbados. Estuvo integrada por el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; los ministros Elba Rosa Pérez Montoya, de Ciencia, Tecnología y Medioambiente; José Angel Portal Miranda, de Salud Pública; y Rodrigo Malmierca Díaz, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, además de la vicecanciller Josefina Vidal Ferreiro y Eugenio Martínez Enrique, director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería, entre otras personalidades.

La misión oficial también participó en la VIII Cumbre CARICOM-Cuba, convocada para conmemorar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Mayor de las Antillas y los primeros países anglófonos de la región que alcanzaron su independencia, Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados y Guyana.

En la cita, realizada en Bridgetown, Barbados, se rindió homenaje a los líderes de esos países, padres fundadores de la independencia y la integración caribeña, y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. También se definieron importantes acuerdos y proyectos para consolidar los vínculos económicos, sociales y culturales.

Siempre entre amigos

Durante su estancia en Granada, el presidente cubano mantuvo este miércoles conversaciones oficiales con el primer ministro Dickon Mitchell, y las delegaciones celebraron conversaciones oficiales en las que se acordó reforzar los lazos mutuos en diferentes áreas.

En la mañana de este jueves, el presidente cubano sostuvo encuentros con el Honorable Dr. Keith Mitchell, líder del Nuevo Partido Nacional (NNP), actualmente en la oposición y también gran amigo de Cuba; y con su excelencia Cecile Ellen Fleurette La Grenada, Gobernadora General.

Cuba
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Juventud Rebelde.- Como cada 19 de abril, los cenagueros recuerdan la epopeya victoriosa de 1961, donde el pueblo cubano, con Fidel al frente, combatió con heroísmo hasta derrotar a los invasores. Cientos de matanceros conmemoraron...
Lo último
La Columna
La Revista