Canal Caribe.- El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba prorrogó hasta finales de junio, los beneficios arancelarios para la importación de artículos de aseo, alimentos y medicamentos. Sobre el impacto de esta decisión, Lázaro Manuel Alonso conversó con autoridades de la aduana del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana.


Aduana cubana detalla prioridades para 2023

Cubadebate

Entre las principales prioridades de la Aduana General de la República para 2023 se encuentran mantener a Cuba como destino seguro, facilitar la actividad de los actores económicos del comercio exterior, priorizar el trabajo en la ventanilla única y la modernización tecnológica, dijo Nelson Cordovés Reyes, su jefe, durante un encuentro con la prensa este jueves.

La directora general de procesos aduaneros de la Aduana, Yamila Martínez Morales, informó que durante 2022, más del 85% de los viajeros que llegaron a Cuba transitó por el canal verde, un elemento que agilizó el tránsito de pasajeros y carga.

Según Martínez Morales, el 58% del total de equipajes facturados por pasajeros contenía los productos autorizados como exentos de pago.

Esa tendencia tiene su origen en los beneficios arancelarios que estableció la resolución 309 de 2021 del Ministerio de Finanzas y Precios.

El jefe de la Aduana declaró que esa medida fue positiva para la población, sobre todo por la exención del pago de aranceles de artículos de aseo, alimentos y medicinas, donde se reportó un promedio de cuatro a cinco equipajes por pasajeros.

Cordovés Reyes aseveró que los nacionales no residentes son los pasajeros que más han aprovechado esas facilidades arancelarias, en dependencia de lo que permitan las aerolíneas y la etapa del año en que se viaje.

La directora general de procesos aduaneros de la Aduana dijo a la prensa que tienen cubiertas las necesidades de los medios técnicos de detección que se utilizan en las inspecciones de las cargas, pasajeros y sus equipajes, que permiten agilizar el cruce por la frontera, identificar los artículos que pueden recibir facilidades arancelarias, y disminuir la estancia de los viajeros en las terminales aéreas a 35 minutos.

Martínez Morales añadió que se garantiza la presencia de las unidades cinófilas (hombre y perro), trabajando en el combate al terrorismo y la droga.

Afirmó que se trabaja junto al Ministerio del Transporte y las seis transitarias que operan las cargas no comerciales de personas naturales. Como resultado de esa colaboración, se automatizó el despacho postal, implementó la entrega directa sin presencia del destinatario, solucionaron las cargas viejas y el tiempo de entrega disminuyó a un promedio de 10 días.

Asimismo, el jefe de la Aduana declaró que la implementación en 2022 del proyecto de comunicación aeroportuaria, con miras a fortalecer los procesos de detección e intercepción de drogas, otros bienes ilícitos y terrorismo, posibilitó mantener el vínculo de movilización con otros países de la región.

Cordovés Reyes dijo que se espera ampliar este proyecto al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero.

Señaló, además, que se desarrolla un programa de actividades por el aniversario 60 de la creación de la Aduana.

(Con información de Granma y Juventud Rebelde)

 

Aduana de Cuba mantiene enfrentamiento a ilícitos en frontera

La Habana, 3 ene (Prensa Latina) El jefe de la Aduana en el aeropuerto internacional José Martí, de la capital de Cuba, Jorge Luis Bubaire, afirmó que ese organismo continúa hoy el enfrentamiento a los ilícitos en frontera, su misión principal.

El directivo señaló a la televisión local que en el año recién concluido en ese punto frustraron 15 operaciones de narcotráfico, las cuales encontraron la mano firme de los oficiales y permitieron poner a los infractores a disposición de la justicia.

En medio de otras tareas, apuntó, nos esforzamos al máximo por brindar un servicio de excelencia.

En tanto, la jefa del departamento de Asuntos Legales de la Aduana en la terminal aeroportuaria habanera, Maidel Torré, indicó que en la lucha contra fenómenos que pudieran ser perjudiciales, actualmente se dan incidencias con los cigarrillos electrónicos.

Estos dispositivos están prohibidos en la nación caribeña por considerarse que promueven la tendencia al consumo de sustancias estupefacientes y drogas, sobre los cuales existe una política de tolerancia cero en el país, explicó.

Los especialistas comentaron a la televisión local acerca de la prorrogación, hasta junio de 2023, de la importación de alimentos, aseo y medicamentos exentos del pago de impuestos y sin limitaciones en las cantidades, siempre que estas no tengan carácter comercial.

Esta es la mayor cantidad de importaciones que entra a la isla, y al tener esa exención fiscal se reducen las actuaciones primarias y se imprime más celeridad al tráfico de pasajeros, precisó Torré.

De acuerdo con Bubaire, el 85 por ciento de los viajeros que atraviesan la frontera en La Habana lo hacen por el canal verde, eso significa que no pagan impuestos ni se someten a los procesos de revisión.

Todo ello ha generado mucha satisfacción para las familias, que de ese modo resuelven una parte de sus necesidades en medio de las carencias actuales, apuntaron.

El país igualmente prorrogó el envío de plantas eléctricas con capacidad de generación superior a los 900 vatios, otra disposición para contribuir en medio de las dificultades con la generación de electricidad en la nación caribeña.

Cuba
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron hoy en esta capital el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transici...
Lo último
La Columna
La Revista