Un video de jóvenes revolucionarios de Cuba, principalmente del movimiento Pañuelos Rojos, para convocar este 19 de enero de 2023 a un encuentro en La Habana, en el Monumento a las víctimas del Maine, "contra el hegemonismo, la discriminación y la acechanza constante del imperio. Recordar la historia para no retroceder". Y en solidaridad con el pueblo de Perú, masacrado por la represión.


Libertad: la palabra más ambigua del mundo

Neilán Vera (Pañuelos Rojos)

Libertad: la palabra más ambigua del mundo, la promesa que tantas veces se ha traicionado a sí misma. Libertad: el canto del palenque negro y el fuego del combate en Ayacucho. Libertad: viento que sopla irredento en el cielo de los Andes y entre las olas tibias del Caribe. Libertad: utopía punzante que no cabe en el bolsillo.

Ya una vez nuestra libertad tuvo precio… ¡Y bien caro pagamos el sueño de sacudirnos de encima a reyes, tiranos e inquisidores! Bien caro nos costó sembrar en nuestra frente, tatuar en nuestra piel, diluir en nuestras venas, el germen de aquella inefable y bella estrella que ilumina al mismo tiempo que mata.

Un día quisimos ser libres para cantar y danzar al ritmo de nuestra criollez, para pensar y amar sin la hipocresía de los convencionalismos y las viejas tradiciones, para soñar una patria común donde todos fuéramos hermanos… Lo deseamos con tanta fuerza que no fuimos capaces de notar la sombra del águila que se cernía sobre las esperanzas de los mejores hijos de América.

No nos interesa la libertad atrapada en las garras de un águila. Sabemos de sobra que hay muchísimas jaulas con barrotes de oro y mármol, y que en el esfuerzo por llegar a la libertad también se puede torcer el camino. No nos interesa la libertad de cartón y lentejuelas, ni la ficción de un derecho que se pide, se otorga, pero jamás se cumple. El derecho a ser libres, bien lo sabemos los cubanos, no se mendiga: se toma. Luego queda defenderlo, no dejarlo morir, aunque la tormenta azote, aunque el águila amenace.

Ya lo dijo el poeta: “(…) por esta libertad que es el imperio de la juventud / Por esta libertad / bella como la vida / habrá que darlo todo / si fuere necesario / hasta la sombra / y nunca será suficiente”.

Desde Cuba, la isla rebelde, no permitiremos que la libertad de la Patria Grande siga siendo robada en el vuelo espurio de un águila. Unidos bajo el mismo ideal de nuestros libertadores lanzaremos la flecha de la revolución continental al corazón marchito del águila. Nuestra América no está sola: nosotros marchamos con ella.

#YoUsoPañueloRojo

#CanciónConTodos

#SOSPerú

#FuerzaPerú

#LaHabana

Cuba
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Cuba dispuso para el próximo 4 de mayo la realización de elecciones del gobernador y vicegobernador de la provincia de Cienfuegos, informó hoy una fuente oficial....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista