La primera secretaria de la UJC, Aylín Álvarez García, candidata a diputada por el municipio artemiseño de Caimito, intercambió con muchachos y muchachas de la FEEM. Foto: Yuniel Labacena Romero / Juventud Rebelde.


Cerca del pueblo, escucharlo y apoyarlo

Si algo ha distinguido los recorridos de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional es su encuentro con las nuevas generaciones en los más diversos sitios

Juventud Rebelde

Al llegar al lugar uno de los jóvenes le dio un abrazo, con el amor de quien saluda a «un buen amigo». De inmediato, el muchacho fue junto a los demás miembros de su grupo musical aficionado a interpretar con emoción Cuba, qué linda es Cuba, y luego otros bailaron una contradanza. Después, quisieron invitarlos al taller, donde elaboran con sus propias manos juguetes, flores de papel, entre otros artículos, y sus rostros se iluminaron de la alegría.

Según reportó el sitio web del Parlamento, con esas muestras de cariño, en el centro médico sicopedagógico La Castellana, varios jóvenes en situación de discapacidad recibieron este martes a los siete candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular nominados por el municipio de Arroyo Naranjo, donde está esa institución.

Tras escuchar sobre la labor desarrollada en el centro comentada por su directora y por varios trabajadores; uno de los siete candidatos, el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, señaló que en La Castellana se evidencia la inmensa obra y la vocación humanista de la Revolución Cubana, de profunda solidaridad y amor.

El segundo día de intercambio con la población de los candidatos a diputados por Arroyo Naranjo incluyó también emotivos encuentros con el personal del área de Salud del policlínico Julián Grimau y con los trabajadores de la casa de cultura municipal Justo Vega.

La prioridad en este año es trabajar bien, con sensibilidad, y sin chapucerías, dejando claro entre los problemas fundamentales de la población cuáles necesitan atención priorizada partiendo de los recursos endógenos del territorio, insistió el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al intercambiar con pobladores de varias comunidades del municipio holguinero de Gibara.

En el consejo popular de Cañada de Melones —uno de los visitados—, el candidato a diputado al Parlamento por este territorio junto a Sonia Chacón Fernández, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, insistió en eliminar las trabas que impiden satisfacer las necesidades del pueblo, siempre pensando en qué más se puede hacer para mejorar la calidad de vida de los cubanos.

Los electores plantearon inquietudes relacionadas con el envejecimiento poblacional, el cumplimiento sin burocracias de los programas sociales como el mejoramiento de las viviendas, la reparación y construcción de un consultorio para el médico de la familia, y los subsidios a personas priorizadas y madres solteras con más de tres hijos.

Por su parte, los candidatos a diputados por el municipio de Cienfuegos llegaron hasta el Centro de Innovación para el desarrollo local, oportunidad en que conocieron de los avances de esa experiencia única en el país, según explicó Arnaldo Cruz Cruz, director de desarrollo local del Gobierno.

El semanario 5 de Septiembre reseñó que en la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes los niños mostraron a los candidatos —entre ellos, el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido—, las habilidades adquiridas en su vínculo con el proyecto creativo Trazos Libres y expresaron su alegría por tener la oportunidad de cuidar las urnas.

Franco y despojado de formalismo resultó el diálogo con los campesinos reunidos en la finca La Isabela, del productor Edey Suárez. Allí se mostró regocijo por la oportunidad de la conversación y se afirmó el compromiso de no defraudar al proceso revolucionario. No menos diáfana fue la cita en otro enclave ejemplo de buenas prácticas productivas: la finca La Muralla, enclavada en el consejo popular de Paraíso.

La oportunidad de escucharlos

Hay encuentros que te dejan un aliento y una felicidad enormes, como el ocurrido con estudiantes y profesores del preuniversitario Ernesto Che Guevara (Ceiba 1) del municipio artemiseño de Caimito. Hay que dejar que ellos te llenen con sus iniciativas, con sus ganas de hacer, con sus sueños… Lo que más reconforta es saber que los que hablaron están orgullosos de su escuela, de su país y que quieren aportar para que todo sea mejor.

Se lo dijeron a Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y a Miguel Enrique Charbonet Martell, profesor y delegado de base, ambos candidatos a diputados por este territorio. Y también le contaron que necesitan una mejor formación vocacional, perfeccionar el abasto de agua en la escuela, ellos quieren que el Presidente cubano los visite, y agradecieron a sus dos representantes poder escucharlos y saber de su trayectoria.

Al calificar el encuentro de «muy familiar, muy ameno», Aylín les habló del privilegio que tienen de proponer y elegir, una vez que arriban a los 16 años de edad, y los convocó a votar temprano el próximo 26 de marzo. Y con Miguel Enrique reflexionaron sobre el sistema electoral cubano y su autenticidad.

Este martes los diputados por Caimito también llegaron hasta la UBPC 30 de Noviembre y el nuevo hogar materno que ha nacido con capacidad para diez gestantes. Y en la tarde intercambiaron con el colectivo de la Brigada Móvil de Tropas Especiales, Orden Antonio Maceo, el cual cumple con el deber más sagrado que tenemos: defender la patria socialista.

El miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, y la joven Judima Fernández Olivera, candidatos por el municipio de Güines, también intercambiaron con estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque y con trabajadores vinculados con la producción de alimentos.

Según reportó el periódico Mayabeque, los candidatos dialogaron, además, con obreros de la UEB Molino Bizarrón, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos, visitaron la empresa pecuaria genética bufalina El Cangre y conversaron con campesinos de la CPA Alberto Torres y de la CCS Manuel Fajardo.

En estos centros de interés económico, el Vicepresidente cubano insistió en la necesidad de seguir incrementando y diversificar la producción y llamó a mantenernos unidos como un pilar de la Revolución. Los trabajadores, por su parte, expresaron el honor de los electores güineros de ser representados en el Parlamento y ratificaron el compromiso de acudir el próximo 26 de marzo a las urnas, para ejercer su derecho al voto, libre, democrático y secreto.

Del compromiso de los pioneros de custodiar las urnas el día de las elecciones nacionales, y de acompañar a sus familiares en ese momento, habló Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Partido en Mayabeque, al intercambiar en el centro mixto Enrique Hart Dávalos. Allí llegó acompañada de Homero Acosta Álvarez, secretario del Parlamento y del Consejo de Estado, y Yusmila Méndez Pérez, y la delegada de la circunscripción, quienes como ella son candidatos por San José de las Lajas.

Los candidatos por el municipio de Matanzas recorrieron la Universidad de Ciencias Médicas Juan Guiteras Gener, donde intercambiaron con estudiantes y profesores. En este sitio, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento de Atención al Sector Social insistió en la necesidad de proyectar la universidad hacia mayores retos científicos, aprovechando las tecnologías puestas a disposición de la ciencia y el conocimiento.

En el hospital provincial universitario Faustino Pérez sostuvieron una animada conversación con más de cien trabajadores y conocieron sobre el trabajo asistencial y de la docencia. También intercambiaron con trabajadores de la escuela provincial pedagógica René Fraga Moreno, de los medios de comunicación, del complejo gastronómico Monserrate, entre otros.

Tenemos que estar cerca del pueblo, escucharlos y apoyarlos porque aquí todos los sectores se encuentran representados y el futuro de Camagüey está en la gestión empresarial y en el esfuerzo de cada trabajador, aseguró Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, en representación de los 11 candidatos a diputados del Parlamento por el municipio de Camagüey.

Según reportó la Agencia Cubana de Noticias, los nominados visitaron centros estudiantiles y laborales como la Escuela de Iniciación Deportiva Cerro Pelado, institución de referencia en el país. Allí Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en la provincia de Camagüey, expresó que es imprescindible fortalecer la unidad y legitimar el sistema electoral cubano porque se sustenta en el poder del pueblo.

Tapia en Camagüey: Tenemos que estar cerca del pueblo, escucharlos y apoyarlos

Cubadebate

Tenemos que estar cerca del pueblo, escucharlos y apoyarlos porque aquí todos los sectores se encuentran representados y el futuro de Camagüey está en la gestión empresarial y en el esfuerzo de cada trabajador, aseguró hoy en esta ciudad Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro cubano, en representación de los once candidatos a diputados del Parlamento por el municipio cabecera.

En la jornada de este martes, los elegidos visitaron centros estudiantiles y laborales como la escuela de Iniciación Deportiva Cerro Pelado, institución de referencia en el país con una matrícula de 950 estudiantes y encargada de la preparación de los deportistas de alto rendimiento, donde intercambiaron con los atletas, participaron en el proceso docente educativo y chequearon la recuperación de las instalaciones y los dormitorios.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Camagüey, expresó que es imprescindible fortalecer la unidad y legitimar el sistema electoral cubano porque se sustenta en el poder del pueblo.

Se nominaron personas con experiencia, reconocimientos, prestigio, con mucho compromiso con la Revolución, por tanto este proceso fortalecerá la gestión de gobierno en el territorio agramontino, sentenció Hernández.

Los candidatos también constataron el avance en la producción de la Empresa PESCACAM a través de nuevas alternativas como el empleo de harina de arroz en los principales surtidos y la combinación de otras materias primas para la confección de hamburguesas, producto de alta demanda por parte de los camagüeyanos.

En el recorrido resaltaron, además, la labor de la finca Renacer perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) 26 de Julio del municipio de Jimaguayú, la cual produce media tonelada diaria de harina de yuca destinada a la industria alimentaria y al sector del comercio, principalmente para la elaboración de dulces.

Por su parte, Dixamy Rodríguez Gómez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Camagüey, conversó acerca de sus motivaciones por la diversidad en la composición y, sobre todo, por contar con jóvenes que representan una gran fortaleza.

El desarrollo fundamental de esta actividad se encuentra en el vínculo con el pueblo a partir de la responsabilidad en la toma de decisiones para lograr un mayor desarrollo económico y social en el país, puntualizó Rodríguez.

Durante varios días previos a la votación popular en las urnas el próximo 26 de marzo, los diputados del máximo órgano legislativo del Estado intercambiarán con todos los sectores de la sociedad y en las comunidades.

Candidatos a diputados constatan programas alimentarios y sociales

Fidel Rendón Matienzo

Alquízar, 7 feb (ACN) Los programas de rescate de frutales, entre ellos, los cítricos, y de seguimiento a las principales necesidades de barrios vulnerables, así como las experiencias de una cooperativa de producción agropecuaria (CPA) vanguardia nacional, ocuparon hoy la atención de los candidatos a diputados por el municipio artemiseño de Alquízar.

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, y Yurisa Lahera Mansfarroll, segunda jefa de Trabajo Social en la localidad y delegada de base, en esta segunda jornada de intercambios con colectivos laborales y comunidades conocieron también asuntos que requieren inmediata respuesta, dado su impacto social.

La escasez no solo ya de combustible sino de gomas, baterías y otros insumos paralizó este martes casi todo el transporte de ómnibus escolares para la recogida de estudiantes que viven en comunidades dispersas del Consejo Popular Pulido Guanimar, tal cual constataron al visitar la escuela primaria Antonio Nuñez Jiménez, otrora IPUEC República de Rumania.

Ante este problema las autoridades locales no están cruzadas de brazos, ni tampoco respecto al servicio del agua en comunidades como El Bejerano, en el Consejo Popular Dagame, donde no obstante la mejoría de su centro educacional, del consultorio médico y otras unidades, las turbinas que bombean el preciado líquido siguen sin poderse reparar en un taller de San José de Las Lajas, por lo cual ese recurso se suministra en pipas.

Alquízar es un territorio agrícola, y de sus tierras salen viandas, hortalizas y granos no solo para sus habitantes, sino para la capital, y al decir del vice primer ministro, por ser la producción de alimentos y el tema electroenergético prioridades del país, urge buscar alternativas ante las limitaciones financieras y otras dificultades objetivas.

Y precisamente tal espíritu de lucha y constancia los candidatos del pueblo lo encontraron en la CPA Amistad Cuba-México, donde por mediación de su presidente, Fernando Ravelo Jaime, conocieron de sus altos rendimientos y resultados integrales que le han permitido durante 19 años consecutivos ostentar la condición de Colectivo Vanguardia Nacional de la organización campesina.

Inmersos están sus socios en la terminación de la campaña de frío por lo que en los venideros días comenzarán a cosechar papa, maíz y otros cultivos, con vistas a preparar la de primavera, y todo ello sin descuidar la vigilancia y protección de los campos ante quienes intenten robar lo que con tanto esfuerzo han producido.

Muy estimulante para nosotros la visita a esta CPA, ejemplo de lo que puede lograrse en el país cuando hay constancia, conocimiento, disciplina, innovación y ejemplo personal de su equipo de dirección, subrayó el también ministro de Economía y Planificación, no sin antes interesarse por recorrer próximamente las dos cooperativas de Alquízar con pérdidas económicas.

Pero también alentadora y de significativa importancia para el programa de rescate y diversificación de frutales, muchos de ellos perdidos y hasta desconocidos en Cuba, es la labor de los especialistas y demás trabajadores de la Unidad Científica Tecnológica de Base del mencionado municipio, fundada el 12 de septiembre de 1966 y perteneciente al Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical.

Por su directora, Marta Rosa Hernández Saldívar, los candidatos a diputados supieron que el colectivo trabaja en 16 proyectos de investigación, entre estos los de desarrollo de cultivos como los cítricos, mandarinas en las montañas, la macadamia, la pitahaya, el maracuyá y la granada, y con 46 especies destinadas a establecer jardines de variedades en todas las provincias.

Estos servirían de banco y así disponer de material de propagación que posibilite incrementar la presencia de esos y otros frutales en los campos, patios y azoteas, y a su vez contribuir al mejoramiento de la salud.

Primer Ministro de Cuba recorre comunidades del oriente del país

Holguín, Cuba, 7 feb (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, dialogó hoy con electores del municipio de Gibara, en el oriente del país, por donde es candidato a Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

A intrincadas comunidades de ese territorio llegó el Jefe de Gobierno en su segundo día de recorrido por este territorio, junto a Sonia Chacón, quien, como él, forma parte de los 40 candidatos al Parlamento cubano por la Holguín, que por estos días dialogan con la población.

El primer punto visitado fue el vecindario Los Alfonsitos, ubicado a unos 60 kilómetros de la cabecera de Gibara y donde sus habitantes agradecieron el encuentro, la oportunidad de hablar y expresar sus inquietudes con quienes puedan representarlos en la ANPP.

Entre los principales problemas que afectan a esa comunidad campesina están el fondo habitacional, la sequía –la cual incide perjudicialmente en la agricultura, principal actividad económica de allí-; el transporte, así como la falta de integración de varios servicios y entidades para atender las necesidades y el desarrollo de ese sitio.

En ese sentido, Marrero llamó la atención a las trabas, malas prácticas y desidia de muchos dirigentes o decisores, que afectan la vida de las personas y hacen más engorrosos problemas de solución fácil y efectiva.

Durante el encuentro, también, hizo referencia al envejecimiento poblacional del país, problemática de la cual no está exenta Gibara, lo cual requiere de urgentes acciones dirigidas a elevar la calidad y condiciones de vida en el territorio.

Una experiencia que reconocieron los candidatos fue el impacto de la minindustria “La Dueña”, en la comunidad Cuatro Caminos, pues además de emplear a mujeres y jóvenes, que antes estaban desvinculados del trabajo, ejecuta acciones en beneficio de su entorno.

Dannys Segura, al frente de ese proyecto asociado a la cooperativa Aracelio Iglesias, relató cómo ha sido el crecimiento, paulatino, en estos ocho años de trabajo de “La Dueña” en la producción de condimentos, aliños, encurtido de vegetales, picantes, entre otros.

A los candidatos los acompañaron Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador de Holguín, y las máximas autoridades políticas y del Gobierno del municipio de Gibara.

Cuba
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Cuba dispuso para el próximo 4 de mayo la realización de elecciones del gobernador y vicegobernador de la provincia de Cienfuegos, informó hoy una fuente oficial....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista