El Ministerio de Justicia anunció la creación de una dirección ministerial y de defensorías territoriales que representen a infantes, adolescentes y otras personas. Foto: Archivo IPS Cuba.


Redacción IPS Cuba 27 febrero, 2023

El Código de las Familias y Código de Procesos vigentes en Cuba reconocen la institución de la Defensoría y contienen su base normativa.

La Habana, 27 feb.- Nuevas guras (Defensoría y defensores) asumirán la representación legal de la ciudadanía en Cuba y la observación de los procesos “para que no se produzcan vulneraciones de derechos en sus diferentes fases”, según informaron funcionarios del Ministerio de Justicia.

Durante la clausura de la Capacitación sobre la Defensoría, organizada por ese ministerio, su titular, Oscar Silvera, resaltó ante 70 juristas de distintas provincias cubana y representantes de varias organizaciones, “el deber inexcusable de que esta estructura e institución nazca y se desarrolle bien”, indica una nota del sitio web de Justicia.

“Tenemos que preparar bien a todos nuestros especialistas porque la labor que afrontarán es de una enorme responsabilidad social, pues está encaminada a atender, proteger y representar a niños, niños, niñas y adolescentes, personas de la tercera edad y aquellas con alguna discapacidad, así como a todos los que se encuentren en situación de vulnerabilidad”, cita la fuente.

Silvera consideró como una obligación encontrar una nueva manera de hacer y construir una estructura fuerte, sólida, con toda la sensibilidad requerida, la cual permita acompañar a esas personas atendidas por la Defensoría hasta el final de los procesos.

De acuerdo con el ministro, al implementar esa institución, “los especialistas tendrán que prepararse a conciencia y asumir temáticas nuevas y complejas, interactuar con otros actores implicados en la materia y ser capaces de detectar las buenas prácticas para generalizarlas y las malas para impedir repetirlas”.

Además, precisó a la prensa cubana que el ejercicio de la defensoría en el derecho permite avanzar en la implementación de los estatutos de la Constitución de la República, el Código de las Familias y el Código de Procesos.

Al intervenir en el encuentro, Alejandro Redondo, coordinador de la actividad legislativa del Ministerio de Justicia, anunció que se creará una Dirección de Defensoría al nivel ministerial, así como Departamentos de Defensoría en las Direcciones Provinciales de Justicia.

“Estos serán los encargados de designar las listas de defensores, los cuales tienen el requisito indispensable de ser juristas, a excepción de aquellos que se desempeñan como jueces, scales y notarios, debido a su posición neutral en los procesos”, aclaró.

Qué se espera de la Defensoría

En declaraciones a medios oficiales, Redondo indicó que la Defensoría será la institución encargada de proteger, garantizar y restablecer el ejercicio de los derechos de personas en situación de vulnerabilidad en el entorno civil, familiar, laboral y mercantil.

Entre las funciones especícas del defensor se incluye representar legalmente el ejercicio de los derechos de esas personas, sin distinción de grupo etario, en sede notarial, judicial y el resto del ámbito extrajudicial.

Se encargará de coordinar la gestión y la solución armónica de conictos familiares con las Ocinas de Mediación, así como con los órganos del Estado, organizaciones sociales y de masas representados por sus respectivas instancias territoriales, expuso Redondo.

También dijo que serán representadas personas en situación de vulnerabilidad que requieran tutores, representantes o apoyos hasta que se les provea de estos. De igual modo, la Defensoría atenderá los casos donde, aunque existan tutores, existan intereses contrapuestos o si una situación concreta impide a las personas defender adecuadamente sus bienes y derechos.

Detalló Redondo que, a partir de que la persona acuda a la Defensoría o su caso sea detectado por otras instituciones, se escogerá su defensor y se analizará la situación con el apoyo de consultores de diversas especialidades.

“La figura del defensor que ahora se crea contribuirá a la preservación del interés superior del niño ante cualquier asunto tal y como lo refrenda el artículo 3 de la Convención de los Derechos del Niño”, resaltó Lisy Alina Jorge, Oficial de Protección de la Infancia del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba.

En tal sentido, valoró las acciones conjuntas con el Ministerio de justicia para la incorporación del enfoque de los derechos de la niñez en las nuevas regulaciones y la implementación de las pautas establecidas por el Código de las Familias sobre esos temas.

La creación de las Defensorías “supone un adelanto en la dirección de reforzar el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños y Niñas en Cuba y para adoptar políticas públicas con el propósito de garantizar la seguridad y bienestar de los infantes”, acotó.

Articulaciones y encargos

A diferencia de la norma aprobada en Cuba en 1975, el nuevo Código de las Familias, en vigor desde el 27 de septiembre del 2022, reconoce la institución de la Defensoría, que también tiene como base normativa el actual Código de Procesos.

En sus disposiciones nales, ambas leyes encargan al ministro de Justicia la implementación de una Defensoría, de ahí parte la creación de una nueva estructura organizativa en el órgano central del Ministerio de justicia para cumplir tales encargos.

El Capítulo II, De la Defensoría familiar, establece que las personas en situación de vulnerabilidad “se pueden hacer representar en los asuntos derivados de la aplicación de este Código por defensores familiares libremente elegidos por ellos, o designados, en los casos que proceda, por solicitud de la propia persona, de la defensoría o a instancia de la fiscalía”. (2023)

Cuba
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones e...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista