El trovador Orlis Pineda ha estado, desde el arte, defendiendo las causas justas de Cuba, y ahora apoya en España a Buena Fe. Foto: Cubainformación.


Residente desde 1979 en Vallecas, Madrid –donde está presentando su más reciente disco titulado Añoranza cubana–, tan pronto conoció de la suspensión del concierto clausura de la gira de sus colegas del dúo Buena Fe, el 1ro. de junio en la sala Riviera de Madrid, debido a las amenazas a los dueños del local, se movilizó, junto a españoles amigos de Cuba, para conseguir que la actuación se trasladara para el sábado 3, a las 8:30 p.m., en el Auditorio Marcelino Camacho, del sindicato Comisiones Obreras, el salón de actos del mayor sindicato en España.

La información trascendió desde el sitio web español Cubainformación, en el que se invita a asistir al concierto que ese mismo día (horas antes) ofrecerá Orlis en la Sala Clamores de Madrid, para presentar su disco. Y por supuesto, se exhorta también a asistir al recital de Buena Fe.

Nuestro compatriota, quien en otros momentos ha compartido escenario con Buena Fe, sabe muy bien lo que es ser atacado en medios digitales por los enemigos de Cuba en el exterior y, lógicamente, en España. En septiembre de 2021, Orlis estrenó el video clip de su tema Ponle corazón, en el que expresa su amor por Cuba, su crítica al bloqueo económico y las embestidas recibidas por su postura en favor de los buenos deseos para su país.

«He recibido muchas amenazas y ofensas por mi tema Ponle corazón. Disparan odio, yo sigo disparando luz, mi corazón late, pero nunca tiembla», ha expresado el artista. Ponle corazón es un tema que derrocha valentía al denunciar el bloqueo económico contra Cuba y los ataques de guerra cultural que se perpetran desde Estados Unidos, en tiempos en que hacerlo es ser denostado por la maquinaria del resentimiento.

Orlis y Buena Fe han sido atacados por la misma mafia que pretende silenciar a nuestros artistas y aniquilar la cultura cubana. En el tema en cuestión, dice: Cuba / Te canto, te quiero, te tengo y te siento Cuba / Cuba va… / Mi Cuba hoy te canto / te canto con amor / porque siento tu dolor / y por eso estoy llorando / sigo cabalgando con tu alma y tu pasión / con tu gran revolución / esa que yo quiero tanto. / No entiendo ese deseo / de lincharme por quererte / digo no al bloqueo / y me desean hasta la muerte / esos que abanderan / la palabra libertad / te odian, te condenan cuando dices la verdad.

Para Orlis Pineda, ante los atropellos para con Cuba, díganse también contra los artistas que defienden su cultura, el silencio no ha sido jamás una opción.  Desde su arte, en el que fusiona la rumba flamenca, la samba, el hip hop, el reggae, el pop y el rock, y logra desde la canción de autor concebir temas bailables, Orlis defiende y apoya las buenas causas defendidas por su Isla.   El «Vamos pa´ llá» que acompaña sus temas es un convite a no detenernos, a emprender batallas limpias. A no perder la esperanza.

Cuba
Canal Caribe Alterno.- La transformación editorial, económica y tecnológica de los medios públicos cubanos, el desafío de la credibilidad en un contexto de ataque permanente a la Revolución, y la formaci...
Canal Caribe Alterno.- Dedicado a discutir sobre la marcha del experimento para el cambio de los modelos de gestión de la Prensa en Cuba, el seguimiento a resultados y proyecciones del Onceno Congreso de la organización y el trabaj...
Canal Caribe Alterno.- El XI Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (#ICOM2024) será en La Habana del 3 al 6 de diciembre próximo....
Lo último
La Columna
La Revista