Canal Caribe.- Por estos días, lo mismo personas que organizaciones de diversos sectores de Cuba, se aúnan y desarrollan acciones concretas, en solidaridad con los afectados por las Intensas Lluuvias de los últimos día. A través de las redes sociales, se ha convocado a reunir donativos, con destino a las comunidades dañadas.


Sociedad civil moviliza donaciones a familias damnificadas en Cuba

Aún sin datos preliminares, se estiman considerables pérdidas en los hogares por las inundaciones en el centro y oriente del país caribeño

Redacción IPS Cuba

Organizaciones de la sociedad civil e instituciones promueven la entrega de donativos consistentes en alimentos no perecederos, agua potable embotellada, artículos de higiene, ropa y calzado, especialmente para niñas, niños y personas mayores.

La Habana, 15 jun.- Ante los daños y pérdidas de miles de familias por las inundaciones a causa de las intensas lluvias en el oriente cubano, organizaciones, iglesias, grupos y proyectos promueven la recogida de ayuda para enviar a zonas damnificadas, a la par que avanza la recuperación.

Ante las noticias sobre la catástrofe sufrida la pasada semana en el centro y el oriente, con severos daños en viviendas, viales e infraestructura, e incluso el fallecimiento de seis personas, no se hizo esperar la reacción del Proyecto Palomas. Casa productora para el activismo social.

En sus redes sociales, Palomas dio a conocer que, en respuesta a la compleja situación del centro y oriente del país, y tras consultar a las familias beneficiarias del proyecto solidario Tu vida es parte de la mía, en Artemisa, provincia al este de La Habana, se decidió redirigir los donativos hacia las personas damnificadas por las lluvias.

Con el llamado a que “la solidaridad sea la luz que nos distinga para enaltecer lo mejor de las cubanas y los cubanos”, anunciaron la disposición de acoger donaciones en su sede, en Almendares, entre Desagüe y Benjumeda, Plaza de la Revolución, mientras se gestiona el traslado con actores de la sociedad civil.

Cáritas Cuba publicó en su página web: “ante esta delicada situación que arrecia las dificultades que ya sufre la nación cubana debido a la crisis económica, pedimos a católicos, creyentes y personas de bien a unir oraciones, pensamientos y gestos de ayuda a los damnificados de las diócesis afectadas”.

El Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en La Habana dio a conocer que sus sedes municipales se recibirían donaciones, al igual que el gobierno de la capital convidó a entregar donativos en las sedes de las 15 Asambleas Municipales del Poder Popular de la provincia.

Por su parte, el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera habilitó dos cuentas para recibir aportes monetarios en apoyo a las personas y familias damnificadas.

Diversidad de actores

Las convocatorias a ayudar a quienes perdieron todo o casi todo llegan desde diferentes espacios y actores sociales y económicos.

Por ejemplo, la Quinta de los Molinos, una sui generis pequeña empresa, está abierta a la entrega de donativos hasta el día 16. Igual promueven gestos solidarios el Grupo de Construcciones Pilares, el Centro Martín Luther King, el restaurante privado Súper Burger, la Universidad de La Habana, la Federación de Mujeres Cubanas y la sede habanera de los Comités de Defensa de la Revolución.

Se enumeran necesidades como alimentos no perecederos, agua potable embotellada, suministros básicos –pañales, toallas sanitarias, cepillos y pasta dental–, ropa y calzado, especialmente para niñas, niños y personas mayores, artículos de higiene y aportes financieros a cuentas de instituciones oficiales para ayudar a organizaciones en el terreno.

Solidaridad internacional

Las Asociaciones de Solidaridad con Cuba de Andalucía lanzaron una convocatoria de recogida de fondos económicos hasta el 30 de junio para enviarlos a Cuba, al igual que la Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil.

El Principado de Andorra envió un cargamento de tejas de polialuminio para familias cubanas afectadas por desastres naturales, según agradeció en su cuenta en Twitter el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Según se informó en reunión gubernamental sobre el avance de la recuperación, la República Bolivariana de Venezuela manifestó su disposición a apoyar en esas acciones.

Algunos datos preliminares

El ministro de la construcción, René Mesa, dio a conocer que en las cinco provincias impactadas se reportan hasta ahora 1122 viviendas dañadas, de ellas, 106 derrumbes totales y 268 parciales, así como pérdida de techo total (254) y parcial (352).

Estadísticas preliminares del Ministerio de la Agricultura indican que se registraron daños en 11 434 hectáreas de cultivos varios, entre ellos, yuca, plátano, boniato, calabaza, frijol caupí, maíz y arroz.

Según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), las precipitaciones tuvieron un impacto favorable en los embalses, de un 42 por ciento de llenado de la capacidad normal hace unos 20 días, ahora cuentan con un 65 por ciento. (2023)

Cubanos organizan envío de donativos a territorios afectados por intensas lluvias: Va rumbo a Granma el primer contenedor

Ana Álvarez Guerrero, Abel Padrón Padilla

Cubadebate

La solidaridad es un valor intrínseco en los cubanos. No importan fronteras, diferencias, ni ocupaciones. Así lo demuestra un amplio grupo de personas que, conmovidas por las afectaciones que dejó la lluvia en el oriente del país, durante los últimos días, decidió recopilar “todo lo posible” para enviar hasta allá. Las disímiles iniciativas que afloraron en plataformas de redes sociales, se nuclearon en torno a la Asociación Quisicuaba.

Esta organización de la sociedad civil cubana tiene una amplia trayectoria en el camino de las causas nobles. Esta vez, no es la excepción.

Justo en Centro Habana está su almacén. Aquí han llegado donaciones de todo tipo: alimentos, insumos médicos, ropa, calzado…  Hoy—clasificadas en cajas o envueltas en nylon— salen en una rastra de cuarenta pies rumbo a Jiguaní, uno de los municipios granmenses donde las inundaciones causaron mayor estrago.   

El Doctor en Ciencias Enrique Alemán Gutiérrez, líder del proyecto Quisicuaba, subraya que esta filosofía de vida, de ayudar al prójimo, se articula con la voluntad política del gobierno y el Partido de Granma, los cuales, junto al pueblo, recibirán este cargamento y entregarán a los más necesitados.

“En momentos como estos lo importante es unir, unir el deseo de las muchas personas que, de buena voluntad y desinteresadamente, quieren ayudar a sus compatriotas. Siempre que se trate de unir y de ayudar, por supuesto, ahí estaremos presentes los Comités de Defensa de la Revolución”, comentó—en medio de la carga del contenedor—, Gerardo Hernández Nordelo.

El Coordinador Nacional de la mayor organización de masas del país—y también Héroe de la República— recordó que esta no es la primera vez que se consolidan alianzas entre diferentes proyectos y entidades, en momentos catastróficos para Cuba. Mencionó ejemplos como la labor tras el tornado de enero del 2019, la explosión en el Hotel Saratoga y el ciclón Ian en Pinar del Río. Momentos en los que, como ahora, mucha gente colaboró por el bien de los afectados.

“Nosotros convocamos a que llevaran las donaciones a nuestras sedes. A la nacional acudieron muchísimas personas. Han llegado instituciones y cederistas por su cuenta. Nosotros, que ya teníamos bastante acumulado y procesado, nos enteramos de la salida de un transporte desde los almacenes de Quisicuaba, quien tenía la colaboración de otro proyecto nombrado Los Ángeles de la Noche. Por supuesto, lo cargamos todo para acá porque ahora mismo no teníamos la posibilidad de llevarlo directo hasta Granma. Al final, de lo que se trata es de que llegue la ayuda a las personas damnificadas. En la unión está la fuerza”, remarcó Hernández Nordelo.

El almacén está lleno, apenas se puede caminar. Solo queda un estrecho camino por el que transitan unos pocos brazos cargados de cajas hasta la calle donde está el camión. Encima, varios jóvenes se turnan la tarea de acomodarlas. Con maestría, las lanzan y reciben. Carlos Miguel Pérez Reyes, diputado de la Asamblea Nacional y CEO de la pyme Dofleini Software, es uno de los que, por momentos, se las acerca. Sobre esta experiencia dice:

“Es importante mencionar que esto se hizo en muy poco tiempo. Hace solo tres días acudimos al llamado de la conciencia. Muchos proyectos independientes empezaron a hacer sus propias convocatorias. Lo que estamos tratando de hacer hoy es optimizar esa logística.

“Hay que destacar el trabajo que han hecho los CDR con una movilización impresionante, el comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas de la Universidad de La Habana y la Federación Estudiantil Universitaria. Además, un buen número de pymes han trabajado para traer aquí la mayor cantidad posible de cosas. Destacar que muchas de ellas son producciones propias.

“Si bien hay varios puntos en la ciudad donde se están recogiendo las ayudas, estamos tratando de acopiarlas todas aquí, donde confluyen organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, religiosas y personas que desde fuera de Cuba han enviado recursos y dinero. Nosotros somos sencillamente un vehículo para asistir a los lugares donde más se necesita”.

La presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, Norma Goicochea Estenoz, también carga cajas hasta el contenedor en la tarde de este 14 de junio. Refiere que este es un proyecto colectivo. Asimismo, destaca la participación de empresarios cubanos de las formas de gestión no estatal, quienes “han aportado insumos y demostrado que ellos también forman parte de la construcción de nuestro proyecto social”.

Yulieta Hernández Díaz, presidenta de Pilares Construcciones SRL, así lo demuestra. Ella cree que el emprendimiento cubano nace con una responsabilidad social: “Es algo intrínseco que viene dentro de los emprendedores, dentro del torrente sanguíneo que tenemos todos nosotros. En diferentes momentos hemos sido capaces de unirnos y, sobre todo, además de los deseos de ayudar, hemos logrado articularnos”.

Otro de los que se sumó a este empeño fue el biólogo y botánico Alejandro Palmarola, especialista principal de la mediana empresa estatal La Quinta S.U.R.L., una entidad sin fines de lucro que tiene como único socio a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Cuenta que enseguida se comunicó con Gerardo Hernández y conversaron sobre la convocatoria. Palmarola aprovechó el marco de un festival que se desarrollaría en la Quinta de los Molinos el domingo, para convocar la noche anterior a través de los perfiles de redes sociales de la pyme. Entonces, aparecieron muchos con donativos.

“Yo siempre digo que la solidaridad no puede ser institucionalizada, la solidaridad del cubano hay que canalizarla. Tenemos que encontrar las vías adecuadas. Siempre aparece gente que quiere ayudar ante situaciones de desastres. Ese es el papel social que tienen las instituciones de la sociedad civil: ayudar a que la gente practique la solidaridad en estos casos”, afirma.

Este no es el último cargamento que sale desde la capital. Continúan abiertas las convocatorias y el interés en recopilar cuanto se pueda en función de los damnificados. El propósito es llegar, con bienes esenciales, a las provincias más afectadas por las intensas lluvias de la semana pasada, no solo a Granma.

Hay una premisa que une el discurso de cada uno de los involucrados en esta solidaria tarea: la unidad es fundamental para reconstruir, juntos hacemos un mejor país.

 

Envían ayuda y donativos a zonas afectadas por las lluvias

José Manuel Lapeira Casas

La Habana, 14 jun (ACN) Una rastra de 40 pies con donación de insumos médicos, alimentos y ropas saldrá hoy con dirección a la región centro-oriental del país, para ayudar a las personas que perdieron sus pertenencias a causas de las inundaciones ocurridas recientemente en esos territorios.

En momentos como estos lo importante es que la ayuda llegue lo antes posible, precisó Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

De los promotores de la iniciativa, Enrique Alemán Gutiérrez, presidente de el Proyecto Comunitario Quisicuaba, manifestó que esta idea, de "Los Ángeles de la Noche", es un gesto de amor y solidaridad de la sociedad civil cubana, y se define por la unidad del pueblo de la mayor de las Antillas.

Alemán Guitiérrez manifestó que ese impulso está nutrido además con empresarios, micros, pequeñas y medianas empresas, trabajadores por cuenta propia y nacionales residentes en el exterior articulados por el bien de la nación.

Daniel Ramírez, coordinador de "Los Ángeles de la Noche", acotó que acompañarán a la población en estos momento difíciles, ofreciéndoles el primer contenedor de ayuda solidaria.

Para Norma Goicochea Estenoz , presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, esta es una obra de amor infinito "como también lo es la Revolución".

Cuba
Prensa Latina.- Continuar avanzando en la transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad, de acuerdo con Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, es una prioridad para Cuba, aseveró ...
Sancti Spíritus, Cuba, 14 may (Prensa Latina) La carretera que une a Trinidad, en esta provincia central de Cuba, con la ciudad de Cienfuegos, muestra hoy un hermoso paisaje rojizo por los miles de cangrejos que la invaden con la llegada de la...
Lo último
La Columna
La Revista