Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.


Thalía Fuentes Puebla, Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate

Funcionarios del Ministerio de Transporte (Mitrans) sostuvieron un encuentro con la prensa este lunes para analizar la situación de este sector en Cuba. El encuentro forma parte de las actividades por el Día del Trabajador del Transporte, el 28 de junio.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, se refirió a las principales problemáticas de este sector y las iniciativas que ha promovido el ministerio para mejorarlo.

Su intervención comenzó con una valoración sobre la transversalidad del transporte en la sociedad cubana.

El ministro explicó que el fenómeno que experimenta el transporte en el país es la “disminución de las capacidades de transportación de pasajeros y de carga” por varios factores objetivos y subjetivos.

Uno de ellos es la insuficiente disponibilidad de recursos financieros.

Rodríguez Dávila recordó que el sector necesita el ingreso de moneda libremente convertible para garantizar combustible, piezas de repuesto y otros elementos logísticos.

La disminución de esos ingresos por los efectos del bloqueo, la covid-19 y una crisis económica mundial ha traído como consecuencia que el sector no pudiera disponer del nivel de financiamiento necesario.

“Las bases principales de transporte de todo el país han estado trabajando prácticamente sin piezas de repuesto los últimos tres años”, comentó el ministro.

Explicó que el efecto de esas carencias ha repercutido en la disponibilidad técnica, “que ha estado por debajo del 50%”.

Otra problemática que refirió fue la disponibilidad del combustible.

Rodríguez Dávila también abordó la situación económica en moneda nacional de las empresas operadoras. El transporte estatal, dijo el ministro, presta servicios con niveles de precios que, aunque son aceptables para población, están por debajo del umbral de la rentabilidad de las empresas, muchas de las cuales reportan pérdidas.

“El tema de la vialidad es un factor que incide de manera negativa en el transporte público, en el caso del automotor y del ferroviario también”, dijo.

Agregó que “es un elemento sobre el cual trabajamos permanentemente”.

Sobre las causas de los problemas del transporte, dijo que “hay cuestiones organizativas, de administración, pero hay cuestiones objetivas que están presentes y no podemos obviar”.

El ministro explicó los efectos del bloqueo en este sector, que ejemplificó con la reducción drástica de ingresos en moneda libremente convertible a partir de la prohibición de viajes de cruceros a Cuba.

También mencionó la persecución a los buques que transportan combustible (y los sobrecostos que ha significado la medida para el país) y las dificultades para arrendar o comprar aviones.

“Hay un grupo de cuestiones subjetivas, que tienen que ver con problemas organizativos, regulación, organización de los servicios, el control, la fijación de los precios, política tributaria, la coordinación y organización de los porteadores privados… Muchos factores sobre los que trabajamos que también están dentro de los problemas del sector”, aseveró.

Rodríguez Dávila aludió a la creación a principios de este año de un fondo en moneda libremente convertible para la sostenibilidad del transporte, que se nutre de parte de los ingresos que llegan desde el exterior en los sistemas de la aviación y el marítimo-portuario. El fondo ha sido reutilizado en los ómnibus de las empresas provinciales de transporte y ha permitido la recuperación de más de mil medios de transporte.

El Mitrans ha avanzado en el proceso de legalizar medios de transporte. El ministro informó que más de 30 000 vehículos han sido legalizados en los últimos meses.

Además, aumentó el arrendamiento de medios de transporte estatales y se gestionan donaciones de omnibus.

“Hemos ido distribuyendo triciclos eléctricos que prestan servicios en diferentes localidades, en tramos cortos en las ciudades, y vamos a continuar con ese programa”, dijo Rodríguez Dávila.

Además, se han promovido acciones como la incorporación de microbuses del turismo en las líneas de gacelas, la compra de un ferry para la transportación a Isla de la Juventud, el restablecimiento de un grupo de servicios ferroviarios, un programa de reparación y pintura de paradas y puntos de embarque, el aprovechamiento de ómnibus de trabajadores para realizar otras transportaciones, y la implementación de un proyecto de bicicletas públicas y la aplicación Urbanos.

Transportación de cargas como uno de los ejes del trabajo del Ministerio

Sobre la actividad de la transportación de cargas, informaron en conferencia de prensa que a partir de 2018 ha experimentado un decrecimiento considerable debido al bloqueo y a las afectaciones por la covid-19. Esa situación provocó que los niveles de carga de importación y exportación operada en los puertos se redujeran más del 44 %. 

Por otro lado, en cuanto a la entrega de paquetería, se ha dado un giro respecto al 2018. Se reorganizó la entrega de bultos a la población y se trabaja en reducir el tiempo de entrega a siete días con niveles superiores en la calidad del servicio.

La transportación de cargas priorizadas por ferrocarril se está cumpliendo en correspondencia con las disponibilidades de productos (combustible, la canasta familiar normada y la cala de azúcar, por ejemplo) Mensualmente se transporta un promedio de 588 mil toneladas por este concepto. 

La transportación de cargas por cabotaje ha aumentado; desde 2021 se incorporaron buques pequeños de unas 2800 toneladas de capacidad y las patanas en explotación con las que cuenta la Empresa de Navegación Caribe.

Sobre el funcionamiento del trinomio puerto- transporte- economía interna, se ha consolidado en el último período esta operación. Se le da seguimiento al funcionamiento de las exportaciones e importaciones, a las transportaciones de los productos priorizados de la Canasta Familiar Normada, los combustibles, los fertilizantes, la sal, la harina de trigo, entre otros.

En cuanto a las proyecciones, desde el Ministerio del Transporte se trabaja en un proyecto de perfeccionamiento y mejora en la transportación de cargas.

A pesar de estos esfuerzos aún quedan insatisfacciones respecto al expreso por ferrocarril que no funciona de manera estable, además, persisten quejas sobre la calidad de los servicios de los transitarios nacionales y demás entidades que participan en la distribución y entrega de paquetería hasta el destino final.

Datos sobre la transportación de pasajeros en el país

En cuanto a la transportación de pasajeros, resaltaron en conferencia de prensa los principales resultados de 2022:
  • Incorporación de 104 ómnibus de donación a La Habana
  • Puesta en servicio de nueve rutas, con 75 triciclos eléctricos
  • Incorporación de 10 minibuses de baja turística en el servicio rutero de la capital
  • Restablecimiento de nueve servicios ferroviarios en las provincias de Sancti Spíritus, Matanzas y Holguín
  • Reparación y pintura de 1500 paradas en todo el país
  • Publicación de la apk MW Urbanos
  • Normativa que regula el arrendamiento de medios estatales.

Pese a esas acciones, directivos del Mitrans reconocieron que es insuficiente la oferta de transportación pública en todo el país, en todas las ramas y en todos los servicios. 

Asimismo, es insuficiente el control y regulación de los precios e inestable el enfrentamiento a las violaciones. Por otro lado, existen violaciones en los servicios regulares que afectan su calidad.

Reconocieron también que se deben tomar medidas más enérgicas con conductores y jefes que incumplen con el apoyo que deben dar los vehículos estatales a la transportación de pasajeros. Por otro lado, persiste una situación económica financiera compleja en casi todas las empresas del sector.

 

Buscan en Cuba revertir dificultades del transporte público

La Habana, 27 jun (Prensa Latina) El ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez, señaló que este sector en la isla se proyecta por el camino de revertir la situación y resolver los problemas, explica hoy un informe de prensa.

Al respecto el periódico Granma publicó elementos de resumen de parte del titular cubano en los que reconoce que las dificultades existentes en el país con el transporte y su infraestructura se evidencian en una disminución de las capacidades del movimiento de pasajeros y cargas.

Durante un encuentro con la prensa, el funcionario precisó que en estas dificultades incide una insuficiente disponibilidad de recursos financieros.

Argumentó que, de forma general, se requieren entre 40 y 50 millones de dólares anuales para la sostenibilidad del transporte, cuando el Coeficiente de Disponibilidad Técnica se encuentra por debajo del 50 por ciento, agravado por la situación del combustible en la Isla.

Rodríguez explicó que en algunas provincias solo se realizan viajes de apertura y cierre por problemas con el combustible, por demás el 40 por ciento de las vías presentan un estado técnico desfavorable.

Dijo que el efecto de las presiones económicas de los Estados Unidos contra Cuba (bloqueo) provoca considerables pérdidas directas a esta esfera, al dejarse de captar divisas en actividades como la industria de cruceros, afectadas por esa hostil política.

Ello impide que los ingresos por esta vía turística se empleen posteriormente en el sostenimiento del resto de las actividades del transporte. También denunció la persecución a los buques cubanos que transportan combustible a esta nación, y la imposibilidad de la compañía Cubana de Aviación de arrendar aviones o comprar aeronaves.

El Ministro significó la responsabilidad del sector en la transportación de 75 mil toneladas de carga de la canasta familiar normada y otros insumos priorizados para actividades vinculadas a diferentes sectores como salud, construcción y vivienda.

Recordó que más de 30 mil medios de transporte se homologaron en el país, al tiempo que se gestionan otras donaciones como ómnibus recibidos de Japón para el servicio en lugares como Guanabo y Bahía, en la capital.

Pese a ello buscan generalizar las rutas de triciclos eléctricos, e incorporar minibuses de baja turística a los servicios de ruta en La Habana y Santiago de Cuba.

Otras medidas para enfrentar la situación están en el funcionamiento del ferry en el enlace Gerona-Habana, recuperar la red Transporte Solidario para el apoyo con vehículos estatales a la transportación pública de pasajeros, lograr un mayor enfrentamiento a las violaciones de precios y los transportistas ilegales, y planificar las transportaciones de vacaciones del verano.

También relacionó las soluciones con la matriz energética del país, cuando reseñó que los más de 300 mil vehículos eléctricos en existencia requieren bancos de carga, que no tengan que utilizar la energía del sistema energético, en lo que trabaja su ministerio.

Por demás, el titular emitió un saludo especial a los trabajadores del transporte, pues el 28 de junio celebran su Día, inmersos en resolver tales problemas planteados.

Cuba
PNUD augura buenos resultados a cita sobre financiamiento en Cuba La Habana, 16 may (Prensa Latina) La directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Michelle Muschett, augur...
La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 170 MW para el horario pico nocturno Cubadebate La Unión Eléctrica estima para la hora pico nocturna una disponibilidad de 2 200 MW y una demanda máxima de 3...
Lo último
La Columna
La Revista