Foto: Juvenal Balán. Video: TV Cubana.


Volver a Fidel, siempre

Bertha Mojena Milian

CubaSí

A Fidel volvemos una y otra vez para reencontrarnos. Es inevitable; de otra forma, sería impensable seguir. Cuba lo sabe, los cubanos lo sabemos, millones en el mundo tienen esa certeza.

Desde su partida física el líder histórico de la Revolución Cubana se multiplicó, tal como lo avizoraba un cartel que tiempo antes de su muerte lo definía y, quizás sin pretenderlo, señalaba un camino que solo los odiadores del imperio no podían ni querían aceptar.

Sin esa multiplicación profunda y firme, que ha hecho que cada cual tenga muy cercano a su propio Fidel, no podríamos haber resistido los durísimos años que sobrevinieron después.

Fidel ha estado en cada batalla personal, familiar y colectiva, en la resistencia creativa a la que ha convocado el Primer Secretario del CCPCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la fuerza erigida tras dolores inesperados y compartidos, en el optimismo y confianza de un pueblo que se empeña en seguir construyendo la sociedad más justa posible frente a amenazas y desafíos descomunales.

Ha estado y estará, necesariamente, en los pueblos de nuestra región que renacen como Ave Fénix tras golpes a su democracia, a la paz, tras sanciones, guerras mediáticas e intentos de desestabilización interna de todo tipo.

Habrá entonces que seguir con Fidel por siempre, entre nosotros, alertándonos, guiándonos, previendo y hasta respondiéndonos cuando necesariamente nos preguntemos -como hasta ahora- qué habría hecho él en una u otra circunstancia.

Y cuando todo parezca más difícil, si por un instante las fuerzas parecieran hacernos ceder, cada cual tendrá que ser, como nos enseñó, su propio Comandante en Jefe, sin tiempo para el cansancio, tomar decisiones y empuñar el arma que sea necesaria  donde más se necesite en pos del bienestar común, con la convicción de que unidos, es posible seguir, crear, vencer.

Y claro está, será imprescindible siempre volver a él una y otra vez, para reencontrarnos.

 

Fidel, el hombre que renace

Cuba celebró el 97 cumpleaños del más martiano de sus hijos, el Líder Histórico de la Revolución

Luis Alberto Portuondo

Granma

«Felicidades Cuba, porque en su 97 cumpleaños, Fidel vive, nos inspira y compulsa en la batalla cotidiana por conquistar toda la justicia».

Así comenzó el homenaje que desde Twitter le hiciera el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, en el aniversario 97 de su nacimiento.

«Es domingo 13 de agosto y Cuba celebra el 97 cumpleaños del más martiano de sus hijos, del líder histórico de la Generación que cumplió los sueños del Apóstol. Es día de celebrar, sin olvidar que todos los días son para dar continuidad a su obra», añadió el mandatario en sus mensajes.

El Presidente cubano destacó que, como mejor discípulo de José Martí, Fidel aprendió e integró a su conducta cotidiana la máxima de que el mejor modo de decir, es hacer, «y así sobrevivió a su obra, pensó, organizó la Revolución, la encabezó, luchó, triunfó, le entregó la dignidad al país».

Representantes de todos los sectores de la sociedad se congregaron también este domingo en la Necrópolis de Santa Ifigenia, para homenajear al Comandante en Jefe, en ceremonia presidida por Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Comité Central del Partido, del Consejo de Estado y gobernadora de la provincia de Santiago de Cuba.

Una ofrenda floral, en nombre del pueblo de Cuba, fue depositada ante el monolito que resguarda las cenizas del bien llamado soldado de las ideas, y los dirigentes del Partido, el Gobierno, las organizaciones políticas, sociales y de masas, así como el resto de los presentes colocaron flores en este sitio del Altar de la Patria; de manera especial lo hizo Fidel Antonio Castro Smirnov, nieto del Comandante.

La ocasión fue propicia para entregar a 97 hijos de la Ciudad Héroe el carné que los acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba, cuyo Comité Central en 1965 eligió a Fidel, por unanimidad, como su Primer Secretario.

Los participantes también mostraron sus respetos a José Martí, Apóstol de Cuba, y a otros héroes y mártires cuyos restos están en el simbólico cementerio, que ostenta la condición de Monumento Nacional.

Cuba
New York, 26 abr (Prensa Latina) El 65 aniversario de la visita de Fidel Castro a esta ciudad tras el triunfo revolucionario fue evocada hoy como un momento clave para la historia de Cuba y de las relaciones con Estados Unidos....
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista