Foto: Estudios Revolución - Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Díaz-Canel a Celso Amorím: «Bienvenido, con todo cariño lo recibimos»

El Presidente cubano dio la bienvenida este viernes, en el Palacio de la Revolución, a Celso Amorím, jefe de la Asesoría Especial del Presidente de Brasil, quien visita la isla caribeña por una determinación expresa del dignatario Luiz Inácio Lula da Silva

Autor: Alina Perera Robbio

Granma

«Bienvenido, con todo cariño lo recibimos», expresó en la mañana de este viernes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al jefe de la Asesoría Especial del Presidente de Brasil, Celso Amorím, quien visita la Isla caribeña por una determinación expresa del dignatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Según el sitio de la Presidencia, el Jefe de Estado pidió al amigo visitante –quien comentó que desde hacía 13 años no estaba en la Mayor de las Antillas– que enviara «un abrazo para Lula, con todo cariño».

Luego de un intercambio extenso entre el Presidente Díaz-Canel y el diplomático del gigante sudamericano, Celso Amorím ofreció declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia, en las que destacó que «mi visita a Cuba fue una determinación expresa del presidente Lula», y seguidamente hizo hincapié en que su llegada al país caribeño simboliza «el interés en la relación política» entre ambas naciones.

Celso Amorím recordó su larga carrera como canciller y las numerosas veces que estuvo en la Isla, y comentó que hoy trabaja directamente en el gabinete del Presidente de Brasil, «como su consejero de política exterior».

«El hecho –dijo sobre Lula– de que me haya enviado con una carta al Presidente Díaz-Canel, simboliza el deseo de reaproximar a Brasil con Cuba». Celso Amorím habló de «volver a mejorar, si es posible, la relación que era muy cercana y que seguirá siendo así».

El Jefe de la Asesoría Especial del Presidente de Brasil afirmó que «hay varias misiones que vienen a Cuba». Anunció que llegará a la Isla una misión de empresarios, y que en poco menos de un mes también arribarán misiones técnicas, por ejemplo, de Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria).

Declaró que vendrán especialistas del Ministerio de Salud, «porque Cuba está muy desarrollada en eso, conocemos todo ese avance». El amigo del país sudamericano recalcó: «Queremos hacer de la relación entre Brasil y Cuba una relación ejemplar, una relación de gran amistad, que contribuya también para la paz en la región nuestra, porque la paz es el gran objetivo de la diplomacia; el crecimiento económico también, pero la paz es fundamental».

Celso Amorím informó que sobre todo lo anterior habló con el Presidente Díaz-Canel, «y también con Bruno, con Cabrisas, que son amigos antiguos». Hizo alusión al entusiasmo que existe por sostener contactos «de manera más intensa».

Amorím añadió que «Cuba está en el corazón: Así, con mucha fuerza».

 

Lula da Silva quiere "reaproximar" a Brasil con Cuba y hacer que la relación entre países sea "ejemplar"

Europa Press

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha evidenciado este viernes su "deseo de reaproximar a Brasil con Cuba" y lo ha hecho a través de su asesor Celso Amorím, a quien ha enviado a Cuba con una carta para su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.

Tras reunirse este viernes con el presidente cubano, Amorím ha comparecido ante el equipo de prensa de la Presidencia cubana y ha explicado, en primer lugar, que su visita a la isla ha sido "una determinación expresa del presidente Lula" que simboliza "el interés (del mandatario brasileño) en la relación política" entre ambas naciones".

El jefe de la Asesoría Especial del presidente de Brasil, que ha vuelto a Cuba después de 13 años, ha anunciado que "hay varias misiones" que irán a la isla, entre las que ha destacado una misión de empresarios, un grupo de especialistas del Ministerio de Salud o "unas misiones técnicas, por ejemplo, de Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria)", que llegarán en menos de un mes.

Amorím ha expresado el deseo del Gobierno brasileño de "hacer de la relación entre Brasil y Cuba una relación ejemplar, una relación de gran amistad, que contribuya también para la paz en la región". "Porque la paz es el gran objetivo de la diplomacia; el crecimiento económico también, pero la paz es fundamental", ha sentenciado.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores cubano ha presentado el encuentro como la reafirmación de "la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales y aprovechar potencialidades existentes". En este sentido, ha agradecido " la solidaridad de Brasil con el pueblo cubano y su rechazo al bloqueo".

 

Bruno Rodríguez se reúne con asesor especial del presidente Lula

Cubadebate

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo hoy un fraterno encuentro con el jefe de la Asesoría Especial del presidente de Brasil, Celso Amorím, de visita en la isla caribeña.

Durante el diálogo, Rodríguez Parrilla y el diplomático del gigante sudamericano, reafirmaron la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales y aprovechar las potencialidades existentes, dijo el canciller cubano en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con medios de prensa brasileños, Amorím viajó a la isla caribeña respondiendo a una petición expresa del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el interés de estrechar los vínculos entre ambas naciones.

En mayo pasado, Cuba y Brasil ratificaron la voluntad de ampliar y fortalecer los nexos interparlamentarios durante la visita a La Habana de una delegación de legisladores del país sudamericano.

En la ocasión ambas partes mostraron disposición de contribuir al avance de las relaciones económico-comerciales en áreas de interés mutuo como la biotecnología, la producción de vacunas y de alimentos, el turismo y la energía.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
La Revista