Lázara Mairen Jiménez Ruiz, directora de Marketing Operativo de Etecsa. Foto: Ismael Francisco/IDEAS Multimedios.


Cuba con 30 nuevos negocios de inversión extranjera aprobados en 2023

La Habana, 7 nov (Prensa Latina) Cuba aprobó en el presente año 30 nuevos negocios de inversión extranjera en áreas como el turismo, la producción de alimentos, sectores industriales y servicios profesionales, anunciaron hoy autoridades del país caribeño.

El director general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior, Carlos Luis Jorge, manifestó que esa cifra todavía no se corresponde con las necesidades, potencialidades y aspiraciones de la nación antillana, pero es una señal de que se recupera la confianza y el interés en el mercado cubano, al tiempo que se incorporan nuevos actores y mercados.

Al presentar la actualización de la Cartera de Oportunidades de la isla durante el VI Foro de Inversiones que tiene lugar en el contexto de la 39 Feria Internacional de La Habana (Fihav), Jorge añadió que, además de la treintena de proyectos ya concretados, existen tres en fase final de aprobación, mientras otros 45 se encuentran en negociaciones avanzadas, los cuales tienen un monto estimado de nueve mil millones de dólares.

El directivo resaltó que en 2023, por primera vez, se concertó un negocio de inversión extranjera en el que el socio es un cubano residente en el exterior, como muestra de la voluntad de que los nacionales radicados en otras latitudes tengan esa oportunidad, y dijo que este paso puede servir como referencia para más acuerdos de este tipo.

Añadió que, en total, la isla cuenta actualmente en operación con 334 negocios de inversión extranjera de más de 40 países, 52 de ellos ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

En cuanto a la Cartera de Oportunidades, precisó que este 2023 cuenta con 729 proyectos, 21 más que en el año anterior, los cuales implican un monto de inversión total de 34 mil 471 millones de dólares.

Jorge destacó que de esas iniciativas, distribuidas geográficamente en todas las provincias, 215 corresponden al sector de la producción de alimentos, el de mayor representación, mientras hay 139 que fueron presentados por los gobiernos locales.

Las propuestas incluyen 121 proyectos de exploración petrolera y nueve mineras, además de otros vinculados con comercio, servicios profesionales, turismo, construcción, transporte y logística.

Sostuvo igualmente que en los últimos años ha cambiado la visión sobre los volúmenes de inversión, por lo que cada la cartera tiene una estructura cada vez más diversa, lo cual permite la entrada de pequeñas y medianas empresas.

Mencionó al respecto que cuentan con 374 propuestas de más de cinco millones de dólares, 115 entre dos y cinco millones, 63 entre uno y dos millones, y 177 por debajo de esas últimas cifras.

El director apuntó que la Cartera de Oportunidades no es una camisa de fuerza, sino fundamentalmente una herramienta de promoción, reflejo de la voluntad de atraer inversión extranjera, y no constituye un esquema cerrado, por lo que iniciativas no incluidas también pueden sumarse.

Foro de inversiones en Fihav 2023: Cuba ratifica interés en inversión extranjera como fuente de capital para el desarrollo

Oscar Figueredo Reinaldo, Thalía Fuentes Puebla, Lisandra Fariñas Acosta, Claudia Fonseca Sosa, Yilena Héctor Rodríguez, Darío A. Extremera Peregrín, Ismael Francisco, Abel Padrón Padilla, Enrique González Díaz (Enro)

Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional

Como parte de las actividades de la 39 Feria Internacional de La Habana, se efectuó este martes el Sexto Foro de Inversiones, con la presencia de empresarios de varios países y directivos cubanos de importantes enclaves económicos.

Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que la nueva cartera de oportunidades para la inversión extranjera en Cuba está en sintonía con las proyecciones de desarrollo nacional hasta 2030.

Comentó que el foro tiene como objetivo presentar las potencialidades de Cuba para la inversión y promover las buenas prácticas.

Entre los paneles de la jornada, han resaltado los dedicados a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel ZEDM), a las exportaciones y a las capacidades industriales.

“Cuba cuenta con capacidades industriales disponibles para la inversión extranjera”, aseguró el vice primer ministro y agregó que “necesitamos materias primas para producir”.

Carlos Luis Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera del Mincex, señaló que la Feria Internacional de La Habana es uno de los principales momentos promocionales del año y se refirió a la situación económica que atraviesa el país, a partir del recrudecimiento del bloqueo, los efectos de la pandemia, las consecuencias del cambio climático y la crisis global.

No obstante apuntó, “hay una voluntad de superar estas condiciones, a partir de la implementación de una estrategia de desarrollo socioeconómico, que incluye transformaciones económicas y medidas para impulsar el crecimiento”.

Agregó que la difícil situación económica ha influido en la captación de divisas y afectado los negocios foráneos en operación en el país.

En medio de esas complejidades, agradeció la voluntad de muchos empresarios de mantenerse en el país. “Se ha mantenido un diálogo permanente con cada inversor, caso a caso”, apuntó el director general de Inversión Extranjera del Mincex.

“Es una decisión soberana conceder a la inversión extranjera un papel fundamental en nuestro desarrollo económico social, sin vender el país”, dijo en el Sexto Foro de Inversiones, en Fihav 2023, Carlos Luis Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera del Mincex.

Añadió que la inversión extranjera es una prioridad para Cuba en las actuales condiciones.

“Es una decisión soberana concederle un papel fundamental en nuestro desarrollo económico social, sin vender el país”, dijo, y agregó que se han ido actualizando las normas para flexibilizar las inversiones.

La estrategia se basa en tres principios. Entre ellos, el funcionario destacó el encadenamiento con otros sectores nacionales. Igualmente, se debe facilitar este tipo de inversiones “porque aún persisten demoras en la aprobación de los negocios”.

Como otro elemento, mencionó la promoción, “que no puede ser solamente la presentación de la cartera de oportunidades”.

Al comentar sobre qué tipo de inversión extranjera quiere Cuba, afirmó que el país apuesta por la diversificación de los mercados, el acceso a las tecnologías, la sustitución efectiva de importaciones y la obtención de financiamiento externo.

También, la generación de nuevas formas de empleo, la captación de métodos gerenciales, los encadenamientos productivos y que los nuevos negocios contribuyan a cambiar la matriz energética nacional.

El director de inversiones del Mincex destacó que de enero a la fecha se han aprobado 30 negocios y tres están en la fase final de aprobación. “No es un dato para sentirnos conformes”, dijo al precisar que de esos nuevos negocios, 10 corresponden al sector del turismo y seis a la producción de alimentos.

Además, mencionó ocho negocios aprobados para las ventas mayoristas y minoristas, uno en el sector biofarmacéutico y 45 en fase avanzada de negociación, con un capital de 9 000 millones de dólares. Este año se aprobó el primer negocio de un cubano residente en el exterior.

Actualmente hay el país 334 negocios en operaciones, 52 de ellos en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel. Además, hay 172 contratos de asociación económica internacional y en general los sectores más representados son el turismo, la energía y los alimentos.

Méndez informó que la ventanilla única para la inversión extranjera del Mincex trabaja actualmente en 174 trámites y adelantó que a partir de diciembre se creará una aplicación (app) para Android, que contribuirá a agilizar las operaciones.

Sobre la actualización de la cartera de oportunidades, comentó que cuenta con 729 proyectos, 21 más que el año pasado, con un monto de inversión de 34 471 millones de dólares.

Entre los principales elementos modificados, indicó que se incorporaron 84 proyectos y se retiraron 63. Además, se adecúan 42.

Resaltó que 139 proyectos fueron presentados por los Gobiernos locales y que el sector más representado es el alimentario, con 215.

La cartera de oportunidades incluye actualmente proyectos en todo el país y hay 121 proyectos de exploración petrolera.

Ese portafolio está diseñado en correspondencia con la tendencia actual de los flujos de inversión extranjera directa, dijo el alto funcionario del Mincex al referirse a los objetivos buscados con esta nueva propuesta, entre los cuales mencionó la exportación de bienes y servicios, el incremento del valor agregado de las exportaciones cubanas y el desarrollo de nuevos rubros exportables.

Así también se busca recuperar bienes exportables y diversificar los mercados, añadió.

En el sector agroalimentario se promueven producciones exportables como cacao, café, miel, carbón y frutas. Además, la producción de granos, arroz, carne de cerdo y pollo y pienso balanceado.

Sobre el uso de las capacidades industriales, Méndez destacó la producción de pastas alimenticias, lácteos y jugos.

En la industria azucarera, señaló la modernización de centrales, incluyendo el desarrollo de la caña y los derivados de la caña de azúcar con el propósito de sustituir importaciones y fomentar exportaciones.

Otro sector priorizado es el de fuentes renovables de energía, la construcción de parques fotovoltaicos, bioeléctricas y parques eólicos, así como la creación de capacidades industriales para usar la energía de manera más eficiente.

En el turismo, mencionó la diversificación de los servicios, contratos de administración y comercialización de hoteles. En las industrias intensivas del conocimiento, destacó la biotecnología, la informática y las comunicaciones, áreas “en las que Cuba tiene gran experiencia”.

El director de inversión del Mincex concluyó su exposición ratificando que hay “voluntad y decisión de crear condiciones para favorecer la inversión extranjera”.

“La actualización de la cartera de oportunidades evidencia la visión del país sobre la inversión extranjera como una fuente importante de obtención de capital para el desarrollo”, dijo.

“No es suficiente lo que hemos hecho hasta ahora”, por lo que “seguiremos ampliando y diversificando las oportunidades de negocios”.

Presentan en Fihav convocatoria a la XIV Feria de la Construcción

Como parte de las sesiones de trabajo de esta jornada, en Fihav 2023 se lanzó la convocatoria a la XIV Feria de la Construcción, a celebrarse en La Habana en abril de 2024.

Ángel Vila Daragut, viceministro de la Construcción, dijo que a pesar del bloqueo estadounidense, Cuba apuesta por el desarrollo y, por ello, la feria tendrá como lema “Construcciones por un futuro mejor”.

Aseguró que la prioridad del sector es ser resiliente, sostenible y eficientes, “por lo que nuestros profesionales están permanentemente actualizándose e investigando sobre las más modernas técnicas de construcción”.

Según Vila Daragut, la Feria de la Construcción tendrá un elevado componente científico-técnico y a ella han sido invitados varios países. La República Federativa de Rusia será el país invitado de honor.

ZED Mariel se consolida como enclave económico fundamental para Cuba

Al presentar el panel sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel, su directora general, Ana Teresa Igarza, destacó que a 10 años de su inauguración la ZEDM se consolida como un enclave económico fundamental para el país.

Agregó que el aniversario es un aliciente para continuar expandiendo las potencialidades de la ZEDM y que el panel de este martes es una oportunidad para exponer los resultados de ese proyecto ubicado al oeste de la capital cubana.

Igarza recordó que a la celebración por el décimo aniversario asistieron el General de Ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel, lo cual ratifica la importancia que se le otorga a la ZEDM y el lugar que ocupa en la economía nacional.

Sobre el proceso constructivo del enclave, Igarza dijo que se cuenta con un plan de desarrollo hasta 2042.

Al intervenir en el panel, Alejandra Chapela, de Richmeat, destacó que su empresa fue la primera inversora extranjera en la ZEDM y que es una filial de la empresa mexicana líder en la elaboración de productos cárnicos.

Actualmente, Richmeat es un suministrador estratégico para Cuba y produce bajo los más altos estándares de calidad. Sus producciones se destinan a supermercados minoristas y mayoristas, sobre todo en el occidente y centro del país, explicó.

Chapela agregó que entre los principales objetivos de negocios de la empresa está contribuir al desarrollo del país, fortalecer la producción nacional, crear nuevas fuentes de empleo y aportar a la política de sustitución de importaciones.

Adelantó que Richmeat pretende ampliar su portafolio de productos.

Según la directiva, el plan inicial era de 55 toneladas métricas mensuales. En 2019 se habilitó la planta al 50% y en enero de 2020 se llegó a 150 toneladas métricas. Más tarde, aumentaron las capacidades de producción a dos líneas y se llegó a suministrar hasta 1 500 toneladas métricas.

“Al aprobarse una nueva inversión, este año se han producido ocho millones de tubos de picadillo mensuales, unas 2 500 toneladas métricas”, precisó Chapela.

Informó que está en construcción la segunda fábrica y que este proceso debe demorar unos cinco años, con una proyección de 8 000 toneladas métricas adicionales. Se prevé producir hamburguesas, salchichas y otros productos cárnicos, para llegar en 2027 a 10 000 toneladas métricas.

Chapela dijo que apostó por Cuba, “porque es un país que conocemos bien y por las necesidades del mercado. También por las buenas relaciones entre Cuba y México, y el incentivo de preferencias arancelarias”.

Destacó que “realmente queremos crear una inversión tangible a largo plazo”.

La directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, resaltó a continuación que ocho negocios reinvierten en ese enclave, lo cual es una muestra de la confianza en Cuba como destino de inversiones.

El director general del grupo vietnamita Thai Binh compartió sobre su experiencia para invertir en Mariel y dijo que entre los factores claves estaba la confianza en el Gobierno, así como el marco legal específico de la zona y los incentivos fiscales que ofrece.

Comentó que los productos que Thai Binh produce tienen alto consumo en el país (detergentes y aseo personal) y, a la vez, pueden ser exportados hacia América Latina.

El empresario vietnamita destacó la rapidez en la construcción de su instalación en la ZEDMa, en solo dos años y en el contexto de la pandemia. También resaltó el acompañamiento de Cuba en todo el proceso y los nuevos proyectos que se han planteado como grupo.

Recordó que en abril de 2023 se puso en marcha la fábrica de detergente, con una producción de 250 000 toneladas.

Thai Binh cuenta en la ZEDM con tecnología moderna que permite procesos automatizados, por lo que las proyecciones son crecer más, con calidad y con otros tipos de productos de limpieza. Actualmente se exploran nuevas canales de venta, incluyendo la venta online, dijo el directivo.

Según datos actualizados ofrecidos por Ana Teresa Igarza, la Zona Especial de Desarrollo Mariel da empleo a 16 000 personas, la mitad procedentes de la provincia de Artemisa.

“La covid-19 fue una prueba de fuego, pero no nos detuvo”, comentó.

Otro inversor extranjero, representante de Cervecería Cubana, explicó que el proyecto de Parranda se inició a finales de 2022 en plena pandemia y que, incluso, fue aprobado vía videoconferencia.

Recordó que la puesta en marcha ocurrió en junio de 2023, con una capacidad de producción de 1.5 millones de hectolitros de cerveza. El nombre de la marca fue escogido a partir de un concurso y en la empresa apostaron por la posición estratégica de la ZEDM.

“Mariel nos ha acompañado siempre y Cuba es un mercado con unos tres millones de consumidores, que sustenta la producción a corto plazo”, afirmó.

El representante de BrasCuba Cigarrillos, Alexandre Carpenter, hizo referencia a los 25 años de experiencia en el mercado cubano.

Recordó que la empresa comenzó en 1995 con el apoyo de Fidel y que BrasCuba es hoy una alianza entre TabaCuba y Bat. Actualmente, su instalación en la ZEDM es una de las fábricas más modernas de su tipo en el mundo, con capacidad de exportar y aumentar paulatinamente sus producciones, hasta cuatro veces en comparación con la antigua planta.

El representante de BrasCuba subrayó que desde el inicio del negocio han crecido 16 veces la producción y 14 las ventas. Hoy emplean a más de 800 trabajadores en tres turnos.

“Invertimos en el Mariel por la infraestructura, las ventajas de la ventanilla única y los incentivos fiscales”, sostuvo.

Cuba y Bolivia destacan voluntad de ampliar vínculos comerciales

La 39 Feria Internacional de La Habana es una oportunidad para seguir fortaleciendo la cooperación y los lazos comerciales entre Cuba y Bolivia, afirmó Ana Lia López Benito, jefa de la Unidad Socioeconómica, Cultura y Pueblos Indígenas en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino.

En su intervención durante el Día de Bolivia en la Feria Internacional de La Habana, la funcionaria destacó los vínculos entre ambas naciones y la voluntad de fortalecerlos a través del comercio.

“Bolivia reconoce la importancia de diversificar las exportaciones y potenciar la apertura de nuevos mercados. Fihav puede ser el escaparate para presentar productos bolivianos y establecer alianzas con actores económicos de Cuba y otros países presentes en la feria”, señaló.

López Benito dijo que su país está abierto a las alianzas en torno al litio (mineral de importancia estratégica tanto para Bolivia como ha nivel mundial) para su explotación y comercialización. “Es una prioridad para el Estado Plurinacional de Bolivia”, subrayó.

Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, recordó que hace apenas unos días arribó a Cuba el vuelo inaugural de la aerolínea Boliviana BoA.

“Viajaban empresarios bolivianos entusiasmados con las nuevas oportunidades para establecer negocios con Cuba”, dijo la viceministra, quien agradeció la voluntad de las autoridades cubanas y bolivianas para que este vuelo una a ambas naciones y sus economías.

Tras abordar los daños que ocasiona el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, a lo cual se añaden los efectos del cambio climático y las afectaciones por huracanes y sequía, señaló que “todavía no se alcanzan en el turismo los niveles de años anteriores. El sector fue paralizado por la covid-19.

“El país avanza priorizando medidas integrales para potenciar el desarrollo económico y con la flexibilización de regulaciones en el comercio exterior para atraer inversiones”.

La viceministra primera del Mincex resaltó los vínculos históricos entre Cuba y Bolivia y el acuerdo de complementación económica que firmaron ambos países en el 2000.

“Debemos profundizar en las estrategias para el intercambio comercial entre nuestros países, que tiene cifras bajas a pesar de las posibilidades de cooperación que existen”, sostuvo.

Reconoció también el aporte de Bolivia para que Cuba avance en el desarrollo agroeconómico, a partir de alianzas surgidas en el seno del ALBA.

El empresariado boliviano añadió puede apostar por esferas estratégicas para el país como las energías renovables, el turismo, la producción de alimentos y el comercio mayorista y minorista.

Inaugurado el pabellón de India en Fihav 2023

En el contexto de la 39 edición de la Feria Internacional de La Habana, esta martes fue inaugurado el pabellón de India, en ceremonia a la que asistieron el viceministro primero de Energía y Minas, Argelio Jesús Abad Vigoa, y representantes de varias empresas del país asiático.

Entre las principales compañías presentes en el pabellón está India Plaza S.A. de C.V., que Pradeep Agarwal, su CEO, fundó en Cancún con la finalidad de importar y distribuir tapices Zardozi de alta calidad, paneles bordados y otras obras de arte y artesanía de la India.

“Es muy emocionante participar en esta feria, es mi primera vez y he aprendido mucho de otros. He encontrado personas abiertas para generar encadenamientos con mi empresa”, declaró Agarwal.

También está representada JoinHub Pharma, una compañía farmacéutica líder en la India, con sede en Ahmedabad, Gujarat. Esta empresa posee presencia en varios países de Europa y Latinoamérica y uno de sus objetivos al asistir a la Feria Internacional de La Habana “es llegar a Cuba”, dijo su director ejecutivo.

En el pabellón indio en Fihav están presentes, además, la productora y proveedora de autoadhesivos y laminados de tela Garnet Envelopes y la empresa especializada en la fabricación de guantes de trabajo de cuero y ropa de seguridad Rajda Gloves.

Sancti Spíritus presenta sus producciones en pabellón de las provincias

En esta edición de la Feria Internacional de La Habana, Sancti Spíritus presenta una muestra muy diversa de la producción local de empresas estatales y mipymes en el pabellón dedicado a exposiciones de las distintas provincias cubanas.

Marilyn Piñeiro Zamora, especialista de comercio exterior de la provincia, explicó que en el estand se exhiben productos que se exportan y otros “que traemos para buscarles un mercado”.

La delegación espirituana trajo a La Habana la producción ronera (representada por las líneas Santero y Santísima Trinidad, que homenajea la villa de Trinidad en su aniversario).

“Estamos comercializando azúcar, materiales de construcción –como los paneles Romero, varios tipos de cemento cola, mortero, asfalto–, tabaco San Luis del Rey (la variedad que exporta la provincia) y las hojas, productos del mar (langosta y camarón), carbón vegetal, la guayabera, y cucharas y cuchillos de madera (un proyecto ecológico de la mipyme Laminados Concepción)”, refirió Piñeiro.

En la cosmética, Sancti Spíritus exhibe en su estand aceites naturales de coco, romero y cúrcuma. Además, comino, puré de ají y de tomate, salsa para pizzas y miel.

División Coral Negro de Cimex SA exhibe joyería en pasarela durante Fihav 2023

La División Coral Negro, perteneciente a la Corporación Cimex SA, presentó este martes sus finas piezas de joyería en una pasarela de moda en medio de las actividades de la Feria Internacional de La Habana, en ExpoCuba.

Las piezas que lucieron los modelos —anillos, collares, pendientes— han sido confeccionadas con oro y coral.

El vestuario estuvo a cargo de la marca Lis Lorenzo Modas, que tiene un encadenamiento productivo con Cimex SA.

Su diseñadora, Lis Lorenzo, explicó que trabajan con algodón y productos transpirables en prendas “cómodas y fáciles de llevar en nuestro clima”.

La joyería es la principal línea de trabajo de la División Coral Negro, con más de 35 años de experiencia y con una red de 18 tiendas en el país.

Sus orfebres confeccionan joyas de oro de 10, 14 y 18 quilates y de plata 925, combinado coral negro y piedras preciosas y semipreciosas.

Además, desarrolla una línea de relojería, a lo que se suman los servicios de reparación y confección por encargo.

Su gerente general, Ivon Laborí Recio, dijo a Cubadebate que estar en la Feria Internacional de La Habana “es de una importancia vital, porque muestra al mundo los productos que desarrollamos y nos permite hacer negociaciones, no solamente para exportar o comercializar nuestros productos, sino para ver si existen proveedores que nos puedan suministrar los insumos y materias primas necesarios para nuestra joyería”.

Una de las piezas presentadas este martes en Fihav 2023 por la División Coral Negro de Cimex es un collar de plata 925 y coral negro, elaborado por la maestra joyera Alba María Abad Valle, que opta por el premio de diseño en esta edición de la bolsa comercial.

Collar de plata y coral negro, de la División Coral Negro de Cimex SA, creado por la maestra joyera Alba María Abad Valle. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Etecsa presenta sistema de videoconferencia para la colaboración corporativa

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA, Etecsa, ha traído a Fihav 2023 su nuevo sistema de videoconferencia, un avance significativo en el campo de las comunicaciones en Cuba.

“Es una plataforma que brinda a las empresas y sus colaboradores una herramienta moderna y eficiente para mejorar la colaboración corporativa y la productividad en un entorno de trabajo cada vez más digitalizado”, dijo Lázara Mairen Jiménez Ruiz, directora de Marketing Operativo de Etecsa.

“Todo lo que conocíamos ahora se renueva”, agregó Jiménez Ruiz, una de las principales impulsoras de este proyecto, durante el lanzamiento oficial del nuevo producto en el estand de Etecsa, ubicado en el pabellón de las comunicaciones de ExpoCuba.

Francisco Moreno Cordero, jefe de servicios especializados de videoconferencia de Etecsa, explicó que uno de los objetivos principales de la nueva plataforma diseñada por la compañía cubana es renovar las opciones disponibles en el mercado y ofrecer una experiencia de conferencia y colaboración de excelencia.

Según Moreno Cordero, el sistema de videoconferencia de Etecsa se basa en una integración de herramientas de colaboración que permiten la accesibilidad e interoperabilidad con diferentes puntos finales, plataformas de terceros y procesos empresariales.

La plataforma se despliega completamente en los centros de Etecsa, lo que garantiza una arquitectura de alta disponibilidad, calidad y seguridad del servicio, destacó el especialista.

Demostración durante la presentación del nuevo sistema de videoconferencia de Etecsa en Fihav 2023. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Esta plataforma de extremo a extremo, con un equipo de profesionales altamente capacitados, tiene la peculiaridad de que nuestros clientes podrán acceder a ella desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y desde cualquier lugar, realizando cualquier actividad desde cualquier sistema operativo”, dijo Moreno Cordero.

Entre las características claves de la plataforma están su diversidad de servicios, la gestión centralizada, la escalabilidad y los altos niveles de integración.

Moreno Cordero resaltó que los usuarios no necesitarán preocuparse por el mantenimiento del servicio o la administración de la infraestructura subyacente, ya que solo deberán enfocarse en utilizar el software y disfrutar de los beneficios en términos de productividad y eficiencia.

“El sistema de videoconferencia de Etecsa es un paso más en el camino a la soberanía tecnológica, prioridad en la política económica y empresarial del país. Disponer de una herramienta cubana para fomentar la colaboración y mejorar la experiencia de trabajo, tanto para empresas como para sus empleados, es una muestra fehaciente de ello”, afirmó.

Canadá, con más área contratada en Fihav

En la mañana de este martes se celebró el Día Nacional de Canadá en la 39 Feria Internacional de La Habana, Fihav 2023, con la participación del embajador de ese país en La Habana, John Geoffrey Gartshore, y el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda.

Esta es la ocasión 24 en que Canadá cuenta con un pabellón en la Feria Internacional de La Habana. En esta edición, nueve compañías de ese país son expositoras y nueve son visitantes profesionales, por lo cual se mantiene el número de expositores con respecto al año pasado, mientras que aumenta el área contratada.

Canadá y Cuba han tenido vínculos ininterrumpidos por más de 100 años. De acuerdo con el embajador del país norteño, los sectores de cooperación entre ambas naciones son los de energías renovables, alimentación, transporte, turismo y logística.

Gartshore señaló que en 2022 el comercio bilateral superó los 1 200 millones de dólares canadienses, un incremento de más del 20% respecto a 2021.

Cuba es el mayor mercado de exportación para Canadá en el Caribe y América Central. A la vez, Canadá es la segunda fuente de inversión extranjera en la isla, particularmente en el sector del turismo.

“Nuestro país sigue siendo el principal emisor de turistas a Cuba y este año aportó el doble de visitantes que en 2022”, dijo el embajador canadiense.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, informó que en 2023 arribarán a Cuba más de 950 000 visitantes canadienses, una recuperación muy por encima del resto de los mercados.

García Granda saludó la presencia de empresarios de Quebec y de la Cámara de Comercio e Industrias Quebec-Cuba en Fihav, como muestra de la importancia de las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

“Desde el turismo, trabajamos por recuperar la presencia de las empresas canadienses como proveedoras del mercado cubano, buscando fórmulas que así lo permitan, en el marco de las transformaciones económicas que ofrecen nuevas oportunidades para el sector empresarial foráneo”, afirmó.

Día nacional de Chile en Fihav: “Cuba no está sola, Chile quiere que a Cuba le vaya bien”

En la jornada de esta martes tuvo un lugar destacado en la agenda de la 39 Feria Internacional de La Habana 2023 la inauguración del pabellón chileno, en la cual estuvieron presentes destacadas personalidades de ambos países.

Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, expresó su satisfacción por la participación de Chile en esta importante bolsa comercial.

Resaltó que este evento crea un ambiente propicio para elevar los vínculos bilaterales entre ambos países a un nuevo nivel, especialmente en el ámbito económico y comercial, e hizo hincapié en la importancia de fomentar los rubros de exportación, los servicios y el incremento de la inversión.

La viceministra destacó que Cuba enfrenta una situación económica compleja, en gran medida debido al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos durante más de 60 años.

Mencionó los desafíos derivados de la crisis internacional, la pandemia de covid-19 y los efectos del cambio climático en la isla. Sin embargo, afirmó que Cuba afronta estos desafíos con optimismo y confianza, impulsando transformaciones económicas para reducir el desequilibrio comercial y fomentar la sustitución efectiva de importaciones.

González Fraga resaltó la importancia de la inversión extranjera como elemento fundamental para el desarrollo de Cuba, y mencionó la actualización de la cartera de negocios con proyectos más atractivos en sectores priorizados de la economía cubana.

Enfatizó la voluntad de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Cuba y Chile, plasmada en el convenio básico de cooperación para el desarrollo suscrito hace más de una década.

La viceministra primera del Mincex también destacó la interacción bidireccional entre ambos países en temas de capacitación de recursos, a través de asistencia técnica, talleres, cursos y becas para posgrado, así como la formación de becarios chilenos en diversos sectores en Cuba.

Subrayó la importancia de promover la presencia del empresariado chileno en sectores claves de la economía cubana como el agroalimentario, las energías renovables, el turismo, la biotecnología y el desarrollo industrial.

González Fraga transmitió el deseo de que esta inauguración en Fihav sea solo el inicio de prometedores años de trabajo conjunto y que los avances bilaterales contribuyan a la unidad latinoamericana.

Agradeció a aquellos que han trabajado junto a Cuba durante años, demostrando su confianza y apostando por el país a pesar de los desafíos actuales. También extendió su agradecimiento a quienes visitan Cuba por primera vez, esperando que sea el comienzo de una presencia permanente en el país.

Por su parte, Patricia Esquenazi Marín, embajadora de Chile en Cuba, manifestó su satisfacción por que la nueva edición de Fihav reciba a empresarios de distintas partes del mundo, incluyendo los provenientes de Chile.

Al igual que el ave fénix, Cuba se levanta ante las pruebas impuestas por el aislamiento comercial que Estados Unidos le ha impuesto, renovando sus esfuerzos para superar las barreras injustas de un bloqueo ilegal que busca limitar su capacidad de competir en un mundo globalizado, basado principalmente en el intercambio comercial”, sostuvo la diplomática.

“Hace más de tres décadas, apenas después de que la democracia fuera recuperada en Chile, un grupo de valientes empresarios chilenos decidió apostar por Cuba y apoyar su proceso económico”, recordó.

Agregó que varias empresas chilenas se establecieron en Cuba representando a más de 30 proveedores chilenos y desde entonces han participado en esta feria, la más importante del Caribe.

“Esos empresarios hicieron una apuesta por el comercio con Cuba, rompiendo las barreras de injustas restricciones. Han invertido capitales y, más importante aún, han puesto su corazón en un proyecto que los coloca del lado correcto de la historia”, afirmó Esquenazi Marín.

Destacó que han comerciado con Cuba desafiando las complejidades del bloqueo que castiga a aquellos que tienen la audacia de hacer negocios con este país.

“Nada los ha detenido, porque entienden que el mercado no se rige únicamente por las frías reglas del capital, sino también por el espíritu de solidaridad y compromiso con un país que, en momentos difíciles de nuestra historia en Chile, extendió su mano solidaria hacia cientos de chilenos”, dijo.

Esquenazi Marín afirmó que los empresarios chilenos supieron identificar hace más de tres décadas las oportunidades que el mercado cubano ofrecía, y hoy, en este momento de cambio, han aprovechado la apertura hacia el sector privado y han impulsado nuevos negocios.

“Esta apertura económica ha reanimado las exportaciones a Cuba, pasando de 10 millones de dólares en el 2020 a 18 millones en 2022. Y hasta julio de este año, las exportaciones a Cuba ascienden a 13.5 millones de dólares, cifra con la que esperamos superar ampliamente los resultados del año pasado”, señaló.

La embajadora comentó que después de la epidemia mundial de covid-19, que cerró los puertos y aeropuertos de todo el mundo durante años, el año pasado la Feria Internacional de La Habana renació con éxito.

“Chile estuvo tímidamente presente, pero este año, en esta edición del 2023, ha recuperado su presencia de antaño y este hermoso pabellón es posible gracias al esfuerzo conjunto de los sectores público y privado”, dijo.

Apuntó que ProChile ha convocado a nuevas empresas chilenas para que vengan a Cuba a conocer y traigan sus productos al mercado local. También ha convocado a las empresas tradicionales que ya están presentes con sus espacios propios.

“A pesar de las dificultades de un mundo cada vez más interconectado, en el que el vuelo de una mariposa en Asia puede influir en los mercados de América Latina, los empresarios chilenos han querido estar presentes en esta feria, que siempre abre espacios a nuevos negocios”, apuntó.

Sostuvo que la lealtad y cercanía a de los empresarios chilenos con Cuba son dignas de sincero agradecimiento.

“Gracias por su presencia, por ser parte de esta feria y por contribuir al comercio, a la sociedad y a las empresas tanto de Chile como de Cuba. Gracias a las empresas decanas y a las nuevas, gracias a los comerciantes internacionales. Gracias por su esfuerzo y su decisión de estar presentes hoy aquí”, afirmó.

Esquenazi Marín señaló que “este pabellón tiene una doble lectura. Es la muestra palpable del apoyo de Chile tanto a los empresarios chilenos como a la continuidad y fortalecimiento de las relaciones comerciales con Cuba. Pero también es un símbolo de nuestra amistad y solidaridad con el pueblo cubano, un pueblo que ha demostrado resiliencia y valentía en su lucha por el desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos.

“Cuba es un mercado con un gran potencial. Su ubicación geográfica estratégica, su rica cultura y su mano de obra altamente calificada son atributos que hacen de este país un socio comercial atractivo.

“Chile, por su parte, es reconocido internacionalmente por su calidad y diversidad de productos, así como por su espíritu emprendedor. Tenemos mucho que ofrecernos mutuamente y esta feria es el espacio perfecto para fortalecer nuestros lazos comerciales y explorar nuevas oportunidades de negocios”.

Consideró que en un mundo cada vez más complejo y desafiante, la cooperación y el intercambio son fundamentales para superar las dificultades y construir un futuro próspero.

Esquenazi Marín reafirmó el compromiso de la embajada de Chile en Cuba y de ProChile de continuar apoyando a los empresarios chilenos en su labor de expansión y promoción de sus productos en el mercado cubano.

“Estamos aquí para brindarles todo el respaldo necesario y facilitarles las herramientas para que sigan creciendo y prosperando en este país. Deseo a todos los participantes en la Feria de La Habana un gran éxito en sus negociaciones y encuentros comerciales. Que esta feria sea un espacio fértil para la generación de acuerdos y la apertura de nuevas oportunidades.

“Sigamos trabajando juntos en pos del desarrollo económico y la amistad entre nuestros países. Que este pabellón expositivo de Chile en Fihav 2023 traiga solo buenos augurios. Chile quiere que a Cuba le vaya bien, Cuba no está sola”, concluyó.

Cuba y Venezuela han consolidado una alianza para el desarrollo económico

“Cuba y Venezuela han consolidado una alianza encaminada a fortalecer el desarrollo económico, el bienestar y la hermandad entre sus pueblos y los de América Latina y el Caribe”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Roberto López, durante la celebración del día de Venezuela en el pabellón dedicado a esa nación en la 39 Feria Internacional de La Habana.

Venezuela continúa siendo uno de los 10 principales países en el intercambio comercial con Cuba.

López manifestó que, según datos oficiales, al término del primer semestre de 2023 se mantuvieron los niveles de exportación e importación respecto a igual periodo del año anterior, “lo que evidencia el esfuerzo y la búsqueda de alternativas de ambos países ante las dificultades financieras presentes”.

Para el viceministro, la presencia del empresariado venezolano en la Feria Internacional de La Habana corrobora la determinación de las partes de incrementar el intercambio comercial y las relaciones económicas encaminadas a contribuir al cumplimiento del Plan de la Patria 2019-2025 del Gobierno bolivariano y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030.

No obstante, señaló que el comercio corriente “sigue siendo una asignatura pendiente en el conjunto de las relaciones económicas bilaterales, ya que los niveles actuales se concentran en productos y servicios específicos, en tanto existen potencialidades en los dos países para una importante ampliación y diversificación de estos intercambios”.

Identificar esos productos y sumarlos al intercambio comercial es una tarea que se debe asumir con inmediatez por los impactos favorables que pueden aportar a las dos economías, afirmó.

El viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera informó que próximamente se celebrará la reunión de la comisión intergubernamental Cuba-Venezuela, que será “otra oportunidad para continuar fortaleciendo las excelentes relaciones económicas y comerciales bilaterales”.

Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura Productiva y Tierras de Venezuela, destacó los avances de esa nación en producción agrícola y soberanía alimentaria.

El ministro mencionó los 18 motores productivos de la economía venezolana (como el agroalimentario, el farmacéutico, la minería, los hidrocarburos o el turismo), que tienen como bases los principios de sectorialidad y territorialidad productivas, el texto constitucional y un plan estratégico sexenal.

Explicó las políticas de la agricultura venezolana correspondientes al periodo 2023-2025: agricultura de pequeña escala y alto rendimiento, transición de agrotóxicos a biológicos y la internacionalización de la agricultura (que incluye, como aspectos fundamentales, la exportación y la inversión extranjera).

Sobre la producción agrícola, dijo que han “levantado” la producción y logrado satisfacer sus necesidades de consumo, con un excedente para exportación en 2022.

“Con la hermana República de Cuba, hemos avanzado en convenios de apoyo mutuo, de complementación, de sembrar Cuba en Venezuela y viceversa, e iniciamos un programa de intercambio genético porcino”, dijo.

Posteriormente, las autoridades de ambos países realizaron un recorrido por los estands del pabellón.

Asistieron el embajador de Venezuela en Cuba, Orlando Miguel Maneiro Gaspar; el ministro cubano de la Construcción, René Mesa Villafaña; el presidente del Banco del Alba y viceministro para el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, Raúl Li Causi; la viceministra para el Turismo de la nación bolivariana, Leticia Gómez, y otras autoridades.

México en Fihav con 25 empresas y la intención de seguir ampliando relaciones

La ceremonia de inauguración del pabellón mexicano en la Feria Internacional de La Habana aconteció ese martes con la presencia de funcionarios de Cuba, México y otras naciones invitadas.

El embajador mexicano, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, dejó bien claras en su discurso las intenciones de seguir fortaleciendo los lazos de colaboración con Cuba, a pesar del cerco económico que enfrenta la isla.

“Los empresarios mexicanos que hoy están en este pabellón vienen de tiempos difíciles y complejos, pero vienen también con la convicción de que se puede dialogar como se ha hecho antes y así resolver los problemas y buscar alternativas”, afirmó.

Comentó que este nuevo encuentro con el empresariado mexicano es otra muestra del interés y el compromiso de los Gobiernos y los gremios empresariales por desarrollar las relaciones económicas bilaterales entre ambos países. “Las 25 empresas de México que participan en Fihav 2023 remarcan 40 años de relaciones ininterrumpidas con sus empresarios”.

Díaz Reynoso reafirmó la necesidad de seguir luchando para que Cuba salga de la lista negra que impide las transferencias entre ambos países.

Sobre las limitaciones y restricciones vigentes, el diplomático señaló que no solo está perdiendo el pueblo de Cuba, sino también los empresarios mexicanos y las embajadas, que se ven limitadas de hacer transacciones.

Para Díaz Reynoso, la interlocución de los empresarios mexicanos con el Gobierno de Cuba mejora la capacidad de diálogo, de entendimiento y de proyección entre ambos países.

“Nos complace también que se hayan desarrollado reuniones del más alto nivel con grupos de empresarios mexicanos y tenemos mucha fe en que eso pueda continuarse”, dijo.

Fihav 2023 es un espacio para fomentar el intercambio comercial bilateral, identificar potenciales inversionistas y promover los fondos exportables. Además propicia el incremento de la comercialización de productos y servicios de todos los sectores, con énfasis en los sectores agroalimentario, biotecnológico y farmacéutico, de energías renovables, la informatización, la educación, la salud y las industrias culturales.

La viceprimera ministra de Salud Pública, Dra. Tania Margarita Cruz Hernández, dijo que “Cuba transita por una tensa situación económica, que se complejiza a partir de las progresivas incidencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro país durante más de 60 años por Estados Unidos.

“Más recientemente, se ha sumado la implementación de un grupo de medidas coercitivas unilaterales intensificadas en las últimas Administraciones norteamericanas que buscan obstaculizar nuestro desarrollo económico, haciendo hincapié en la persecución y el desfalco de nuestros activos financieros y el acecho a las transferencias bancarias desde y hacia Cuba”.

Al referirse a las transformaciones económicas en Cuba, la viceministra de Salud afirmó que “hemos avanzado en el fortalecimiento del sistema legal y la flexibilidad en las aprobaciones de los proyectos de inversores extranjeros y públicos”, y destacó que “como parte de las actividades de esta 39 edición de Fihav, se lanzó una nueva cartera de oportunidades de proyectos de inversión”.

Cuba e Italia: Amistad, larga historia y fuerte relación empresarial

“La historia de las relaciones económicas y comerciales con Cuba se cimenta en la presencia activa de muchos actores económicos de nuestro país en la isla, y se confirma un año más con la participación de 40 empresas italianas en la Feria Internacional de La Habana”, dijo el embajador de Italia, Roberto Vellano, durante la inauguración del pabellón del país europeo en Fihav 2023.

“Con la sinceridad que expropia de las relaciones basadas en la amistad, no podemos ignorar la difícil situación económica que atraviesa el país, que repercute negativamente en el trabajo de las empresas italianas. Más que quejarse de las dificultades, lo importante es reaccionar y crear nuevas oportunidades”, afirmó el diplomático.

Vellano destacó el trabajo del Comité Empresarial Italia-Cuba y, recientemente, la visita de una delegación del Ministerio del Turismo al país europeo. “En su viaje encontraron diversas entidades financieras, y confiamos que permitirá ampliar los instrumentos de pago para las importaciones desde Italia”.

“Creo que es de suma importancia reconocer el papel de las empresas italianas que tienen una larga historia en Cuba”, subrayó el embajador y resaltó que esas entidades siguen demostrando en su trabajo de cada día su compromiso con Cuba.

También destacó el interés de esos empresarios de que los bienes y servicios que producen tengan cada vez mayor valor agregado.

Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, intervino en la apertura del pabellón de Italia y reconoció el esfuerzo de las empresas italianas en Cuba para sortear las limitaciones que impone el bloqueo de Estados Unidos. “Su presencia en esta feria es una expresión de la fuerte relación empresarial que existe entre ambas naciones, reflejo de los lazos históricos que nos unen”.

Italia es un socio comercial de prioridad para Cuba, con una fuerte presencia en el mercado cubano, sostuvo Fraga González. “Es nuestro noveno socio comercial en el mundo, el cuarto en Europa y el tercero dentro de los países de la Unión Europea”.

La viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera informó que, al cierre de septiembre de 2023, el intercambio de bienes comerciales con Italia evidenció una contracción del 20% en relación con igual periodo de 2022.

“Eso demuestra que el comercio entre nuestros países aún no ha recuperado el ritmo y la vitalidad de los años anteriores a la pandemia”, señaló.

Sin embargo añadió–, “tenemos la seguridad de que ampliaremos nuestros vínculos comerciales identificando nuevos bienes y servicios de interés.

“En el ámbito de las inversiones, Italia es uno de los países con mayor presencia de empresas establecidas en Cuba. Hoy tenemos 15 negocios por modalidad de inversión extranjera, tres de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con un buen desempeño”, dijo, y precisó que otros proyectos con diferentes niveles de avance están en proceso de negociación.

González Fraga recordó cuando la brigada del contingente médico internacional Henry Reeve llegó hasta Italia para apoyar en los hospitales en la lucha contra la covid-19.

“Se creó un antecedente positivo que ha permitido abrir nuevas oportunidades de contratación de personal médico sanitario y técnico en instituciones hospitalarias públicas y privadas”.

“Las potencialidades son amplias y esperamos que los expositores y empresarios nacionales e italianos puedan aprovecharlas y ampliar los negocios, las inversiones y el comercio con Cuba”, concluyó.

Cuba
Canal Caribe.- El Sistema Eléctrico Nacional, (#SEN) de conjunto con la infraestructura energética, implementa estrategias ante el #déficit de #combustibles que utilizan las máquinas de generación en emplazamientos ...
Canal Caribe.- Atrasos en la disponibilidad oportuna de inventarios, junto a dificultades en la transportación, inciden de forma negativa en las entregas de la #canastafamiliarnormada de febrero. Tenemos un resumen de la actual situació...
El presidente visita entidades de relevancia económica y social para constatar estrategias, prácticas y proyecciones enfocadas en la superación. Foto: Venceremos....
Lo último
La Columna
La Revista