Visita de Gobierno del Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz a China, recorrido por JDL. Foto: Estudios Revolución.


Yudy Castro Morales - Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Prensa Latina TV.- El sector de la biotecnología constituye un referente de la cooperación entre Cuba y la República Popular China, y así lo constató este miércoles el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante un recorrido por la empresa mixta Biotech Pharma, la primera en el gigante asiático en desarrollar medicamentos con anticuerpos monoclonales, gracias a la introducción de la tecnología cubana.

La empresa, fundada en agosto del 2000, se dedica fundamentalmente a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de fármacos para el tratamiento del cáncer y vacunas terapéuticas y, en la actualidad, más de 1000 hospitales de China han usado sus productos y más de 300 000 pacientes han sido tratados.

Según explicó su presidente, Bai Xianhong, en pos de aumentar la capacidad de llenado se agregó una línea de 4000 litros, se construyó una nueva planta piloto y, en estos momentos, está en fase constructiva otra instalación para incrementar la producción.

Entre las nuevas inversiones destacó, además, el establecimiento de una compañía en la provincia Shanxi, que estará dedicada a la investigación, producción y comercialización de medicamentos químicos, medicinas tradicionales chinas y otras preparaciones.

Luego de recorrer una de las plantas, bajo estrictas medidas de seguridad, y de conocer sobre los principales indicadores económico-productivos de la empresa, el Primer Ministro insistió en la importancia de seguir estudiando el mercado chino y reiteró la voluntad de fortalecer y ampliar los vínculos, a partir de nuevos proyectos conjuntos.

Se trata de continuar extendiendo la colaboración para obtener mayores resultados, y que la amistad entre los dos países se haga más sólida, agregó Bai Xianhong.

Posteriormente, la delegación cubana visitó la sede de la empresa JD.com, plataforma líder de comercio electrónico en China, que cuenta con unos 600 millones de usuarios y recibe alrededor de 20 millones de solicitudes de compras cada día.

En diálogo con directivos de la entidad, el Primer Ministro llamó la atención sobre todo el despliegue tecnológico que sirve de soporte a la plataforma, y ponderó la capacidad de la empresa para mantener un proceso continuo de inversión, en aras de elevar los estándares de calidad y eficiencia.

Particular interés despertó también el comportamiento de las ventas de productos cubanos mediante esta plataforma, situados en el pabellón Excelencias Cuba. De acuerdo con los informes presentados, a partir de 2019, y con el objetivo de colaborar con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, se decidió implementar esta modalidad de venta con surtidos cubanos tradicionales, la cual se materializó en 2022. Actualmente, el pabellón cuenta con seis categorías de productos, entre los que figuran mieles, mermeladas, rones y confecciones textiles.

Al decir del Primer Ministro, la isla caribeña tiene muchas potencialidades para ampliar su presencia en esta plataforma, sobre todo en el área de los servicios de salud y turismo, al tiempo que reiteró el apoyo ofrecido al empresariado desde la máxima dirección de ambos países.

Esta visita, coincidió, también le ha insuflado dinamismo a la implementación de los consensos alcanzados entre nuestros mandatarios, y es un escenario muy favorable para cumplir con el propósito de elevar las relaciones económicas y comerciales al mismo nivel de las políticas.

Cuba
Oscar Figueredo Reinaldo - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana...
Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate / Mesa Redonda...
Lo último
La Columna
La Revista