Foto: Roberto Chile. Video: Cubavisión Internacional.


Cubaperiodistas

“Una mano que cerrada en forma de puño puede dar las dimensiones del corazón del dueño, ofrece a quien observe múltiples revelaciones, y si son manos que parecen tener vida propia como las de Fidel, entonces son como mapas cristalinos del alma”.

Para la periodista Alina Perera, el misterio de esa cartografía está en las manos del Comandante: “abiertas y tendidas a incontables seres humanos…manos que sabían posarse con especial ternura en la cabeza de un niño…manos que acomodaron micrófonos en discursos inolvidables, que sabían y tocaban las mejillas del dueño en una gestualidad única”.

Como parte de un resumen posible, podría decirse “manos ejemplo”, sintagma que nombra también a la exposición fotográfica inaugurada, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en la mañana de este 24 de noviembre.

La exposición fotográfica Manos ejemplo, inaugurada en agosto del presente año en el Memorial José Martí, se retomó este viernes 24 de noviembre en la Casa de la Prensa

El homenaje —a solo un día de cumplirse el séptimo aniversario de la muerte del líder histórico— presenta veinte fotografías de los artistas Alberto Korda, Raúl Corrales, Osvaldo Salas, Roberto Salas, Liborio Noval, Raúl Abreu, Ismael Francisco, Roberto Chile y Alex Castro quienes captaron momentos de la vida de Fidel en las que sus manos expresivas conversan con el mundo y lo cambian para siempre; unas veces desde la acción, otras desde el silencio inquieto.

“Guayasamín —agregó Alina, en la presentación de la expo— no pudo resistirse y las recreó con su pincel. Dio a las manos de Fidel vida propia, como si fuesen dos criaturas autónomas, que juntas obraban la maravilla de expresar todo tipo de sentimiento”.

Fidel junto al último retrato al óleo que le dedicara el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Foto tomada de El Comercio

La muestra, con la curaduría de Enith Alerm, directora del Memorial José Martí, y de Roberto Chile, narra el bregar de Fidel desde los primeros años de la Revolución con la autenticidad de otros detalles: “manos con un dedo acusador que sirvieron para señalar caminos y que supieron servir de visera para que su dueño mirase mejor a lo lejos, oteara horizontes más humanos y emancipadores (…) manos que ayudaron a levantar un país, que pusieron a ese país en el mapa del mundo”.

Durante la inauguración, se presentó el audiovisual “Fidel y los periodistas”, una producción del Centro Fidel Castro que muestra la estrecha vinculación del líder con los periodistas cubanos.

A decir verdad —concluyó Alina— una mano cerrada de Fidel en forma de puño jamás hubiera dado las medidas de su corazón; porque su corazón de humanista —a no dudarlo— era insondable, sin límites o parangón alguno.

 

Inauguran en Memorial José Martí exposición fotográfica dedicada a Fidel

Roberto Chile

Cubaperiodistas

Palabras de inauguración de la exposición.

El leitmotiv de la exposición fotográfica “El instante preciso” es la pretensión de atrapar -en fotografías únicas- momentos de la vida de nuestra isla, a través de las emociones y sueños de sus creadores, en esos segundos en que el ejercicio del fotoperiodismo los detiene ante la realidad, la imaginación y la empatía. No fantasean, pero construyen, y cualquier acto de construir es pura vocación de activismo humano y social.

Estos veinte artífices del lente no son los únicos, pero sus obras son indiscutibles en este afán inconcluso de épica de un tiempo y un país. Todos han legado imágenes de altos valores estéticos, que perpetúan momentos trascendentales del acontecer cubano.

La selección de imágenes no se propone narrar nuestra historia, aunque sí evocarla. En ellas está el espíritu de Fidel, su ejemplo, su legado, por eso hemos querido recordarlo en la efeméride, no con fotografías de su rostro, sus manos, sus atributos, sino con imágenes de momentos vividos durante los primeros años de la Revolución y en los más recientes.

Entonces, desde la gratitud, presentamos la exposición “El instante preciso” porque “Honrar, honra” como dijo José Martí; y porque el futuro ha de llevar siempre la memoria en el alma.

Foto: Roberto Garaicoa Martínez

Foto: Roberto Garaicoa Martínez

Foto: Roberto Garaicoa Martínez

Foto: Roberto Garaicoa Martínez

Foto: Roberto Garaicoa Martínez

Foto: Roberto Garaicoa Martínez

Foto: Roberto Garaicoa Martínez

Foto: Roberto Garaicoa Martínez

Foto: Roberto Garaicoa Martínez

Foto: Roberto Garaicoa Martínez

Cuba
Pensa Latina.- La ópera Carmen, joya de la escena internacional y obra del compositor francés George Bizet, regresa desde hoy a esta capital de la mano del Ballet Español de Cuba (BEC)....
Laura Prada, Ramsay Mora, Yosvanis Rodríguez - CubadebateTV.- Desde Cuba, el audiovisual quincenal de CubadebateTV, se acerca a Universidad 2024 y la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, dos eventos que convirtieron a la principal ci...
Canal Caribe.- Próximamente la capital de Cuba contará con una institución cultural que, gracias al trabajo consolidado de muchas personas, instituciones, pretende convertirse en referencia para el territorio y el país. Re...
Lo último
La Columna
La Revista