Canal Caribe.- Este sábado dos de diciembre concluye el segmento de alto nivel de la vigesimoctava edición de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, COP28, que transcurre en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos. A partir de ahora comienza la parte ministerial de la reunión que se extenderá hasta el día 12, y en la que Cuba estará representada, entre otras personalidades y funcionarios, por la titular de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, quien en diálogo con la prensa nacional presente en la cumbre, abordó, entre otros temas, la marcha y resultados de la cita.


Resalta Cuba importancia de adopción de fondo de pérdidas en COP28

Dubái, 2 dic (Prensa Latina) La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, calificó hoy de trascendental la adopción de un fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables al cambio climático.

Fotos: X @PresidenciaCuba

Esa decisión, tomada en la primera jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) el pasado 30 de noviembre, fue catalogada por Pérez como un hecho de indudable valor.

En declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia de la República, la titular dijo que se trata de un elemento importante el hecho de que un acuerdo de la COP27, como el de crear el fondo, haya sido adoptado como decisión.

Comentó que «muchos países se han adelantado a un grupo de financiamientos importantes para ese fondo, lo cual también es algo importante, sobre todo para los países en desarrollo y para los pequeños Estados insulares».

La ministra señaló que de manera general la Conferencia ha traído a debate un grupo de aspectos importantes, entre los cuales se han asumido acciones concretas.

Sobre el Informe Global, uno de los temas a abordar en la COP28, detalló que se trata del balance del cumplimiento de los acuerdos, de cómo los países han ido cumpliendo progresivamente los mandatos del Acuerdo de París.

Indicó que la nación caribeña llega al foro, con cinco años de experiencia en el cumplimiento del plan de Estado para el enfrentamiento climático, conocido como Tarea Vida.

“Hemos hecho un balance de cuáles han sido las principales contribuciones que ha hecho este Plan para la isla, pero sobre todo qué nos falta; y lo que nos falta es hacer un análisis más profundo en los temas territoriales y locales”, agregó.

 

Ministra del Citma en la COP 28: “Asumir acciones concretas es buena señal”

Alina Perera Robbio, René Tamayo

Cubadebate

Un encuentro en los concurridos pasillos del Centro de Exposiciones de Dubái, con la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, fue la posibilidad de conversar, este sábado en la mañana (hora local), sobre la trascendencia de la COP 28.

Al reflexionar con el equipo de prensa de la Presidencia de la República de Cuba sobre la 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático–que sesionará en la ciudad de Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre–, la titular dijo que están siendo debatidos “un grupo de aspectos importantes”.

Sobre la Mayor de las Antillas, explicó que Cuba está presente en Dubái con una delegación que preside Díaz-Canel, y que además está integrada por representantes de diferentes organismos.

La titular del CITMA calificó de “multidisciplinarios” los análisis que están teniendo lugar. En su opinión, se había producido algo de indudable valor, como la decisión sobre la operacionalidad del Fondo de Pérdidas y Daños. Al respecto dijo que se trata de un “un elemento importante”: el hecho, argumentó, de que un acuerdo de la COP27, como el de crear el Fondo, haya sido adoptado como decisión, “es algo trascendental”.

En la misma línea de razonamiento, Elba Rosa comentó a los periodistas que “muchos países se han adelantado a un grupo de financiamientos importantes para ese Fondo, lo cual también es algo importante, sobre todo para los países en desarrollo y para los pequeños Estados insulares”.

La ministra recordó un momento crucial como 1992, cuando en la Cumbre de la Tierra Fidel “sentó pautas” con sus declaraciones, las cuales tienen una vigencia que hasta hoy perdura.

La COP28 –reflexionó la ministra–versa sobre temas diferentes; “pero hay uno que les quiero resaltar y que nos va a ocupar tiempo, que es el Informe Global”. Sobre tal texto, Elba Rosa Pérez Montoya detalló que se trata del balance del cumplimiento de los acuerdos, de cómo los países han ido cumpliendo progresivamente los mandatos del Acuerdo de París.

El Balance Global, dijo, es el análisis cualitativo del Acuerdo de París, “y en ese sentido aquí vamos a hacer el análisis que ya será al final de la Conferencia”.

Cuba en este minuto

Cuba llega a este minuto, valoró la titular, a cinco años de estar dando cumplimiento al plan de Estado conocido como Tarea Vida. “Hemos hecho un balance, enunció, de cuáles han sido las principales contribuciones que ha hecho este Plan para la Isla, pero sobre todo qué nos falta; y lo que nos falta es hacer un análisis más profundo en los temas territoriales y locales”.

“Nosotros necesitamos que todo lo que hemos planteado del impacto del cambio climático en Cuba, en nuestra Isla, se comprenda por todas las entidades, por todos los gobiernos, por todos los territorios”.

“La Tarea Vida se sustenta en los resultados de la ciencia; y la ciencia está dando elementos que se adelantan al impacto del cambio climático en el país”. En este asunto la ministra habló sobre los temas que tienen que ver con el aumento de las temperaturas, o la salinización de los suelos: “Son cuestiones, razonó, que no son teoría; son cuestiones que en la práctica se están dando y en las que Cuba está dando respuestas, no solamente científicas sino también prácticas”.

En tal sentido mencionó la reubicación de los asentamientos poblacionales, los análisis que tienen que ver con el cuidado de las semillas, o con las formas de mantener la agricultura. La Tarea Vida –definió– tiene tres partes importantes: preservar la vida de las personas, preservar la capacidad agroindustrial, y preservar el desarrollo del turismo. “Es esas tres cuestiones, dijo, estamos enfocados”.

En una evaluación general sobre la COP28, Elba Rosa Pérez Montoya expresó que hasta este minuto la misma “está muy bien, muy bien organizada”. Hubo incluso, según dijo, una pre COP para la cual fueron seleccionadas un grupo de naciones entre las cuales fue incluida Cuba.

“Ha habido todo un diseño de organización, pero no solamente logístico sino también de los temas de la agenda ambiental”, dijo la ministra del CITMA, quien además afirmó que los anfitriones emiratíes “han repetido un concepto que yo lo voy a compartir con ustedes, y es que es muy importante que no se pierda la confianza en que hay una situación real que es el impacto del cambio climático, pero que hay que atenderlo”.

Para atender dicho impacto –reflexionó la titular apelando al concepto defendido por los anfitriones de la COP 28– “hace falta dar respuestas concretas de financiamiento, de transferencia tecnológica”. Se está dando la batalla porque no se pierda esa confianza, dijo Elba Rosa, quien no pasó por alto el empeño de las autoridades emiratíes en aras de que la COP28 tenga éxito.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista