El mandatario cubano cumplirá una visita oficial en la que se seguirán consolidando los estrechos lazos que unen a ambas naciones. Foto: Estudios Revolución.


Alina Perera Robbio, René Tamayo - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana

TEHERÁN.- El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó en la noche de este domingo a la República Islámica de Irán, donde cumplirá una visita oficial en la que se seguirán consolidando los estrechos lazos que unen a ambas naciones.

Procedente de Qatar, donde cubrió una apretada agenda y se reunió con principales dirigentes y empresarios de ese país, el Jefe de Estado cierra en Irán las visitas de trabajo y oficiales que realizó en tres países de Medio Oriente.

En Emiratos Árabes Unidos, primer país de la región que visitó, también asistió a la 28va Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, donde, además de encabezar la delegación cubana, dirigió la Reunión de Líderes del Grupo de los 77 y China (G-77) a la que la Mayor de las Antillas convocó en su condición de presidenta pro témpore de ese grupo de naciones.

En esta visita es propósito de Irán y Cuba trabajar para elevar las relaciones económicas y comerciales al mismo alto nivel que caracterizan los vínculos políticos bilaterales.

Irán y Cuba establecieron relaciones oficiales el 10 de febrero de 1975. En poco más de 40 años, ambas naciones han creado fuertes lazos de amistad, los que fueron cimentados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el ayatola Ruhollah Jomeini y el ayatola Alí Jamenei.

Durante todos estos años, ha sido sistemática la estancia en Cuba de los diferentes presidentes iraníes, y la estancia de Díaz-Canel en Teherán, además de reciprocar esas visitas, contribuirá a afianzar los vínculos en todos los ámbitos.

A su llegada a Teherán el mandatario cubano fue recibido por el ministro de Salud Pública y Educación Médica, Bahram Einollahi.

 

Presidente de Cuba inicia actividades oficiales en visita a Irán

Teherán, 4 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inicia hoy aquí las actividades oficiales de su visita a Irán, en cumplimiento de una invitación cursada por su homólogo Seyed Ebrahim Raisi durante su estancia en La Habana.

El mandatario cubano, al frente de una delegación política y económica de alto nivel, llegó al aeropuerto de Teherán la víspera y fue recibido por el ministro de Salud, Tratamiento y Educación Médica, Bahram Einolahi.

Este acogió al estadista cubano al cumplir parte de sus funciones como jefe de la Comisión de Cooperación Conjunta entre Irán y Cuba.

La ceremonia oficial de bienvenida se realizará este lunes en el complejo histórico cultural de Saad Abad, encabezada por el presidente iraní.

La visita ocurre 22 años después de la realizada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de cuyos momentos todavía los iraníes mantienen vivos gratos recuerdos, debido a que acercó mucho más los intereses entre ambos pueblos y gobiernos.

Cuba e Irán tienen una amistad consolidada de casi 44 años, iniciada el 8 de agosto de 1979, y resultan blanco de sanciones por parte de Estados Unidos.

En estas décadas ambos países firmaron y consolidaron acuerdos e intercambios en áreas como la biotecnología, nanotecnología, industria farmacéutica y seguridad alimentaria.

Durante el mes de junio del presente año el presidente iraní realizó una visita oficial a Cuba, durante la cual se firmaron seis documentos de cooperación.

El mandatario cubano llegó a Irán como parte de una gira que lo llevó por Qatar donde recientemente sostuvo un intercambio con 300 profesionales de la salud de su país que prestan colaboración médica, coincidiendo con el Día de la Medicina Latinoamericana.

En Doha inicialmente sostuvo conversaciones oficiales con el emir Tamim bin Hamad Al-Tahin y se reunió con cerca de una treintena de empresarios qataríes.

Díaz-Canel inició su gira por países del Medio Oriente en Emiratos Árabes Unidos, donde además participó en dos foros globales.

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista