Foto: Tomada de ACN.


A 34 diciembres de la Operación Tributo

Cubadebate

Cuba recuerda hoy el aniversario 34 de aquel momento solemne para la Patria en que, bajo el nombre de Operación Tributo, se trasladaron al territorio nacional y se inhumaron los restos de los caídos en la gesta internacionalista en África.

Fueron las exequias de 2 085 cubanos que murieron en la lucha por la eliminación del apartheid en ese continente en la Operación Carlota en la cual, desde 1975 y hasta 1991, se contó con el apoyo de las fuerzas de la mayor de las Antillas.

Aquel 7 de diciembre, la ceremonia nacional se desarrolló en El Cacahual, mausoleo que guarda los restos del Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante, el Capitán Francisco Gómez Toro, caídos en combate en igual fecha, pero de 1896.

No fue casual entonces que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder de la epopeya internacionalista, escogiera ese altar sagrado del país 93 años después para honrar a sus hijos más audaces y acompañar el dolor de familias devastadas por las secuelas injustas que dejó la guerra.

También el homenaje se extendió hacia todos los municipios del archipiélago, donde el pueblo se hizo protagonista de una despedida a sus coterráneos a la altura del momento y con la veneración y el merecido respeto a sus mártires.

La colaboración cubana en suelo africano, a petición del Movimiento Popular para la Liberación de Angola, se realizó con el fin de impedir la frustración de la independencia de ese país africano en 1975 por otras fuerzas internas, así como de tropas sudafricanas.

Durante 15 años en ese territorio, los combatientes de la mayor de las Antillas tuvieron que enfrentar un conflicto civil estimulado desde los Estados Unidos, Israel y Sudáfrica.

En esos tres lustros se consiguió la independencia de Namibia, la salida de la cárcel del líder Nelson Mandela, luego de varias décadas de encierro, y se pactó la retirada de alrededor de 52 000 cubanos que se encontraban del otro lado del Atlántico cumpliendo una digna tarea.

La ceremonia de 1989 incluyó a los más de 2 000 fallecidos no solo en Angola, sino también a los que cayeron en Etiopía y en otros países como sucedió en Nicaragua.

Esa operación fue posible mediante el trabajo minucioso de los investigadores del Instituto de Medicina Legal, a cargo de la identificación y preparación de las reliquias de los combatientes en el Cementerio de la Misión Militar Cubana en Angola.

Se crearon y acondicionaron, además, las infraestructuras en todos los camposantos del país para dar el descanso eterno a sus combatientes en los panteones de los caídos en misiones internacionalistas.

Han pasado 34 años y en Cuba todavía se habla de aquella gesta en la que al menos un hijo, un hermano o un amigo perdió la vida; una herida honda de la que aún es difícil recuperarse.

Sus restos descansan de forma simbólica en la misma Patria que los vio partir un día en total incertidumbre, pero con la disposición de extender su solidaridad y de hacer justicia.

El transcurso implacable del tiempo no borrará una de las hazañas más grandes protagonizadas por este pueblo, el mismo que cargó sobre sus hombros, en medio del llanto y el silencio sobrecogedor de aquel diciembre de 1989, la dignidad y la gloria de una nación hecha hombres.

(Con información de ACN)

Operación Tributo refuerza en Cuba compromiso internacionalista

La Habana, 7 dic (Prensa Latina) Homenajes en toda la geografía de Cuba tienen lugar hoy al cumplirse el aniversario 34 de la denominada Operación Tributo, que recuerda el traslado e inhumación de los restos de combatientes internacionalistas caídos en África.

La fecha constituye un momento solemne de la patria y evoca las exequias de dos mil 85 cubanos que cayeron en aquel continente por la erradicación del apartheid y en apoyo a la independencia de Angola.

Durante poco más de tres lustros -entre 1975 y 1991- la isla caribeña, a solicitud del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), brindó asistencia militar a esa nación, asediada por otras fuerzas internas y por tropas sudafricanas.

El despliegue de decena de miles de efectivos desde la pequeña isla antillana, conocida como Operación Carlota, constituyó una proeza en el terreno militar y consiguió frustrar los intentos de impedir la soberanía angolana.

Durante esos años de conflicto bélico, el heroísmo de los combatientes cubanos junto al MPLA y su pueblo contribuyó también a la independencia de Namibia y a la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela, tras largos años encarcelado.

El empuje victorioso de esa fuerza condujo a un proceso de paz entre las partes, que a la postre pactó también la retirada de unos 52 mil cubanos que cumplieron la tarea encomendada por la dirección del país, encabezada por su líder histórico Fidel Castro.

En ese contexto, en 1989 tuvo lugar la ceremonia de inhumación de los caídos en Angola, Etiopía y otros países, realizada en El Cacahual, capitalino sitio donde reposan los restos mortales del Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez, caídos el 7 de diciembre de 1896.

La Operación tributo fue el resultado del trabajo de investigadores forenses del Instituto de Medicina Legal de Cuba, quienes desplegaron su pericia y experiencia para la identificación y preparación de los restos mortales de los combatientes en el cementerio de la Misión Militar Cubana en Angola.

Aunque han pasado 34 años de aquella sentida ceremonia, en Cuba recuerdan la épica jornada de lágrimas derramadas por un compatriota caído, y de compromiso sostenido con las causas justas en cualquier país del mundo.

 

Recuerdan en central provincia de Cuba Operación Tributo (+Fotos)

Sancti Spíritus, Cuba 7 dic (Prensa Latina) En todos los municipios de esta central provincia se rindió homenaje hoy a los combatientes cubanos caídos en la gesta internacionalista en África, cuyos restos hace 34 años regresaron a la Patria en la Operación Tributo.

Ciento de personas presididas por familiares de los caídos, miembros de la Asociación de Combatientes de Cuba, de las Fuerzas Armadas y Ministerio del interior, trabajadores, mujeres y Jóvenes marcharon portando rosas rojas por las principales avenidas de la ciudad.

En la necrópolis de Sancti Spíritus, cuarta villa fundada por los españoles en 1514, se depositó junto al sitial que guarda los restos, una corona de flores en nombre del Pueblo de Cuba, mientras los familiares dejaban depositaban sus ofrendas a hijos, parientes, amigo y, compañero de hazañas.

Deivy Aquino, combatiente en Angola dijo a Prensa Latina que la dignidad y el honor de los cubanos será imborrable, llevaron la libertad a varias naciones africanas. Su sangre fue y es semilla para las nuevas generaciones, precisó.

Recordó que más de 400 mil cubanos participaron en diferentes misiones internacionalistas, donde muchos de ellos ofrendaron sus propias vidas, pero sus restos descansan en paz en la Patria.

Comentó que en sus recuerdos están presentes páginas de gloria escritas en Angola y otras naciones de Africa. Allí fuimos a cumplir con un deber dispuestos a ofrecer nuestra ayuda desinteresada en todos los frentes y regresamos en victoria .

La colaboración cubana en suelo africano, a petición del Movimiento Popular para la Liberación de Angola, se realizó con el fin de impedir la frustración de la independencia de ese país africano en 1975 por otras fuerzas internas, así como de tropas sudafricanas.

Durante 15 años en ese territorio, los combatientes de la mayor de las Antillas tuvieron que enfrentar un conflicto civil estimulado desde los Estados Unidos, Israel y Sudáfrica.

En esos tres lustros se consiguió la independencia de Namibia, la salida de la cárcel del líder Nelson Mandela, luego de varias décadas de encierro, y se pactó la retirada de alrededor de 52 mil cubanos que se encontraban del otro lado del Atlántico cumpliendo una digna tarea.

Cuba
La Habana, 3 feb (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recordó hoy la formalización, hace 62 años, del bloqueo que impone Estados Unidos a la isla, al cual calificó de genoci...
Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil - Cubainformación.- Nun día luminoso conmemorouse na capital da Galiza, Santiago de Compostela, ao pé do monumento ao apóstolo da independencia cubana, o 171 na...
Santiago de Cuba, ene 28 (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Niños, jóvenes y trabajadores de esta ciudad en representación de toda Cuba y encabezados por sus dirigentes, rindieron homenaje hoy al Héroe Nac...
Lo último
#InvitaciónCimarrona
Cimarronas Cuba.- Ediciones Abril presentará en la 32 #FILCUBA2024 el libro digital"La libertad es una mujer", de Dailene Dovale, multipremiada periodista y jefa de redacción de la revista cultural El Caimán Barbudo....
Ver / Leer más
La Columna
La Revista