La Habana, 7 dic (Prensa Latina) Ofrendas florales del líder cubano, general de ejército Raúl Castro, y el presidente, Miguel Díaz-Canel, presidieron hoy el homenaje al Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante “Pachito” Gómez, en el aniversario 127 de su caída en combate.


Rinden tributo a patriotas de la independencia de Cuba

La Habana, 7 dic (Prensa Latina) Ofrendas florales del líder cubano, general de ejército Raúl Castro, y el presidente, Miguel Díaz-Canel, presidieron hoy el homenaje al Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante “Pachito” Gómez, en el aniversario 127 de su caída en combate.

En El Cacahual, sitio donde reposan ambos patriotas, tuvo lugar un acto político y ceremonia militar que recordó también los 34 años de la “Operación Tributo”, mediante la cual se garantizó el traslado y la inhumación de los restos de combatientes internacionalistas caídos en África.

La conmemoración fue encabezada por el General de Cuerpo de Ejército y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Álvaro López Miera, además de dirigentes políticos, gubernamentales y de otras instituciones militares.

En la ceremonia, la estudiante de la enseñanza secundaria Kellly Rosell destacó la intransigencia revolucionaria, valentía e integridad del pensamiento de Antonio Maceo, principios esenciales para la defensa de Cuba en todos los tiempos, aseguró.

Asimismo, el cadete de una institución armada Alberto Reyes reconoció el coraje del joven capitán “Panchito” Gómez, ayudante del alto jefe insurgente cubano, quien con apenas 20 años sacrificó su propia vida para evitar que las tropas españolas tomaran el cadáver de su jefe.

De esa manera Panchito Gómez se convirtió en paradigma para los jóvenes de la isla quienes se mantienen hoy enfrentando las amenazas de Estados Unidos en su afán por destruir a la revolución cubana, dijo el cadete Reyes.

Por su parte, el jefe del Ejército Occidental, General de División Ernest Feijoo, resaltó las enseñanzas políticas y militares heredadas de Antonio Maceo, quien no aceptó el fin de las hostilidades con España sin el logro de una completa independencia para Cuba.

Ese espíritu independentista se convirtió en principio que animó a ciento de miles de cubanos a prestar su ayuda solidaria a otros pueblos del mundo, aseguró el jefe de ese cuerpo armado de la isla caribeña.

El 7 de diciembre de 1989 marca también el retorno e inhumación de dos mil 85 cubanos que cayeron en el continente africano por la erradicación del apartheid y en apoyo a la independencia de Angola.

Resalta presidente de Cuba impronta de general Antonio Maceo

La Habana, 7 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy la impronta del mayor general del Ejército Libertador Antonio Maceo, al cumplirse el aniversario 127 de su caída en combate.

Cuando evocamos a Antonio Maceo, aparecen el patriotismo, la dignidad, la inteligencia y el honor, conformando la idea del adalid que sentenció: «Quien intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha», escribió el mandatario en la red social X.

Díaz-Canel señaló que al caer juntos, Maceo y su joven ayudante Panchito Gómez, «inscribieron el rasgo sostenido de la continuidad en la historia de la Revolución cubana; así fue y sigue siendo».

Antonio Maceo, nacido en 1845, fue considerado todo un maestro en el empleo de la táctica militar y un jefe de elevado prestigio en las gestas por la independencia: la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y la Necesaria (1895-1898).

Se calcula que intervino en más de 600 acciones combativas, entre las que se cuentan alrededor de 200 de gran significado, y su cuerpo estaba marcado por más de 25 cicatrices de las contiendas.

Protagonizó en 1878 la conocida como Protesta de Baraguá, en oposición al Pacto del Zanjón, tratado que terminó con la Guerra de los Diez Años sin garantizar el cumplimiento de los principales objetivos de la contienda: alcanzar la independencia y eliminar la esclavitud.

Maceo cayó en combate el 7 de diciembre de 1896 en San Pedro, provincia de La Habana, y sus restos descansan en el monumento de El Cacahual.

Efectúan conversatorio sobre Maceo en la mirada de Martí

La Habana, 7 dic (Prensa Latina) Maceo en la mirada de Martí es el título del conversatorio efectuado hoy en la Librería Fayad Jamís, en la capital cubana, en ocasión del aniversario 127 de la caída en combate del Titán de Bronce.

En la actividad, el Doctor en Ciencias Históricas Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, dialogó con el periodista y crítico literario Fernando Rodríguez Sosa acerca de las valoraciones del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, sobre el Lugarteniente General Antonio Maceo.

Los asistentes a este conversatorio, coauspiciado por la Sección de Cultura de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), tuvieron además la posibilidad de adquirir libros relacionados con la acción y el pensamiento del Titán de Bronce, publicados por sellos editoriales cubanos.

La SEAP tiene entre sus desafíos cultivar aún más su historia y accionar en dos siglos, además de ocupar un mayor espacio en el proceso de transformaciones que se desarrolla en la nación y en el trabajo comunitario.

Su encargo social comprende movilizar a la comunidad científico–técnica en función de los objetivos trazados por la Revolución cubana.

También propiciar el intercambio y el debate plural de opiniones para conformar criterios sobre temas vinculados a la promoción de la educación, la ciencia, la cultura y la protección del medio ambiente.

Presidente de historiadores de Cuba resaltó figura de Antonio Maceo

Santa Clara, Cuba, 7 dic (Prensa Latina) El presidente de la Asociación de Historiadores de Cuba, Jorge Luis Aneiros, resaltó hoy aquí la figura del general Antonio Maceo y de todos los caídos en las guerras de independencia y misiones internacionalistas.

El también director de la Oficina de Asuntos Históricos encabezó la peregrinación en homenaje al aniversario 127 de la muerte del general Antonio, junto a los delegados al XXV Congreso Nacional de Historia que concluye hoy en esta ciudad en el centro del país.

“El 7 de diciembre es una fecha histórica muy significativa en Cuba, por lo que establecimos que el congreso se clausurara hoy, día en que los cubanos recuerdan a los que combatieron contra el colonialismo español y fecha en que la patria recibió a los caídos en las misiones internacionalistas”, dijo Aneiros a Prensa Latina.

Subrayó que igualmente este año se festeja el aniversario 40 de la creación de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana (octubre de 1993) y también en diciembre de 1982 se fundó la Unión de Historiadores de Cuba.

Elogió la organización y apoyo al XXV Congreso Nacional de Historia por las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Villa Clara, sobre todo en los tres municipios anfitriones: Santa Clara, Remedios y Sagua la Grande.

“Ha sido un programa amplio con los espacios adecuados para que se discutieran las ponencias y paneles especializados con vistas a que el Congreso pueda aportar, desde el punto de vista científico, su contribución a la ciencia histórica que a Cuba le corresponde”, expresó.

“Además nos han llevado a visitar los barrios e intercambiar sobre temas históricos con sus pobladores”, señaló.

La actividad en recordación del Titán de Bronce Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro, se inició en horas de la mañana de hoy en el parque de esta ciudad que lleva el nombre del Titán de Bronce, así como en el monumento a los caídos por la defensa de la Patria, en el cementerio local.

Cuba
New York, 26 abr (Prensa Latina) El 65 aniversario de la visita de Fidel Castro a esta ciudad tras el triunfo revolucionario fue evocada hoy como un momento clave para la historia de Cuba y de las relaciones con Estados Unidos....
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista