Cubadebate - Foto: PL/ Vladimir Molina - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Al presentar el proyecto de Ley de la fiscalía militar, Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República, dijo que el texto jurídico presentado a los diputados amplía la facultad de los fiscales militares en el ejercicio del control y preservación de la legalidad.


Igualmente, asegura la protección de los derechos de las personas con mayor efectividad en el cumplimiento de su función y asimila los cambios operados en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias tras la proclamación de la Constitución de la República, en 2019.

La fiscal general afirmó que con este proyecto cierra el ciclo de reformas del sistema judicial del país, que se deriva de los postulados de la Constitución.

Destacó la visión sobre este órgano contenida en el artículo 156 de la Constitución, que define como misión de la Fiscalía ejercer el control de la investigación, el ejercicio de la acción penal pública y velar por el cumplimiento de la Constitución y las demás leyes.

“En el caso de la Fiscalía Militar, estamos incorporando también a los anteriores la realización de la investigación”, dijo, y explicó que en ese ámbito los fiscales, “además de controlar el proceso penal durante la investigación, lo ejercen, participan directamente en la realización de este proceso. De ahí que era necesario establecer en el articulado de la ley esta diferencia.

Subrayó que en el proyecto “se procedió a incorporar en nuestra norma que la Fiscalía Militar cumple sus funciones en los ministerios de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior, entendiendo en su conjunto todas aquellas unidades que se le subordinan en correspondencia al artículo 220 de la Constitución,  que lo reguló de esta manera”.

Según lo expuesto en el proyecto, la Ley No. 160 de 14 de diciembre de 2022, De la Fiscalía General de la República, dispone definir en una ley la organización, funciones y estructura de la Fiscalía Militar, así como la elección, designación, revocación y responsabilidad de los fiscales militares.

Los cambios introducidos por la Ley No. 160 y la experiencia acumulada en la aplicación de la Ley No. 101, de 10 de junio de 2006, De la Fiscalía Militar; las transformaciones en el funcionamiento interno y las que tienen lugar en los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, han determinado la necesidad de una nueva Ley de la Fiscalía Militar.

La fiscal general dijo que una de las novedades es la referida a principios, objetivos y funciones en los artículos 10, 11 y 12, “pues en la ley actual no se regulan específicamente los principios, sino que hablamos de objetivos y funciones”.

Peña Ojeda recordó que en la Ley 160 “definimos los principios relacionados con la supremacía constitucional, el principio de legalidad, unidad, jerarquía, objetividad, y ahora estamos incorporando todo lo que tiene que ver con la formación vocacional, la administración, las relaciones de trabajo con otros organismos, entidades y organizaciones del país, y las relaciones de cooperación con órganos homólogos”.

En el proceso de consultas, los criterios “fueron recibidos respetuosamente y estudiados”, y permitieron incorporar al texto el 90% de los temas propuestos, que fueron evaluados.

Entre los aspectos más debatidos estuvieron la definición de los principios y su conceptualización, los objetivos en que se sustenta la actividad de la Fiscalía Militar, sus funciones; la aprobación de la estructura y plantillas; atribuciones de los cargos; la definición de los pronunciamientos que realizan los fiscales, los términos para ellos y el presupuesto para el cumplimiento de sus funciones.

Al presentar el dictamen sobre el proyecto de ley, el general de división José Antonio Carrillo Gómez, presidente nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior del Parlamento, resaltó la actualización que implica en esta materia el texto jurídico y su coherencia con lo establecido en la Constitución de 2019 y el orden jurídico del país.

 

Parlamentarios en Cuba aprueban ley de la Fiscalía Militar

La Habana, 22 dic (Prensa Latina) Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento) aprobaron hoy la ley de la Fiscalía Militar (FM) que define la organización, funciones y estructura de este órgano de la Fiscalía General de la República.

Durante la jornada conclusiva del Segundo Período Ordinario de Sesiones del ente legislativo, la fiscal general de la nación, Yamila Peña, aseguró que la normativa defiende el Estado socialista de derecho y de justicia social, y la igualdad de todos ante la ley.

La norma se atempera al contexto en el que actúa la FM y se aprueba después de un amplio proceso de consultas previas con los legisladores y representantes de las instituciones militares, sus academias y otros órganos de relación, apuntó la fiscal general.

Tras 19 versiones del proyecto, la ley aprobada resulta inclusiva, equitativa, participativa y respeta la dignidad y derechos humanos, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva, reafirmó Peña.

Los debates en el capitalino Palacio de Convecciones, reafirmaron que el instrumento jurídico incorpora experiencia del proceso de perfeccionamiento de estructuras y funciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint) que tienen un impacto en la Fm.

El instrumento jurídico resulta trascendental para el país, por los tópicos que aborda y por su impacto en la legalidad y el orden interior en las instituciones militares, esencial para la preservación de la soberanía y la paz en la nación.

Puntualiza el encargo de la fiscalía militar la que ejerce el control y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado, ante los tribunales militares constituidos en las FAR y el Minint.

En el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del parlamento, el general de división José Antonio Carrillo apuntó que la ley se atempera también a los preceptos establecidos en la Carta Magna del país en correspondencia con su ámbito de aplicación.

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista